viernes, 8 de junio de 2012

Ford F-350 nafta (1962-1967) y Diesel (1965-1967).

Según la publicidad de la época: "El camión Ford F-350, tiene características de servicio pesado; pero es fácil de maniobrar y fácil de estacionar. 
Está diseñado para facilitar la colocación de cualquier carrocería: para transportar artefactos del hogar, gas en garrafas, bebidas, etc; reparto de confiterías, tintorerías, grandes tiendas; en la carga de frutas, verduras, productos de granja; transporte de pasajeros de grandes hoteles, empresas de turismo, aviación; reparto de diarios, bazares, grandes almacenes; cargar cueros, maquinarias, tambores, materiales de exportación; como auxilio para talleres mecánicos... etc".
En 1962, Ford Argentina lanzaba al mercado una novedad absoluta: la F-350.
Resultaba una opción más que interesante entre las pick-up's y los camiones; fue creadora de ése segmento y estuvo en solitario hasta 1968 con el lanzamiento del Mercedes Benz Transporter L608D, y recién en 1970 salía la Chevrolet C-30 que duró solo un año.
Para 1965, recibe la suspensión delantera Twin-I-Beam de sus hermanas menores, y el motor Diesel Perkins como opción, que hasta ese momento figuraba sólo como una alternativa de agencia y no se montaba de fábrica.
Este modelo, además, participó del proceso de integración de la flamante (por aquel momento) planta de General Pacheco, ya que al principio se armaban los motores allí y
posteriormente se llevaban a La Boca para el ensamble final.

Lugar de producción: La Boca, Capital Federal / Gral. Pacheco, partido de Tigre, Buenos Aires

Comienzo de producción: 1962.
Término de producción: 1967.
Origen: E.E.U.U.
Cabina: 2 puertas, metálica sobre bastidor.

Ford F-350 Nafta
Motor: Ford V8 292 MD, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Aspiración: Atmosférica
Cilindrada (cm3): 4785
Cilindros: 8 en V a 90°.
Diámetro x carrera (mm): 95,2 x 83,8
Potencia (HP SAE): 180 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Alimentación: Carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
Relación de compresión: 7 a 1.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Sistema de enfriamiento: líquido (agua)
Lubricación: forzada
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: Nafta Común.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardán tubular de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: Vauxhall 43
Velocidades: 4 marchas hacia adelante (sincronizadas de 2da a 4ta), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 5,83 / 2da: 2,85 / 3ra. 1,56 / 4ta: 1,00  M.A.: 5,35.
Diferencial: Dana 70 tipo flotante.
Eje delantero: rígido en sección "I" hasta 1965, luego Twin-I-Beam de barras paralelas.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos hasta 1964, luego resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: hidráulicos de circuito independiente, tambor delante y atrás.
Freno de estacionamiento: campana y cinta retraible a la salida de la caja de velocidades, de comando manual mediante palanca.
Dirección: Tornillo y sin fin, autoreversible.
Llantas: A disco, 6 agujeros, medida 6,5J x 16".
Neumáticos: 7.50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 450W   Batería: 1x12V 55Ah.

Capacidades
Refrigerante (litros): 13,8
Aceite motor con/sin filtro (litros): 6,25 / 5,25
Tanque de combustible (litros): 74

Dimensiones
Entre ejes: 3424mm
Largo total: 5180mm.
Voladizo delantero: 780mm
Voladizo trasero: 98mm.
Altura bastidor: 651mm (Vacío), 596mm (Cargado).
Altura: 1880mm (Vacío), 1825mm (Cargado).
Ancho total: 2137mm.
Ancho cabina: 2017mm.
Trocha delantera: 1625mm.
Trocha trasera: 1651mm.
Capacidad de carga (kg): 2600

Ford F-350 Diesel
Mismos datos excepto:
Inicio de producción: 1965 (Anteriormente figuraba como opción de agencia, no se montaba en fábrica).
Fin de fabricación: 1967
Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4999
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (CV SAE): 86 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 29,8 a 1500 r.p.m.
Combustible: Gas-Oil.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Filtrado de combustible con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.



Colaboración: Jorge Finkielman / Tadeo Buratovich / La Capital (Rosario)