martes, 20 de marzo de 2012

Iveco Trakker 380T42

Un escalón por arriba en potencia que su "hermano menor", el 380T38.
Cabina avanzada de 2 puertas, abatible a 60°, accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electro cincado estampado, con tratamiento de cataforesis y protección anticorrosiva en encajonamientos, ángulo de apertura de puertas a 90° y cristales atérmicos.
De serie incluía como equipamiento: Suspensión mecánica en cuatro puntos con resortes, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión anterior.
Asientos de conductor con suspensión neumática, con tres grados de libertad y apoyacabeza. El asiento de acompañante con suspensión hidráulica, con tres grados de libertad y apoyacabeza junto con  apoyabrazos.
La dotación de opcionales incluye el cierre eléctrico centralizado. Sistema de aire acondicionado de serie. Climatizador de provisión opcional.
Resulta un camión apto para tareas extra pesadas como es el caso de la minería, el petróleo, etc.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2008
Fin de fabricación: 2015
Origen: Italia
Chasis: tipo escalera, con dos largueros estampados en sección “C”, vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero micro aleado Fe E 490.

Motor IVECO FPT 13 Euro III
Diésel 4 tiempos
Turbo comprimido con after cooler
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada: 12880 cm3.
Sistema de combustible: inyección directa.
Control electrónico de la inyección.
Combustible: gas oil grado II
Potencia máxima / r.p.m.: 309 kW (420 CV) / 1900.
Par motor máximo / r.pm.: 1900 Nm (194 kgm) / 1000 ~ 1500.
Relación de compresión: 16,5±0,8:1.
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador.
Lubricación: circulación forzada.
Consumo específico a cupla máxima: 200 g/kWh (147 g/CVh).
Embrague: monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
Caja de cambios: ZF/16S-2280 TO manual, con "Servo Shift". 16 marchas sincronizadas hacia adelante; 2 retro marchas no sincronizadas.
Relaciones: 1ª = 13,80; 2ª = 11,54; 3ª = 9,49; 4ª = 7,93; 5ª = 6,53; 6ª = 5,46; 7ª = 4,57; 8ª = 3,82; 9ª = 3,02; 10ª = 2,53; 11ª = 2,08; 12ª = 1,74; 13ª = 1,43; 14ª = 1,20; 15ª = 1,00; 16ª = 0,84; RM1 = 12,92; RM2 = 10,80.-
Árbol de transmisión: Entre caja y primer puente: GNK 2060 SF. Para paso 3500 + 1380, de un tramo deslizante; para paso 4.500 + 1.380, de 2 tramos. Uno intermedio con soporte elástico + uno deslizante. Entre puentes: GNK 2045 SF, de 1 tramo deslizante.
Tándem posterior: IVECO 453291 / 2D portante. Manguitos soldados en los extremos. Repartidor de torque en el puente anterior, con bloqueo de diferencial longitudinal entre ejes, accionamiento neumático. Bloqueo de diferencial longitudinal y transversal en el tándem, accionamiento neumático. Doble reducción a par cónico en el diferencial y epicicloidal en las ruedas.
Relaciones: De serie 5,01:1. Opcionales 4,23:1 y 6,57:1. Capacidad máxima de carga: 32000 Kg.
Eje anterior: IVECO 5886-2D. Viga de acero estampado sección doble "T". Puntas de eje montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes a rodillos cónicos.
Capacidad máxima de carga: 9000 kg (limitada por los neumáticos).
Frenos: de servicio: neumático a tambor en las seis ruedas tipo "S-Cam". Dos circuitos independientes (eje anterior y tándem posterior + remolque).
Freno de remolque: Independiente a señal moderable, con comando neumático manual (válvula en la consola de mandos).
Freno motor: incorporado a la distribución del motor. Su accionamiento está relacionado, mediante la gestión electrónica, al navegador automático (Cruise Control).
Suspensión anterior: ballestas semielípticas simple flexibilidad, 2 topes de goma, 2 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza.
Capacidad máxima de carga: 9000 kg (limitada a 7500 kg por los neumáticos).
Suspensión posterior: Cantilever. 2 ballestas semielípticas de simple flexibilidad, 4 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior.
Capacidad máxima de carga: 32000 kg (limitada por los neumáticos a 26800 kg).
Dirección: mecánica servo asistida hidráulicamente ZF Servocom 8098. Volante regulable en altura e inclinación.
Ruedas: a disco de acero para neumáticos con cámara (opcionales sin cámara).
Llantas: 8,5x20". Opcionales: 8,5x24" y 8,25x22,5" (para neumáticos sin cámara).
Neumáticos:
Radiales con cámara 12.00R20 mixtos.
Capacidad de carga: Anteriores = 7500 kg;
                                 Posteriores = 26800 kg.
Opcionales: Radiales con cámara 12.00R24" (capacidad de carga: anteriores simples = 8000 kg; posteriores (duales) = 29200 kg) y radiales sin cámara 315/80R22,5" mixtos (capacidad de carga: Anteriores = 8000 kg. Posteriores = 26800 kg).
Instalación eléctrica: Tensión 24V. Baterías: 2x12V 160Ah conectadas en serie. Arranque: 24V 5,5kW. Alternador: 24V 90A. Llave de corte general.

Volúmenes y abastecimientos
Depósitos de combustible de 280 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 32 litros.
Caja de cambios: 11 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros.
Desempeño con puente de 5,01: - Modelo 380T38 Pendiente máxima superable en 1ª marcha con PBT: 50%. Pendiente máxima superable en 1ª marcha con PBTC de 74Tn: 27,5% %. Velocidad máxima en 16ª marcha: 92,5 km/h
- Modelos 380T42 / 720T42T Pendiente máxima superable en1ª marcha PBT 53 %. Pendiente máxima superable en 1ª marcha PBTC de 74Tn: 29 %. Velocidad máxima en 16ª marcha 92,5 km/h.

Dimensiones – mm 380T42 3500 / 4500
Distancia entre ejes A+G 3500 + 1380 / 4500 + 1380
Largo Total B 7888 / 9473
Ancho (sin espejos) C 2590 / 2590
Altura (descargado con escotilla) D 3130 / 3130
Trocha eje trasero I 1827 / 1827
Trocha eje delantero 2040 2040
Altura del chasis al suelo (descargado ) J 1129 / 1129
Despeje eje delantero (con carga) 320 / 320
Despeje eje trasero (con carga) 217 / 217
Voladizo delantero E 1445 / 1445
Voladizo trasero F 1563 / 2148
Disponible detrás de cabina 5775 / 7360
Radio de giro (dirección) 7750 / 8885
Pesos – kg 380T42
Entre ejes 3500 + 1380 / 4500 + 1380
Peso en orden de marcha* 9530 / 9744
Eje delantero* 4670 / 4691
Eje trasero* 4860 / 5053
Peso Bruto Total Técnico – PBT** 41000 / 41000
Capacidad técnica eje delantero** 9000 / 9000
Capacidad técnica tándem posterior** 32000 / 32000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT c/pendiente hasta 12% 110000 / 110000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT c/pendiente hasta 7% 132000 / 132000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT c/pendiente hasta 5% 172000 / 172000