El 1 de diciembre de 1976 salió el primer camión Scania fabricado en Argentina: el L111, un camión que ya es un clásico en nuestro país. Estaba equipado con un motor Scania DN11 de 6 cilindros y 202 CV de potencia.
Otras versiones de esos mismos camiones se fabricaban con el impulsor Scania DS11 de 296 CV DIN con turbocompresor y distintas distancias entre ejes, para usar como tractor o un equipo con caja y acoplado para cereales o cargas generales - chasis rígido - en configuraciones 4x2 (L), 6x2 y 6x4 (LT).
Bastidor compuesto de largueros estampados en frío, de sección en "U", profundidad uniforme y refuerzo interior de sección en "U" con travesaños unidos al alma de los largueros mediante remachado en frío de alas libres de agujeros para remaches y planas en toda su extensión detrás de la cabina.
Aquel primer camión, que rompió con su trompa una cortina de papel que anunciaba su salida, todavía se conserva en la planta tucumana, rodando y en perfecto estado.
La llegada del Scania L-111, a mediados de los 70's, al mercado de camiones argentinos introdujo una corriente de aire renovador. Los Scania llegaron para quedarse y pelearle el mercado a FIAT (su principal rival) y Mercedes-Benz.
De movida ganaron el mercado de los camiones pesados, porque fabricaron camiones de gran porte. Más tarde le robarían el mercado de los camiones medianos también a aquella marca.
Otro capítulo aparte fue la irrupción en el rubro de transporte de pasajeros.
Se fabricaron hasta 1982 con gran aceptación entre transportistas argentinos.
Aún hoy en día se ven en las rutas esos viejos camiones color naranja que continúan trabajando como el primer día. Es para muchos, de colección, que mantienen en muy buenas condiciones por el que sienten orgullo, porque con él comenzaron su empresa. Un camión que vino para quedarse y ganar el mercado con un motor que podía durar más de 1.000.000 de kilómetros sin abrirlo.
Cantidad: 2306 (versiones L 111 D/DS - LT 111 D/DS).
Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.
Comienzo fabricación: diciembre de 1976
Diario Clarín (1976), gracias a Adolfo Muiño por la colaboración. |
Origen: Suecia
Carrocería: HL23 convencional sobre bastidor, 2 puertas.
Motor: D11 01L17
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Ubicación: delantero longitudinal
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 11000
Potencia (HP DIN @ RPM): 202 @ 2200
Par motor (mKg DIN @ RPM): 79 @ 1200
Relación de compresión: 16 a 1
Filtro de aire: en baño de aceite.
Filtro de aceite: ciclónico centrífugo, intercambiador de calor adosado.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Sistema de combustible Inyección directa Bosch
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua, 2 termostatos y radiador.
Motor: DS11
Turbo comprimido (accionado por los gases de escape)
Ubicación: delantero longitudinal
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Cilindrada (cm3): 11000
Potencia (HP DIN @ RPM): 290 @ 2000
Par motor (mKg DIN @ RPM): 111 @ 1300
Filtro de aceite: ciclónico centrífugo con intercambiador de calor adosado.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua, 2 termostatos y radiador
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: K 422-10, monodisco en seco de 420mm (16,5") de diámetro, accionamiento hidráulico con asistencia neumática.
Caja de velocidades: GR 860
Velocidades: 10 + 2 hacia atrás.
Caja principal de 5 marchas y una caja planetaria tipo "range" de 2 velocidades y maniobra neumática.
Cambio de velocidad de la sección planetaria se preselecciona mediante interruptor y protector electrónico de sobre revoluciones.
Lubricación forzada con bomba independiente, tapón de drenaje.
Relaciones: 1° 13,51 / 2° 10,07 / 3° 7,55 / 4° 5,66 / 5° 4,24 / 6° 3,19 / 7° 2,38 / 8° 1,78 / 9° 1,34 / 10° 1,00. M.A.: 13,77 / 3,25.
Eje trasero: AD90 (4x2 y 6x2) / AD100 (6x4).
Diferencial: Scania R752 hipoidal cónico de simple reducción con engranajes helicoidales fresados por sistema Gleason. Carcaza de chapa de acero estampado y tapón de drenaje magnético.
Relación final: 4,71 a 1. (opcional 5,83 a 1).
Árbol de transmisión: T60 de sección tubular, con horquillas soldadas equilibradas dinámicamente y juntas universales montadas directamente en el árbol de salida de la caja de velocidades y eje trasero.
Traba de diferencial: accionada electro neumáticamente desde el puesto de conducción.
Eje de apoyo (L 111 6x2 únicamente): Montenegro, tubo de acero.
3° eje (L111 6x4): AD 100.
Características 6x4: tándem de doble tracción en los dos ejes posteriores, doble traba de diferencial.
Eje delantero: Rígido de sección doble "T".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales de 8 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de 11 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Frenos (delanteros / traseros): a tambor en ambos ejes.
Freno de servicio: neumáticos de circuito independiente y efecto directo, con relé para eje trasero.
Freno de estacionamiento: neumático sobre las ruedas traseras, de accionamiento mediante pulsador.
Freno motor: mariposa a salida del múltiple de escape, accionado mediante pedalín o pedal de freno.
Compresor: bicilíndrico propulsado por los engranajes de distribución.
Dirección: ZF SH50 V03 a sin fin y tuerca, bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 7,0x20", opcional 7,0x22".
Neumáticos: 10.00x20", opcional 11.00x22".
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: Bosch 28V 45A. Baterías: 2x12V conectadas en serie.
Capacidades
Capacidad combustible (litros): 300
Cárter aceite motor máx / min (litros): 25 / 21
Refrigerante (litros): 50
Caja de velocidades (litros): 11,5
Diferencial (litros): 10
Dimensiones L/LT
Largo (mm): 6760 / 7452
Ancho (mm): 2540
Alto (mm): 2680
Distancia entre ejes (mm): 3500 / 4200 / 5400
Trocha delantera (mm): 2480
Trocha trasera (mm): 2394
Voladizo delantero: 1360 / 1437
Voladizo trasero: 1200 / 1415
Pesos Máximos garantizados L111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 13000
Peso máximo admisible (Kg): 19000
Pesos Máximos garantizados LS111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 17000
Peso máximo admisible (Kg): 23000
Pesos Máximos garantizados LT111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 20000
Peso máximo admisible (Kg): 26000
El primer camión fabricado por Scania en 1976 en Argentina (ver foto, a la izquierda). Scania modelo L 111, propiedad de la empresa, aún existente.
Eje delantero: Rígido de sección doble "T".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales de 8 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de 11 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Frenos (delanteros / traseros): a tambor en ambos ejes.
Freno de servicio: neumáticos de circuito independiente y efecto directo, con relé para eje trasero.
Freno de estacionamiento: neumático sobre las ruedas traseras, de accionamiento mediante pulsador.
Freno motor: mariposa a salida del múltiple de escape, accionado mediante pedalín o pedal de freno.
Compresor: bicilíndrico propulsado por los engranajes de distribución.
Dirección: ZF SH50 V03 a sin fin y tuerca, bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 7,0x20", opcional 7,0x22".
Neumáticos: 10.00x20", opcional 11.00x22".
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: Bosch 28V 45A. Baterías: 2x12V conectadas en serie.
Capacidades
Capacidad combustible (litros): 300
Cárter aceite motor máx / min (litros): 25 / 21
Refrigerante (litros): 50
Caja de velocidades (litros): 11,5
Diferencial (litros): 10
Dimensiones L/LT
Largo (mm): 6760 / 7452
Ancho (mm): 2540
Alto (mm): 2680
Distancia entre ejes (mm): 3500 / 4200 / 5400
Trocha delantera (mm): 2480
Trocha trasera (mm): 2394
Voladizo delantero: 1360 / 1437
Voladizo trasero: 1200 / 1415
Pesos Máximos garantizados L111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 13000
Peso máximo admisible (Kg): 19000
Pesos Máximos garantizados LS111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 17000
Peso máximo admisible (Kg): 23000
Pesos Máximos garantizados LT111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 20000
Peso máximo admisible (Kg): 26000
Publicidad año 1980 (Su Auto), colaboración Coche Argentino / AutoHistoria. |