domingo, 4 de marzo de 2012

Fiat 341/A - 341/A1

Otro más de la época de Fiat-Concord: nótese que en éste afiche, todavía no aparecía como red de ventas los concesionarios de Fiat SACIF.
El chasis Fiat 341/A fue la respuesta de la marca para el creciente mercado de ómnibus de pasajeros de larga distancia.
Con respecto a sus rasgos distintivos, cuando era carrozado presentaba rejillas de ventilación del motor muy particulares (debido a su posición), otra característica particular era la posición del volante bien adelante que giraba en plano casi horizontal; que llamaba la atención la relativa (comparado con otros chasis) corta distancia entre volante y parabrisas.
Su chasis estaba construido en acero laminado y constituido por largueros y travesaños soldados eléctricamente por puntos y ménsulas para la unión y el sostén de la carrocería que permite disponer de un amplio espacio para el equipaje de los pasajeros.
La suspensión neumática garantizaba un amplio confort a sus pasajeros y los servo comandos ayudaban a reducir la fatiga del conductor. La versión A1 se ubicó como sucesora del primer 341A.
Para 1969, este chasis tenía un precio de M$N 14.000.000,00 y según datos de ADEFA, una cantidad producida de: 116 (341A) y 6 (341/A1).

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1969 (341A)
Término de Fabricación: 1971 (341A)
Comienzo Fabricación: 1972 (341/A1)
Término de Fabricación: 1972 (341/A1)
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: 221 H, árbol de levas en el bloque de cilindros.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Ubicación: trasero horizontal
Cilindrada (cm3): 12833
N° cilindros: 6 en línea, camisas secas sustituibles
Diámetro x carrera (mm): 135 x 130
Potencia (CV @ RPM): 228 @ 1.900
Par Motor (mkg @ RPM): 24 @ 2.000
Relación de compresión: 18,5 a 1
Refrigeración: agua, radiador y termostato
Tapa de cilindro refrigerada por circulación de agua del motor.
Sistema de combustible: inyección directa FIAT (bajo licencia Bosch)
Bomba inyectora: Bosch lineal, regulador automático de avance
Combustible: Gas-oil
Compresor: bicilíndrico de 400 cm3
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: de 14", bidisco en seco discos conducidos elásticos.
Velocidades: 4 en alta y 4 en baja. 2 retro marchas (alta y baja) con multiplicador de accionamiento electro-neumático preselectivo. Accionamiento por servo comando neumático.
Puente anterior: eje en acero estampado y perfil en doble "T"
Puente posterior: portante de reducción simple con relación 10/45
Frenos (delanteros / traseros): discos / tambores.
Freno de servicio: neumático de servicio.
Freno de estacionamiento/emergencia: mecánico, en las ruedas posteriores.
Freno motor: sobre la parte terminal del múltiple de escape por cilindro neumático.
Suspensión: neumática, compensación instantánea automática, con barra de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos.
Dirección: ZF servo-dirección hidráulica.
Neumáticos: 1200-20.
Llantas a disco de 20''.
Sistema eléctrico: 24V. Alternador 20A. 2 baterías 12V 135Ah.
Motor de arranque: 8kW de acoplamiento directo mediante relé y piñón de rueda libre.

DIMENSIONES 
Largo (mm): 12000
Ancho (mm): 2350
Alto (mm): 3450
Distancia entre ejes (mm): 6200
Trocha delantera (mm): 1940
Trocha trasera (mm): 1788
Despeje al suelo (mm): 350
Peso vacío (Kg): 1850
Capacidad de carga (kg): 3250
Tara eje delantero / trasero (kg): 4750 / 9750
Tara total (kg): 12700

CAPACIDADES
Capacidad combustible (litros): 70
Circuito refrigeración (litros): 50
Diferencial (litros): 15
Lubricación (kg): 26,5

Fuente: bus-america.com / Adrián Yódice
Archivo de Autos / AutoClub