domingo, 4 de marzo de 2012

Fiat 341/A - 341/A1

Otro más de la época de Fiat-Concord, notese que en éste afiche, todavía no aparecía como red de ventas los concesionarios de Fiat SACIF.
El chasis Fiat 341/A fue la respuesta de la marca para el creciente mercado de ómnibus de pasajeros de larga distancia. Estaba equipado con el motor Fiat 221H de 12883 cm3 que le permitía alcanzar una potencia de 228 HP.
Su chasis estaba construido en acero laminado y constituido por largueros y travesaños soldados electricamente por puntos y ménsulas para la unión y el sostén de la carrocería que permite disponer de un amplio espacio para el equipaje de los pasajeros.
La suspensión neumática garantizaba un amplio confort a sus pasajeros y los servo comandos ayudaban a reducir la fatiga del conductor. La versión A1 se ubicó como sucesora del primer 341A.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1969 (341A)
Término de Fabricación: 1971 (341A)
Comienzo Fabricación: 1972 (341/A1)
Término de Fabricación: 1972 (341/A1)
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: 221 H, árbol de levas en el bloque de cilindros.
Ubicación: trasero horizontal
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 12833
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 135 x 130
Relación de Compresión: 18,5:1
Potencia (CV @ RPM): 228 @ 1.900
Par Motor (mkg @ RPM): 24 @ 2.000
Refrigeración: Agua
Tapa de cilindro refrigerada por circulación de agua del motor.
Sistema de Combustible: Inyección directa FIAT (bajo licencia Bosch)
Combustible: Gas-oil
Compresor: bicilindrico de 400 cm3
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: de 14'', bidisco en seco discos conducidos elásticos.
Velocidades: 4 en alta y 4 en baja. 2 retromarchas (alta y baja) con multiplicador de accionamiento electro-neumático preselectivo. Accionamiento por servocomando neumático.
Puente anterior: eje en acero estampado y perfil en doble "T"
Puente posterior: portante de reducción simple con relación 10/45
Frenos (Delanteros / Traseros): discos / tambores.
Freno de servicio: Neumático de servicio.
Freno de estacionamiento/emergencia: Mecánico, en las ruedas posteriores.
Freno motor: sobre la parte terminal del múltiple de escape por cilindro neumático.
Suspensión: Neumática, compensación instantánea automática, con barra de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos.
Dirección: ZF servo-dirección hidráulica.
Neumáticos: 12, 00-20. Llantas a disco de 20''.
Generador Eléctrico: 24V. Alternador de 20A. 2 baterías de 12V y 135Ah c/u.
Motor de arranque: 8 Kw de acoplamiento directo mediante relé y piñón de rueda libre.
Detalle: Capacidad de carga: 3.250 Kg

DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Largo (mm): 12000
Ancho (mm): 2350
Alto (mm): 3450
Distancia entre Ejes (mm): 6200
Trocha Delantera (mm): 1940
Trocha Trasera (mm): 1788
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.850
 
Cantidad. 116 (341A) y 6 (341/A1)

 
Fuente: bus-america.com / Adrián Yódice

4 comentarios:

  1. Hola tocayo:

    Tu post me trae el recuerdo de mi Fiat 600, el segundo auto que tuve después de una citroneta, y que cambié luego por...otro Fiat 600, aunque rojo. El primero había sido blanco. ¡Otros tiempos! ¡Otros intereses!

    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. hola
      en un fiat 341 a comencé mi oficio de chofer hace 30 años y e probado infinidad de marcas y configuraciones de carrocerías pero el 341 A es lejos el mejor chasis por precio , calidad y avanzado a su época........
      en estos tiempos de 90 km de máxima no se usaría la cuarta en alta ya que su velocidad punta era de 140 km/h......
      el problema era al igual que el camión 619 encontrar un chofer que la comprendiera y tenga mucho oído para manejar sus ocho conbinacines de cambios.....
      la dirección era una delicia y su pedal de embrague se podía accionar con solo un dedo de la mano,cosa que en su época ningún otro chasis se podía comparar con el fiat....

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  2. 140 kilometrosss levantababaaa??? fffffffffffuuuuuuuuuuaaaaaaaaaa

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    Respuestas
    1. No estoy nada seguro que llegue a 140 km/h... si 110 o 115.

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