El Magirus-Deutz 200 RS 12 fue uno de los primeros productos fabricados por la empresa DECA I.C.S.A. A fines de la década del 60' y principios de los 70's, su llegada revolucionó el mercado de manera importante.
La modularidad y la diversidad de configuraciones hacía que uno podía encontrar todo tipo de formatos: con respecto al carrozado, existieron más mas cortos, con el tradicional "camello" inmediatamente detrás de la puerta de acceso y más largos, llegando a tener dos "camellos" o desniveles, tan particulares para la época.
El plus de la nueva suspensión combinada que resultaba de la mezcla de mecánica + neumática, le daba un confort de marcha y una comodidad tanto sea al chofer como al pasajero, muy destacable para la época: la empresa afirmaba en su folleto de la época que: "la altura del autobastidor y su separación de la carretera se mantiene siempre invariable, al compensar los desniveles del piso, esta cualidad del Magirus-Deutz que se observa aún a plena carga, evita trepidaciones y asegura una marcha serena y plácida. Asimismo, al actuar sobre las distintas partes del mismo y librarlas de sacudidas o vibraciones, alarga la vida útil del vehículo".
Orientado por completo y de manera exclusiva para el transporte de pasajeros de larga distancia, que se estaba tornando cada vez más y más competitivo, con modelos de mayor porte y prestaciones. Se destacaba, entre otras cosas, por poseer una plataforma autoportante, siendo junto con el O-140 de Mercedes-Benz, de los pocos en el mercado. A fines de los 70's, concretamente 1977, presentó tres variantes: A, AL y SL, las cuales esas dos últimas (AL y SL) a fines de ese año cambiaron de denominación abandonando la vieja 200 RS.
Siendo una vez carrozado, ésta última mencionada, contaba como opcional con enchapado total de aluminio especial.
Cantidad producida: 851+1 (hasta febrero de 1975) y 1969 a 1974-1978, en todas las configuraciones disponibles.
Velocidad maxima (km/h): 117 con relación 4,11:1.
ABASTECIMIENTOS
Capacidad cmbustible (litros): 250
Contenido carter máximo (litros): 14
CAPACIDADES Y PESO
Capacidad de carga del chasis (Kg.): 9670
Peso Total Admisible (Kg.): 15100
Peso del chasis (Kg.): 5430
Peso en vacío del ómnibus (Kg): 9200
Peso admisible sobre el eje delantero (Kg.): 5500
Peso admisible sobre el eje trasero (Kg.): 9800
DIMENSIONES A/AL/SL
Largo (mm): 11740 / 12640 / 13240
Distancia entre ejes (mm): 6000 / 6900 / 7500
Ancho (mm): 2500
Altura del bastidor cargado (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 1936
Trocha trasera (mm): 1704 / 1822
Voladizo delantero (mm): 2615
Voladizo trasero (mm): 3125
Círculo de viraje (mm): 18500
Despeje al suelo (mm): 400
La modularidad y la diversidad de configuraciones hacía que uno podía encontrar todo tipo de formatos: con respecto al carrozado, existieron más mas cortos, con el tradicional "camello" inmediatamente detrás de la puerta de acceso y más largos, llegando a tener dos "camellos" o desniveles, tan particulares para la época.
El plus de la nueva suspensión combinada que resultaba de la mezcla de mecánica + neumática, le daba un confort de marcha y una comodidad tanto sea al chofer como al pasajero, muy destacable para la época: la empresa afirmaba en su folleto de la época que: "la altura del autobastidor y su separación de la carretera se mantiene siempre invariable, al compensar los desniveles del piso, esta cualidad del Magirus-Deutz que se observa aún a plena carga, evita trepidaciones y asegura una marcha serena y plácida. Asimismo, al actuar sobre las distintas partes del mismo y librarlas de sacudidas o vibraciones, alarga la vida útil del vehículo".
Orientado por completo y de manera exclusiva para el transporte de pasajeros de larga distancia, que se estaba tornando cada vez más y más competitivo, con modelos de mayor porte y prestaciones. Se destacaba, entre otras cosas, por poseer una plataforma autoportante, siendo junto con el O-140 de Mercedes-Benz, de los pocos en el mercado. A fines de los 70's, concretamente 1977, presentó tres variantes: A, AL y SL, las cuales esas dos últimas (AL y SL) a fines de ese año cambiaron de denominación abandonando la vieja 200 RS.
Siendo una vez carrozado, ésta última mencionada, contaba como opcional con enchapado total de aluminio especial.
Cantidad producida: 851+1 (hasta febrero de 1975) y 1969 a 1974-1978, en todas las configuraciones disponibles.
Comienzo fabricación: 1970
Fin de Fabricación: 1978
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: colectivo autoportante,
Estructura: tubos de acero soldados.
Motor: Deutz F8L413
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero inclinado en "V", longitudinal
Cilindrada (cm3): 11296
N° de Cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Cigüeñal: 5 bancadas apoyado en cojinetes antifricción
Potencia (CV @ RPM): 200 (DIN) 220 (SAE) @ 2500
Par Motor (mKg @ RPM): 66 @ 1450
Filtro de aire: con purificador previo tipo ciclónico en baño de aceite.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa Bosch lineal
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Lubricación: sistema de engrase por alta presión
Filtro de aceite: doble flujo total, recambiables
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, con mando hidraulico.
Caja de velocidades: ZF S 4-60, de accionamiento manual
Velocidades: 4 sincronizadas con 4° directa reforzada
Relación Final: 5.71 a 1
Frenos: por aire comprimido en las ruedas.
Freno de estacionamiento: de mano actuando mecánicamente sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: viga rígida direccional.
Eje trasero: en forma de banjo, reforzado sin reductores con piñón cónico montado sobre cojinetes Timken.
Diferencial: Eaton serie 16.244 con alta y baja de mando neumático.
Suspensión: neumática con 2 fuelles delanteros y 4 fuelles traseros y 4 elasticos semielipticos reducidos para la transmitir los empujes y centrar los ejes. Cuatro amortiguadores hidraulicos en el eje delantero y 2 en el eje trasero.
Llantas: discos de acero ventiladas de 7.00x20"
Dirección: ZF 8062 hidráulica. 45 grados de ángulo de giro
Neumáticos: 10.00x20'' reforzados con 14 telas de nylon
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador 55A 12V. Motor de arranque de 6CV/24V (9 dientes).
Calefacción: sistema Webasto regulable. Funciona independientemente del motor.Fin de Fabricación: 1978
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: colectivo autoportante,
Estructura: tubos de acero soldados.
Motor: Deutz F8L413
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero inclinado en "V", longitudinal
Cilindrada (cm3): 11296
N° de Cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Cigüeñal: 5 bancadas apoyado en cojinetes antifricción
Potencia (CV @ RPM): 200 (DIN) 220 (SAE) @ 2500
Par Motor (mKg @ RPM): 66 @ 1450
Filtro de aire: con purificador previo tipo ciclónico en baño de aceite.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa Bosch lineal
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Lubricación: sistema de engrase por alta presión
Filtro de aceite: doble flujo total, recambiables
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, con mando hidraulico.
Caja de velocidades: ZF S 4-60, de accionamiento manual
Velocidades: 4 sincronizadas con 4° directa reforzada
Relación Final: 5.71 a 1
Frenos: por aire comprimido en las ruedas.
Freno de estacionamiento: de mano actuando mecánicamente sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: viga rígida direccional.
Eje trasero: en forma de banjo, reforzado sin reductores con piñón cónico montado sobre cojinetes Timken.
Diferencial: Eaton serie 16.244 con alta y baja de mando neumático.
Suspensión: neumática con 2 fuelles delanteros y 4 fuelles traseros y 4 elasticos semielipticos reducidos para la transmitir los empujes y centrar los ejes. Cuatro amortiguadores hidraulicos en el eje delantero y 2 en el eje trasero.
Llantas: discos de acero ventiladas de 7.00x20"
Dirección: ZF 8062 hidráulica. 45 grados de ángulo de giro
Neumáticos: 10.00x20'' reforzados con 14 telas de nylon
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador 55A 12V. Motor de arranque de 6CV/24V (9 dientes).
Velocidad maxima (km/h): 117 con relación 4,11:1.
ABASTECIMIENTOS
Capacidad cmbustible (litros): 250
Contenido carter máximo (litros): 14
CAPACIDADES Y PESO
Capacidad de carga del chasis (Kg.): 9670
Peso Total Admisible (Kg.): 15100
Peso del chasis (Kg.): 5430
Peso en vacío del ómnibus (Kg): 9200
Peso admisible sobre el eje delantero (Kg.): 5500
Peso admisible sobre el eje trasero (Kg.): 9800
DIMENSIONES A/AL/SL
Largo (mm): 11740 / 12640 / 13240
Distancia entre ejes (mm): 6000 / 6900 / 7500
Ancho (mm): 2500
Altura del bastidor cargado (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 1936
Trocha trasera (mm): 1704 / 1822
Voladizo delantero (mm): 2615
Voladizo trasero (mm): 3125
Círculo de viraje (mm): 18500
Despeje al suelo (mm): 400