martes, 10 de diciembre de 2013

Deutz-Agrale Stark 4x2 / 6x2

En 1992, Deutz daba un batacazo en el mercado de los camiones chicos: presentaba primeramente el Dynamic y tres años después, para 1995 llegaba el Stark a complementar la gama.
Mientras que el primero abarcaba el segmento de los más livianos, el segundo se metía de lleno en el segmento de las cargas más pesadas.
Ambos modelos se armaban en planta de La Cantábrica, en la localidad de Haedo con partes nacionales (entre ellas el impulsor) y las cabinas de plástico PRF que venían completas desde Brasil.
Éste quizás fue el "Talón de Aquiles" de éstos camiones, ya que las cabinas iban fijas y no pivotaban, haciendo dificultoso el acceso a ciertas partes de los componentes mecánicos.
El tablero de instrumentos, se componía de velocímetro, tacómetro electrónico, medidor de presión de aire, nivel de combustible, termómetro y manómetro de aceite y luces testigo varias.
En cuanto al confort interior, se incluía la ventilación del tablero, radio AM / FM, calefacción y desempañador (opcional calefactor autónomo Eberspächer).
Y a propósito de componentes que los distinguían entre sí, mientras el Dynamic tenía 4 faros rectangulares y escotilla en el techo; los Stark traían los faros rectangulares y luces de giro del Renault 9 de aquel momento y el techo liso sin escotilla.
Ya, para 1998, se rompía el matrimonio entre Deutz y Agrale, pero los camiones continuaban con los motores MWM bajo la denominación únicamente Agrale (importados), aunque esta ya es otra historia.
En este artículo, nos ocuparemos de los Stark, en sus versiones 4x2 y 6x2.

Lugar de producción: Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1995.
Término de producción: 1999.
Origen: Argentina/Brasil.
Carrocería: fontal, 2 puertas, plástica fija sobre bastidor, no pivotante.
Chasis: de perfiles rectos.

Motor: Deutz BF4L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Alimentación: turbocompresor.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125 Cilindrada (cm3): 4086 Potencia (CV @ RPM): 106 a 2650 Par motor (Nm @ RPM): 341 a 1650 Relación de compresión: 17,5 a 1. Orden de inyección: 1-3-4-2.
Combustible: Gas oil Consumo específico de gasoil (g/CVh): 165.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal. Lubricación: forzada, radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Refrigeración: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en V.

Motor: Deutz F4L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4086
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 87 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 26 @ 1600
Relación de compresión: 17,0:1
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Consumo específico de gasoil (g/kWh): 228
Lubricación: forzada, radiador de aceite incorporado.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en V.

Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico, diámetro 279 mm.
Caja de cambios: Clark 2615
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,36 / 2° 3,32 / 3° 2,13 / 4° 1,40 / 5° 1,00. M.A.: 5,54.
Diferencial: Dana 70, corona y piñón hipoidal con palier flotante. Relación final: 4,63 a 1. (3,90 a 1)
Eje delantero: rígido direccional en "I".
Frenos: aire comprimido, sistemas independientes, tambores en ambos trenes con levas tipo S-Cam.
Freno de estacionamiento: aire comprimido, accionamiento por palanca en el tablero.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas de sección variable y amortiguadores hidráulicos de doble efecto con barra estabilizadora.
Suspensión trasera 4x2: ballestas semielípticas progresivas y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Suspensión trasera 6x2: ballestas semielípticas progresivas en ambos ejes, sistema balancín mediante manopla intermedia central. Elevación de 3° eje mediante pulmón neumático central.
Dirección: ZF 8090 Servocom, hidráulica servoasistida
Llantas: a disco, 8 agujeros, 5,5Fx16"
Neumáticos: 7.00x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 145Ah. Alternador: 12V 55A.

CAPACIDADES
Peso Bruto Total (kg): 6700
Peso máximo admisible eje delantero (kg): 2400
Peso máximo admisible eje trasero (kg): 5200
Capacidad Máxima de Tracción (kg): 9500
                                    ASPIRADO      TURBO
                                        Corto Largo   Corto Largo
Capacidad carga (kg): 4200 / 4150 / 4160 / 4110
Oden de marcha total (kg): 2500 / 2550 / 2540 / 2590
Oden de marcha eje delantero (kg): 1600 / 1620 / 1635 / 1665
Oden de marcha eje trasero (kg): 900 / 930 / 905 / 935

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 90
Motor aceite total (litros): 13,5
Motor aceite en cárter (litros): 12
Dirección (litros): 1

Dimensiones 4x2: (Corto / Largo)
Entre ejes (mm): 3500 / 4200 Largo total (mm): 6160 / 6860.
Largo cabina (mm): 1700 Voladizo delantero (mm): 1080. Voladizo trasero (mm): 1580. Alto (mm): 2440.
Despeje al suelo (mm): 800
Largo carrozable (mm): 4150 / 4790
Ancho (mm): 2600 (espejo a espejo).
Trocha delantera (mm): 1686.
Trocha trasera (mm): 1410.

Dimensiones 6x2:
Mismos datos excepto: Largo total (mm): 7574 Distancia entre 2° y 3° eje (mm): 1024