sábado, 2 de junio de 2012

Mercedes-Benz OH 1621 L

Hermano menor del OH 1721 y enfocado hacia el transporte urbano de pasajeros, fue uno de los últimos chasis "grandes" fabricados por Mercedes-Benz hasta la aparición de los OH 1618 y 1718 a fines de 2009 y 2010, respectivamente.
Surgió también como respuesta a los embates de El Detalle y su éxito con el popular modelo OA 101 y sus diversas generaciones.
Pero, la post-crisis económica de 2001, hizo que no fuese todo lo exitoso que debería y así se prefirieron chasis de dimensiones más reducidas y económicos en detrimento de éstos.
Otra de las contras, era su mantenimiento y la caja automática, que lo volvieron imposible para las empresas más chicas y particulares, sumado a que las más grandes se habían desprendido de ellos.
El equipamiento estándar ofrecía retardador de frenos. Mientras que los opcionales se componían de neumáticos 275/80 R22,5 y llantas 7,50x22,5.
En cuanto a las prestaciones, la velocidad máxima era de 95 km/h.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires

Comienzo Fabricación: 1997
Término de Fabricación: 2003
Origen: Argentina
Denominación original: OH 1621 L 52 CA c/retard.
Bastidor: escalera, remachado. Material: E 500 TM o LNE 500 (DBL 4052.00, opcional).

MOTOR OM 366 LA
Ubicación: trasera longitudinal
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: Turbo e intercooler
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea verticales
Potencia máxima @ r.p.m. 210 CV @ 2600
Par motor max. @ r.p.m. 65 kgm @ 1400
Refrigeración: circulación de agua
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable
TRANSMISIÓN 4x2 trasera
Embrague monodisco seco, accionado hidroneumático
Caja de cambios Allison MT 643
Cantidad de Velocidades 4 + M.A.
Relación Final Eje Trasero 5,29 : 1
EJES
Eje delantero Eaton
Eje trasero Eaton
SUSPENSIÓN
Delantera: neumática. 4 amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora, válvula reguladora de altura y 2 pulmones
Trasera: neumática. 4 amortiguadores telescopicos de doble acción y 4 pulmones.
FRENOS
De Servicio: neumáticos doble circuito
Delanteros/Traseros: tambor
Motor: a la salida del múltiple de admisión
Estacionamiento: cámara de resorte acumulador de accionamiento neumático, a las ruedas traseras.
DIRECCIÓN hidráulica ZF Asistida
RODADO
Llanta Disco 7,50 x 20
Neumáticos 10,00 R 20 PR 16
SISTEMA ELÉCTRICO 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 28V 80A.

DIMENSIONES
Largo (mm) 11557
Ancho (mm) 2496
Alto (mm) 3200
Distancia entre ejes (mm) 5250/5900
Trocha delantera (mm) 2092
Trocha trasera (mm) 1842
Voladizo delantero (mm): 2386
Distancia entre ejes (mm): 5950
Voladizo trasero (mm): 2498
Capacidad de Combustible (lts) 210
Carga Útil (kg) 11300
Diámetro de Giro (m) 22.13
ABASTECIMIENTO (litros)
Combustible 300 o 2x300
Aceite en el cárter (máx. / min) 15 / 11
Filtro aceite motor 2,5
Caja de cambios 15
Accionamiento embrague 0,55
Carcaza diferencial (eje trasero) 16
Dirección hidráulica 8,2
Sistema de refrigeración 27
















Prototipo de 1997 carrozado por Eivar para Mercedes-Benz Argentina. Expuesto también en "la Rural 1997".

  
Folleto de Metalpar Argentina, sobre el carrozado con disposición urbana" del chasis OH 1621 L.