Fuente: http://www.autohistoria.com.ar/ |
Bajo la denominación de "Minibus experimental", las razones de su no continuidad fueron las mismas que las del camión: una situación difícil del país, el campo imposibilitado de comprar maquinaria, lo cual derivó en un excedente de unidades en stock, por ende, el cese de actividades incluida una olla popular.
De paso, vale destacar que utilizaba gran parte de la mecánica del camión hasta su bajo frente, que era el mismo (luces y rejilla frontal). Posteriormente vendría la compra por parte del grupo Koner Salgado asociado con Zanello, lo cual enterraría definitivamente el proyecto.
Como curiosidad a destacar, esta única unidad contaba con una leyenda impresa en una de las ventanas laterales del lado derecho de la misma, que decía: "Los jugadores del Club Atlético Argentino de Firmat se trasladan en esta unidad fabricada y cedida por la división vehicular de Roque Vassalli S.A.". El nexo de Roque Vassalli era más que evidente al haber sido directivo de esta institución durante años.
Contaba con capacidad para 25 pasajeros más bodega y porta equipaje.
Algunas fuentes mencionan que esta unidad (la única producida) terminó abandonada y posteriormente destruida en un desarmadero de la zona.
Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.
Inicio de producción: 1988.
Término de producción: 1988.
Origen: Argentina
Carrocería: frontal en PRFV, minibús de 18 plazas + conductor.
Motor: Deutz F4L913, árbol de levas lateral Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 4086
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 87 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1600
Relación de compresión: 17,0 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2
Consumo específico de combustible (g/CVh): 228
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en "V".
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico, Ø 310mm (12").
Caja de velocidades: FAE 475-1
Velocidades: 5 velocidades hacia adelante (2° a 5° sincronizadas) + 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 / Marcha atrás: 6,81
Diferencial: Dana 70 portante, palieres flotantes.
Suspensión delantera: eje rígido con ballestas longitudinales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos de servicio: neumáticos de potencia Béndix doble circuito servoasistido en las cuatro masas, tambor en las cuatro masas.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático mediante palanca en las ruedas traseras.
Tanque de combustible (litros): 115
Dirección hidráulica (litros): 1
Dirección de serie: mecánica a bolillas recirculantes. Opcional: servoasistida, ZF Servocom 8062.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" 10 telas.
Sistema eléctrico: tensión 12V. Alternador: 12V 90A. Batería: 1x12V 100Ah.
Opción motor Perkins:Mismos datos excepto:
Motor: Perkins 6PF 305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, distribución a cadena.
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE @ RPM): 102 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1500
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta, cámara de turbulencia.
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma, distribuidor y regulador mecánico de velocidad
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3300
Despeje al suelo (mm): 390
Ancho (mm): 2050
Trocha delantera/trasera (mm): 1760 / 1540
Altura cabina desde parte superior a bastidor (mm): 1590
Algunas fuentes mencionan que esta unidad (la única producida) terminó abandonada y posteriormente destruida en un desarmadero de la zona.
Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.
Inicio de producción: 1988.
Término de producción: 1988.
Origen: Argentina
Carrocería: frontal en PRFV, minibús de 18 plazas + conductor.
Motor: Deutz F4L913, árbol de levas lateral Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 4086
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 87 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1600
Relación de compresión: 17,0 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2
Consumo específico de combustible (g/CVh): 228
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en "V".
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico, Ø 310mm (12").
Caja de velocidades: FAE 475-1
Velocidades: 5 velocidades hacia adelante (2° a 5° sincronizadas) + 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 / Marcha atrás: 6,81
Diferencial: Dana 70 portante, palieres flotantes.
Suspensión delantera: eje rígido con ballestas longitudinales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos de servicio: neumáticos de potencia Béndix doble circuito servoasistido en las cuatro masas, tambor en las cuatro masas.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático mediante palanca en las ruedas traseras.
Tanque de combustible (litros): 115
Dirección hidráulica (litros): 1
Dirección de serie: mecánica a bolillas recirculantes. Opcional: servoasistida, ZF Servocom 8062.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" 10 telas.
Sistema eléctrico: tensión 12V. Alternador: 12V 90A. Batería: 1x12V 100Ah.
Opción motor Perkins:Mismos datos excepto:
Motor: Perkins 6PF 305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, distribución a cadena.
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE @ RPM): 102 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1500
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta, cámara de turbulencia.
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma, distribuidor y regulador mecánico de velocidad
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3300
Despeje al suelo (mm): 390
Ancho (mm): 2050
Trocha delantera/trasera (mm): 1760 / 1540
Altura cabina desde parte superior a bastidor (mm): 1590