El primer articulado argentino surge de una inquietud del presidente de la empresa Manuel Tienda León, quién en 1985 quería hacer un vehículo de este tipo para el área metropolitana de Buenos Aires.
El proyecto fue llevado a cabo por el Ing. Pablo Storani -asesor técnico de la empresa- quién a partir de un chasis Mercedes-Benz OF 1214 fue sumando el enganche, plato y bastidor acoplado.
Estuvo terminado a fines de dicho año. Solo faltaba carrozarlo. Tras intentos infructuosos, fue la carrocera rosarina DIC que aceptó el desafío y en marzo de 1987 el primer ómnibus articulado del país sale a la calle.
El costo de la unidad estaba por arriba de 100 mil dólares.
Largo total (mm): 17330
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3030
Longitud del vehículo tractor (mm): 9630
Longitud del vehículo remolcado (mm): 7700
Distancia del eje directriz al motriz (mm): 5500
Distancia del eje matriz al remolcado (mm): 6800
Voladizo delantero (mm): 2080
Voladizo trasero (mm): 2900
Llantas Las usadas son iguales a los de la unidad tractora e intercambiables con los de la misma.
Sistema eléctrico Tensión: 24V. Batería: 2x12V.
El proyecto fue llevado a cabo por el Ing. Pablo Storani -asesor técnico de la empresa- quién a partir de un chasis Mercedes-Benz OF 1214 fue sumando el enganche, plato y bastidor acoplado.
Estuvo terminado a fines de dicho año. Solo faltaba carrozarlo. Tras intentos infructuosos, fue la carrocera rosarina DIC que aceptó el desafío y en marzo de 1987 el primer ómnibus articulado del país sale a la calle.
El costo de la unidad estaba por arriba de 100 mil dólares.
En la Modificación del chasis tractor, se tocaron distancia entre ejes y frontalización, permitiendo un mejor aprovechamiento funcional y considerando la distribución de carga sobre el chasis, se procedió a frontalizarlo desplazando el motor hacia el frente de la unidad, juntamente con el tablero de instrumento, y los elementos de conducción.
El bastidor metálico original no fue objeto de modificación alguna, dando al constructor de la carrocería la posibilidad de la proyección de un piso más bajo, libre de desniveles, evitando las dificultades del ascenso y descenso de los pasajeros y considerando el aumento de estabilidad por disminución de la altura del centro de gravedad, se reinstaló el motor y el conjunto de elementos de conducción más bajo que su posición original, procediéndose, asimismo, a la modificación de la distancia entre ejes de 4.570 mm a 5.550 mm.
Acoplamiento entre tractor y acoplado: La vinculación entre el tractor y el acoplado se realiza mediante la utilización de un plato giratorio que permite el movimiento de giro hasta un ángulo de aproximadamente 49° y un eje que posibilita el movimiento basculante. Considerando que la carga máxima necesaria en su instalación es de aproximadamente kg 1.436, tenemos un coeficiente de seguridad de 8,36. 4.6. Propiedades físicas de los materiales utilizados en la fabricación 70-85 kg/mm2 Cal. Comercial 50-70 kg/mm2 50-70 kg/mm2 40-60 kg/mm2 40-60 kg/mm2 40-60 kg/mm2 50-70 kg/mm2 70-95 kg/mm2 50-70 kg/mm2 50-60 kg/mm2 Autorización otorgada por Providencia S.A.I.G. (PMI N° 437/85 - Expte. 0574/851
4.1. Modificación del chassis tractor Distancia entre ejes y frontalización Para permitir un mejor aprovechamiento funcional y considerando la distribución de carga sobre el chasis, se procedió a frontalizarlo desplazando el motor hacia el frente de la unidad, juntamente con el tablero de instrumento, y los elementos de conducción.
El bastidor metálico original no fue objeto de modificación alguna, dando al constructor de la carrocería la posibilidad de la proyección de un piso más bajo, libre de desniveles, evitando las dificultades del ascenso y descenso de los pasajeros y considerando el aumento de estabilidad por disminución de la altura del centro de gravedad, se reinstaló el motor y el conjunto de elementos de conducción más bajo que su posición original, procediéndose, asimismo, a la modificación de la distancia entre ejes de 4.570 mm a 5550 mm.
La suspensión utilizada en el elemento remolcado es del tipo "neumática pura", sistema con el cual se logra una mayor suavidad de marcha, ausencia de ruidos, altura constante entre bastidor y pavimento, y notable reducción de vibraciones. Los frenos son similares a los de la unidad tractora y de acción conjunta con los instalados en el eje motriz y poseen en su sistema de accionamiento una válvula relay con emergencia.
Comienzo Fabricación: 1985
Término de Fabricación: 1987
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo articulado
Capacidad total: 94 pasajeros
Capacidad de asientos: 64 pasajeros
En vehículo tractor: 35 pasajeros
En vehículo remolcado: 29 pasajeros
Capacidad en plataforma: 30 pasajeros de pie
Pesos (kg)
Peso total del vehículo vacío: kg 12140
Peso en tren delantero vehículo tractor: kg 4100
Peso en tren trasero vehículo tractor: kg 4360
Peso en tren vehículo remolcado: kg 3680
Peso total del vehículo con pasajeros: kg 18790
Peso en tren delantero vehículo tractor: kg 4940
Peso en tren trasero vehículo tractor: kg 7580
Peso en tren vehículo remolcado: kg 6270
Peso admisible total: kg 19100
Aro giratorio: industria argentina. Fabricante estipula carga máxima de kg 12.000.
Materiales
Eje Acero SAE 1045
Rodamientos Acero SAE 52100
Masas Acero SAE 1040
Zapatas de freno Acero SAE 1040
Campanas de freno EGrisDINGG22
Bastidor Acero SAE 1035
Tensores Acero SAE 1035
Bulones Acero SAE 1040
Pernos Acero SAE 3135
Soportes Acero SAE 1040
Electrodos AWS E-7018
Dimensiones (mm)El bastidor metálico original no fue objeto de modificación alguna, dando al constructor de la carrocería la posibilidad de la proyección de un piso más bajo, libre de desniveles, evitando las dificultades del ascenso y descenso de los pasajeros y considerando el aumento de estabilidad por disminución de la altura del centro de gravedad, se reinstaló el motor y el conjunto de elementos de conducción más bajo que su posición original, procediéndose, asimismo, a la modificación de la distancia entre ejes de 4.570 mm a 5.550 mm.
Acoplamiento entre tractor y acoplado: La vinculación entre el tractor y el acoplado se realiza mediante la utilización de un plato giratorio que permite el movimiento de giro hasta un ángulo de aproximadamente 49° y un eje que posibilita el movimiento basculante. Considerando que la carga máxima necesaria en su instalación es de aproximadamente kg 1.436, tenemos un coeficiente de seguridad de 8,36. 4.6. Propiedades físicas de los materiales utilizados en la fabricación 70-85 kg/mm2 Cal. Comercial 50-70 kg/mm2 50-70 kg/mm2 40-60 kg/mm2 40-60 kg/mm2 40-60 kg/mm2 50-70 kg/mm2 70-95 kg/mm2 50-70 kg/mm2 50-60 kg/mm2 Autorización otorgada por Providencia S.A.I.G. (PMI N° 437/85 - Expte. 0574/851
4.1. Modificación del chassis tractor Distancia entre ejes y frontalización Para permitir un mejor aprovechamiento funcional y considerando la distribución de carga sobre el chasis, se procedió a frontalizarlo desplazando el motor hacia el frente de la unidad, juntamente con el tablero de instrumento, y los elementos de conducción.
El bastidor metálico original no fue objeto de modificación alguna, dando al constructor de la carrocería la posibilidad de la proyección de un piso más bajo, libre de desniveles, evitando las dificultades del ascenso y descenso de los pasajeros y considerando el aumento de estabilidad por disminución de la altura del centro de gravedad, se reinstaló el motor y el conjunto de elementos de conducción más bajo que su posición original, procediéndose, asimismo, a la modificación de la distancia entre ejes de 4.570 mm a 5550 mm.
La suspensión utilizada en el elemento remolcado es del tipo "neumática pura", sistema con el cual se logra una mayor suavidad de marcha, ausencia de ruidos, altura constante entre bastidor y pavimento, y notable reducción de vibraciones. Los frenos son similares a los de la unidad tractora y de acción conjunta con los instalados en el eje motriz y poseen en su sistema de accionamiento una válvula relay con emergencia.
Comienzo Fabricación: 1985
Término de Fabricación: 1987
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo articulado
Capacidad total: 94 pasajeros
Capacidad de asientos: 64 pasajeros
En vehículo tractor: 35 pasajeros
En vehículo remolcado: 29 pasajeros
Capacidad en plataforma: 30 pasajeros de pie
Pesos (kg)
Peso total del vehículo vacío: kg 12140
Peso en tren delantero vehículo tractor: kg 4100
Peso en tren trasero vehículo tractor: kg 4360
Peso en tren vehículo remolcado: kg 3680
Peso total del vehículo con pasajeros: kg 18790
Peso en tren delantero vehículo tractor: kg 4940
Peso en tren trasero vehículo tractor: kg 7580
Peso en tren vehículo remolcado: kg 6270
Peso admisible total: kg 19100
Aro giratorio: industria argentina. Fabricante estipula carga máxima de kg 12.000.
Materiales
Eje Acero SAE 1045
Rodamientos Acero SAE 52100
Masas Acero SAE 1040
Zapatas de freno Acero SAE 1040
Campanas de freno EGrisDINGG22
Bastidor Acero SAE 1035
Tensores Acero SAE 1035
Bulones Acero SAE 1040
Pernos Acero SAE 3135
Soportes Acero SAE 1040
Electrodos AWS E-7018
Largo total (mm): 17330
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3030
Longitud del vehículo tractor (mm): 9630
Longitud del vehículo remolcado (mm): 7700
Distancia del eje directriz al motriz (mm): 5500
Distancia del eje matriz al remolcado (mm): 6800
Voladizo delantero (mm): 2080
Voladizo trasero (mm): 2900
Llantas Las usadas son iguales a los de la unidad tractora e intercambiables con los de la misma.
Sistema eléctrico Tensión: 24V. Batería: 2x12V.