domingo, 4 de marzo de 2012

Fiat 341/A - 341/A1

Otro más de la época de Fiat-Concord: nótese que en éste afiche, todavía no aparecía como red de ventas los concesionarios de Fiat SACIF.
El chasis Fiat 341/A fue la respuesta de la marca para el creciente mercado de ómnibus de pasajeros de larga distancia.
Su chasis estaba construido en acero laminado y constituido por largueros y travesaños soldados eléctricamente por puntos y ménsulas para la unión y el sostén de la carrocería que permite disponer de un amplio espacio para el equipaje de los pasajeros.
La suspensión neumática garantizaba un amplio confort a sus pasajeros y los servo comandos ayudaban a reducir la fatiga del conductor. La versión A1 se ubicó como sucesora del primer 341A.
Cantidad. 116 (341A) y 6 (341/A1).

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.


Comienzo Fabricación: 1969 (341A)
Término de Fabricación: 1971 (341A)
Comienzo Fabricación: 1972 (341/A1)
Término de Fabricación: 1972 (341/A1)
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: 221 H, árbol de levas en el bloque de cilindros.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Ubicación: trasero horizontal
Cilindrada (cm3): 12833
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 135 x 130
Potencia (CV @ RPM): 228 @ 1.900
Par Motor (mkg @ RPM): 24 @ 2.000
Relación de compresión: 18,5 a 1
Refrigeración: agua
Tapa de cilindro refrigerada por circulación de agua del motor.
Sistema de combustible: inyección directa FIAT (bajo licencia Bosch)
Bomba inyectora: Bosch lineal
Combustible: Gas-oil
Compresor: bicilíndrico de 400 cm3
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: de 14", bidisco en seco discos conducidos elásticos.
Velocidades: 4 en alta y 4 en baja. 2 retro marchas (alta y baja) con multiplicador de accionamiento electro-neumático preselectivo. Accionamiento por servo comando neumático.
Puente anterior: eje en acero estampado y perfil en doble "T"
Puente posterior: portante de reducción simple con relación 10/45
Frenos (delanteros / traseros): discos / tambores.
Freno de servicio: neumático de servicio.
Freno de estacionamiento/emergencia: mecánico, en las ruedas posteriores.
Freno motor: sobre la parte terminal del múltiple de escape por cilindro neumático.
Suspensión: neumática, compensación instantánea automática, con barra de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos.
Dirección: ZF servo-dirección hidráulica.
Neumáticos: 1200-20.
Llantas a disco de 20''.
Sistema eléctrico: 24V. Alternador 20A. 2 baterías 12V 135Ah.
Motor de arranque: 8kW de acoplamiento directo mediante relé y piñón de rueda libre.

DIMENSIONES 
Largo (mm): 12000
Ancho (mm): 2350
Alto (mm): 3450
Distancia entre ejes (mm): 6200
Trocha delantera (mm): 1940
Trocha trasera (mm): 1788
Despeje al suelo (mm): 350
Peso vacío (Kg): 1850
Capacidad de carga: 3250 Kg

CAPACIDADES
Capacidad combustible (litros): 70
Circuito refrigeración (litros): 50
Diferencial (litros): 15
Lubricación (kg): 26,5

Fuente: bus-america.com / Adrián Yódice
Archivo de Autos / AutoClub

4 comentarios:

  1. Hola tocayo:

    Tu post me trae el recuerdo de mi Fiat 600, el segundo auto que tuve después de una citroneta, y que cambié luego por...otro Fiat 600, aunque rojo. El primero había sido blanco. ¡Otros tiempos! ¡Otros intereses!

    Un abrazo.

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    1. hola
      en un fiat 341 a comencé mi oficio de chofer hace 30 años y e probado infinidad de marcas y configuraciones de carrocerías pero el 341 A es lejos el mejor chasis por precio , calidad y avanzado a su época........
      en estos tiempos de 90 km de máxima no se usaría la cuarta en alta ya que su velocidad punta era de 140 km/h......
      el problema era al igual que el camión 619 encontrar un chofer que la comprendiera y tenga mucho oído para manejar sus ocho conbinacines de cambios.....
      la dirección era una delicia y su pedal de embrague se podía accionar con solo un dedo de la mano,cosa que en su época ningún otro chasis se podía comparar con el fiat....

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  2. 140 kilometrosss levantababaaa??? fffffffffffuuuuuuuuuuaaaaaaaaaa

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    Respuestas
    1. No estoy nada seguro que llegue a 140 km/h... si 110 o 115.

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