Denominación curiosa cuanto menos, al no ser originalmente un chasis concebido como articulado, queda más alto el valor del tonelaje que el de la potencia.
Según afirma alguien del medio: "Con respecto a la denominación; Mercedes-Benz no tiene nada que ver. Es de COLCAR, son los responsables del remolque articulado, fabricado por ellos mismos en el concesionario y con garantía propia sobre el chasis. Para Mercedes-Benz sigue siendo un OF1722M, con articulación COLCAR".
Por otro lado "Colcar ahora es establecimiento modificador de chasis entonces. Mercedes no reconoce el chasis, a pesar de ser fabricado en base a un chasis de Mercedes Benz la empresa de la estrella se despego de este producto. Igual que con los 1618 alargados por Colcar, hasta que en MB decidieron hacerlo ellos mismos y salió el 1718. COLCAR tiene licencia para modificar chasis Mercedes Benz, y si reconoce como chasis Mercedes los modificados por COLCAR, el único hasta ahora que no reconoce para nada es el BA 2522". Cantidad: aprox 10.
Lugar de fabricación: Moreno, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 2009
Fin de fabricación: (sigue en 2012)
Origen: Argentina (con parte de la mecánica -chasis & motor- brasilero)
Carrocería: colectivo articulado. Marca: Metalpar Tronador / Tronador II
Motor: OM 924 LA con Turbocooler
Norma anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada total (cm³): 4820
Potencia máxima, conforme ISO 1585: 160 kW (218 cv)
Régimen (RPM): 2300
Par motor máximo, conforme ISO 1585: 810 Nm (83 mkgf)
Régimen (RPM): 1200 - 1500
Consumo específico:202 g/kWh @ 1600/min.
Filtro de aceite-tipo: con elemento de papel intercambiable.
Filtro de aire-tipo: seco, con elemento de papel.
Sistema de enfriamiento: circulación de agua con termostato.
Sistema de combustible: Inyección directa, gerenciamiento electrónico.
Unidad inyectora: Modelo DTC (Diesel Technology Company). Individual con control electrónico.
Compresor: Accionamiento por engranajes
Tracción: trasera
Embrague: MF 395 mm, monodisco en seco, accionado hidroneumáticamente.
Caja de cambios: MB G 85 - 6 / 6,7 - 0,73
Velocidades: 6 sincronizadas + 1 M.A.
Relación de transmisión: i = 6,70/3,81/2,29/1,48/1,00/0,73 marcha atrás = 6.
Eje delantero: MB VL 3 / 8 D - 6.5. Tipo: Puño, rígido.
Eje trasero: HL4/060 D-10-corona D410. Tipo: armadura central con tubos de acero insertados.
Reducción del eje trasero 5.857 (41:7)
Tercer eje: ETP/N-10, rígido
Árbol de transmisión: DANA SPL 140. Par motor máximo: 14000 Nm. Volante de dirección: 475 mm.
Frenos de servicio: aire comprimido, de 2 circuitos. Tambor en la delantera y tambor en la trasera.
Área de frenado total: 8745 cm2 (2129 + 3308 + 3308). Regulador automático de freno: Sí.
Freno de estacionamiento: Cámara de muelle acumuladora.
Freno motor: mariposa en tubo de escape. Accionamiento electroneumático; puede actuar con freno de servicio. Top Brake: Sí.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión de unidad articulada: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción.
Dirección: hidráulica ZF 8097; i máx.= 20.6 : 1
Llantas: 7.5x22.5''
Neumáticos: 275/80 R 22.5'' PR16
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah. Alternador: 28V 140Ah. Arranque (kW): 4
PESOS (en kg) en orden de marcha, conforme NBR 6070, chasis para autobús, sin carrocería:
EJE DELANTERO: 2500 / 1er EJE TRASERO: 2720 / 2do EJE TRASERO: 1650
TOTAL: 6870
Pesos admisibles/valores indicados
Peso bruto vehicular (PBV)
EJE DELANTERO: 6000 / 1er EJE TRASERO: 10500 / 2do EJE TRASERO: 10500
TOTAL: 25500
VOLÚMENES DE SUMINISTRO (I)
Tanque de combustible: 300.
Aceite en el cárter (máx/min): 15/12.
Caja de cambios: 9,0 + 0,5 cuando hay radiador de aceite.
Carcasa del diferencial (eje trasero): 10.
Dirección hidráulica: 3,5.
Sistema de enfriamiento: 21.
DIMENSIONES (en mm)
Voladizo delantero del chasis: 2275.
Voladizo delantero máximo de la carrocería: 2600.
Distancia entre ejes tractor: 5250.
Voladizo trasero del chasis tractor: 2000.
Distancia entre ejes duales: 7300.
Voladizo trasero de la unidad articulada: 2400.
Longitud total del chasis: 17225.
Longitud total del bus carrozado: 18000.
Despegue delantero cargado máximo: 14°.
Despegue delantero cargado: 15º.
Trocha eje delantero: 1969.
Trocha eje tractor: 1822.
Trocha eje articulación: 1822.
Despegue libre delantero: 267.
Despegue libre eje tractor: 270.
Según afirma alguien del medio: "Con respecto a la denominación; Mercedes-Benz no tiene nada que ver. Es de COLCAR, son los responsables del remolque articulado, fabricado por ellos mismos en el concesionario y con garantía propia sobre el chasis. Para Mercedes-Benz sigue siendo un OF1722M, con articulación COLCAR".
Por otro lado "Colcar ahora es establecimiento modificador de chasis entonces. Mercedes no reconoce el chasis, a pesar de ser fabricado en base a un chasis de Mercedes Benz la empresa de la estrella se despego de este producto. Igual que con los 1618 alargados por Colcar, hasta que en MB decidieron hacerlo ellos mismos y salió el 1718. COLCAR tiene licencia para modificar chasis Mercedes Benz, y si reconoce como chasis Mercedes los modificados por COLCAR, el único hasta ahora que no reconoce para nada es el BA 2522". Cantidad: aprox 10.
Lugar de fabricación: Moreno, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 2009
Fin de fabricación: (sigue en 2012)
Origen: Argentina (con parte de la mecánica -chasis & motor- brasilero)
Carrocería: colectivo articulado. Marca: Metalpar Tronador / Tronador II
Motor: OM 924 LA con Turbocooler
Norma anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada total (cm³): 4820
Potencia máxima, conforme ISO 1585: 160 kW (218 cv)
Régimen (RPM): 2300
Par motor máximo, conforme ISO 1585: 810 Nm (83 mkgf)
Régimen (RPM): 1200 - 1500
Consumo específico:202 g/kWh @ 1600/min.
Filtro de aceite-tipo: con elemento de papel intercambiable.
Filtro de aire-tipo: seco, con elemento de papel.
Sistema de enfriamiento: circulación de agua con termostato.
Sistema de combustible: Inyección directa, gerenciamiento electrónico.
Unidad inyectora: Modelo DTC (Diesel Technology Company). Individual con control electrónico.
Compresor: Accionamiento por engranajes
Tracción: trasera
Embrague: MF 395 mm, monodisco en seco, accionado hidroneumáticamente.
Caja de cambios: MB G 85 - 6 / 6,7 - 0,73
Velocidades: 6 sincronizadas + 1 M.A.
Relación de transmisión: i = 6,70/3,81/2,29/1,48/1,00/0,73 marcha atrás = 6.
Eje delantero: MB VL 3 / 8 D - 6.5. Tipo: Puño, rígido.
Eje trasero: HL4/060 D-10-corona D410. Tipo: armadura central con tubos de acero insertados.
Reducción del eje trasero 5.857 (41:7)
Tercer eje: ETP/N-10, rígido
Árbol de transmisión: DANA SPL 140. Par motor máximo: 14000 Nm. Volante de dirección: 475 mm.
Frenos de servicio: aire comprimido, de 2 circuitos. Tambor en la delantera y tambor en la trasera.
Área de frenado total: 8745 cm2 (2129 + 3308 + 3308). Regulador automático de freno: Sí.
Freno de estacionamiento: Cámara de muelle acumuladora.
Freno motor: mariposa en tubo de escape. Accionamiento electroneumático; puede actuar con freno de servicio. Top Brake: Sí.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión de unidad articulada: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción.
Dirección: hidráulica ZF 8097; i máx.= 20.6 : 1
Llantas: 7.5x22.5''
Neumáticos: 275/80 R 22.5'' PR16
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah. Alternador: 28V 140Ah. Arranque (kW): 4
PESOS (en kg) en orden de marcha, conforme NBR 6070, chasis para autobús, sin carrocería:
EJE DELANTERO: 2500 / 1er EJE TRASERO: 2720 / 2do EJE TRASERO: 1650
TOTAL: 6870
Pesos admisibles/valores indicados
Peso bruto vehicular (PBV)
EJE DELANTERO: 6000 / 1er EJE TRASERO: 10500 / 2do EJE TRASERO: 10500
TOTAL: 25500
VOLÚMENES DE SUMINISTRO (I)
Tanque de combustible: 300.
Aceite en el cárter (máx/min): 15/12.
Caja de cambios: 9,0 + 0,5 cuando hay radiador de aceite.
Carcasa del diferencial (eje trasero): 10.
Dirección hidráulica: 3,5.
Sistema de enfriamiento: 21.
DIMENSIONES (en mm)
Voladizo delantero del chasis: 2275.
Voladizo delantero máximo de la carrocería: 2600.
Distancia entre ejes tractor: 5250.
Voladizo trasero del chasis tractor: 2000.
Distancia entre ejes duales: 7300.
Voladizo trasero de la unidad articulada: 2400.
Longitud total del chasis: 17225.
Longitud total del bus carrozado: 18000.
Despegue delantero cargado máximo: 14°.
Despegue delantero cargado: 15º.
Trocha eje delantero: 1969.
Trocha eje tractor: 1822.
Trocha eje articulación: 1822.
Despegue libre delantero: 267.
Despegue libre eje tractor: 270.