El primer chasis de bus de la serie OH (Omnibus Heckmotor, cuya traducción del alemán es «ómnibus con motor trasero») fabricado en Argentina a principios de la década de 1980 previo al estreno de la gama en 1987 (un verdadero precursor, aislado, eso si).
Este modelo venía equipado con un motor (OM 355/5) de 5 cilindros que también usaba el L 1521 pero en este caso sin el intercooler.
Tuvo una vida comercial interesante, usado principalmente como media/larga distancia en su momento, para evitar canibalizar y destronar al sempiterno LO 1114 que todavía reinaba casi en solitario en las calles de las principales metrópolis del país.
Imeca, San Antonio (para su modelo Imperial) y Lucero, fueron algunas de las empresas que carrozaron este modelo de chasis.
Algunas de las empresas que tuvieron estos modelos fueron Serodino, Gran Rosario, Empresa Iguazú (Misiones), entre otras. El cuadro del chasis, era del tipo escalera con largueros de perfil U unidos por travesaños remachados en frío, "dimensionado para soportar las más diversas condiciones de trabajo, especialmente para largas distancias".
En cuanto a la performance, presentaba una velocidad en 1° a régimen de par motor máximo de 18,48 km/h y en 5° a régimen máximo de 112 km/h con una relación de 11:41.
En tanto que con una relación opcional a pedido de 10:41, en las mismas condiciones anteriores lograba 16,8 km/h y 102 km/h, respectivamente.
La máxima pendiente superable con relación 11:41 en primera velocidad a régimen de par motor máximo y peso total era de 16,8 % y con la relación opcional a pedido de 10:41, era 18,6%.
Cantidad producida: 645 unidades. Fotografía cedida por cortesía de Claudio Gazzera.
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 1981
Fin de Fabricación: 1988
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Motor: OM 355/5
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasera
Cilindrada (cm3): 9650
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 150
Potencia (CV @ RPM): 192 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 67 @ 1400
Relación de compresión: 15 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal, comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-2-4.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro (mm): 380
Caja de velocidades: G-3/60
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,106 / 2° 3,242 / 3° 2,192 / 4° 1,467 / 5° 1,00. M.A. 5,636.
Eje delantero: VL3/7 D 5
Suspensión delantera: ballestas, amortiguadores
Eje trasero: HH4/12 D 10. Relación: 5,714:1 (40:7)
Suspensión trasera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Frenos de servicio: neumático de doble circuito.
Superficie de frenado delantera / trasera / total (cm2): 1817 / 2088 / 3905
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Freno adicional: freno motor, neumático.
Dirección: ZF 8063 hidráulica
Llantas: 7.5x20" disco
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135 Ah. Alternador 14V 55A.
PESOS
Peso vacío (Kg.): 4000
En orden de marcha (DIN 70020)
Eje delantero (kg): 950
Eje trasero (kg): 3750
Total (kg): 4700
Carga útil y carrocería (kg): 8365
Máximo admisible
Eje delantero (kg): 5000
Eje trasero (kg): 10000
Total (kg): 13500
DIMENSIONES
Largo total (mm): 11025
Distancia entre ejes (mm): 6050
Altura del bastidor al suelo (mm): 1100
Trocha delantera / trasera (mm): 1946 / 1817
Voladizo delantero / trasero (mm): 1893 / 3082
Radio de giro de la trocha delantera (mm): 9000
Radio de giro delantero voladizo delantero (M): 10,5
Radio de giro de la trocha delantera (mm): 9000
Altura libre eje delantero / eje trasero (mm): 320 / 280
Ancho máximo ruedas delanteras / traseras (mm): 2379
Distancia e/ centro eje trasero hasta volante (mm): 10046
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Cárter aceite motor máx. / min (litros): 15 / 10
Filtro aceite motor (litros): 3,3
Caja de velocidades (litros): 5
Dirección (litros): 8,5
Agua (litros): 45
Diferencial (litros): 5
Lavaparabrisas (litros): 7
Este modelo venía equipado con un motor (OM 355/5) de 5 cilindros que también usaba el L 1521 pero en este caso sin el intercooler.
Tuvo una vida comercial interesante, usado principalmente como media/larga distancia en su momento, para evitar canibalizar y destronar al sempiterno LO 1114 que todavía reinaba casi en solitario en las calles de las principales metrópolis del país.
Imeca, San Antonio (para su modelo Imperial) y Lucero, fueron algunas de las empresas que carrozaron este modelo de chasis.
Algunas de las empresas que tuvieron estos modelos fueron Serodino, Gran Rosario, Empresa Iguazú (Misiones), entre otras. El cuadro del chasis, era del tipo escalera con largueros de perfil U unidos por travesaños remachados en frío, "dimensionado para soportar las más diversas condiciones de trabajo, especialmente para largas distancias".
En cuanto a la performance, presentaba una velocidad en 1° a régimen de par motor máximo de 18,48 km/h y en 5° a régimen máximo de 112 km/h con una relación de 11:41.
En tanto que con una relación opcional a pedido de 10:41, en las mismas condiciones anteriores lograba 16,8 km/h y 102 km/h, respectivamente.
La máxima pendiente superable con relación 11:41 en primera velocidad a régimen de par motor máximo y peso total era de 16,8 % y con la relación opcional a pedido de 10:41, era 18,6%.
Cantidad producida: 645 unidades. Fotografía cedida por cortesía de Claudio Gazzera.
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 1981
Fin de Fabricación: 1988
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Motor: OM 355/5
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasera
Cilindrada (cm3): 9650
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 150
Potencia (CV @ RPM): 192 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 67 @ 1400
Relación de compresión: 15 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal, comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-2-4.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro (mm): 380
Caja de velocidades: G-3/60
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,106 / 2° 3,242 / 3° 2,192 / 4° 1,467 / 5° 1,00. M.A. 5,636.
Eje delantero: VL3/7 D 5
Suspensión delantera: ballestas, amortiguadores
Eje trasero: HH4/12 D 10. Relación: 5,714:1 (40:7)
Suspensión trasera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Frenos de servicio: neumático de doble circuito.
Superficie de frenado delantera / trasera / total (cm2): 1817 / 2088 / 3905
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Freno adicional: freno motor, neumático.
Dirección: ZF 8063 hidráulica
Llantas: 7.5x20" disco
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135 Ah. Alternador 14V 55A.
PESOS
Peso vacío (Kg.): 4000
En orden de marcha (DIN 70020)
Eje delantero (kg): 950
Eje trasero (kg): 3750
Total (kg): 4700
Carga útil y carrocería (kg): 8365
Máximo admisible
Eje delantero (kg): 5000
Eje trasero (kg): 10000
Total (kg): 13500
DIMENSIONES
Largo total (mm): 11025
Distancia entre ejes (mm): 6050
Altura del bastidor al suelo (mm): 1100
Trocha delantera / trasera (mm): 1946 / 1817
Voladizo delantero / trasero (mm): 1893 / 3082
Radio de giro de la trocha delantera (mm): 9000
Radio de giro delantero voladizo delantero (M): 10,5
Radio de giro de la trocha delantera (mm): 9000
Altura libre eje delantero / eje trasero (mm): 320 / 280
Ancho máximo ruedas delanteras / traseras (mm): 2379
Distancia e/ centro eje trasero hasta volante (mm): 10046
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Cárter aceite motor máx. / min (litros): 15 / 10
Filtro aceite motor (litros): 3,3
Caja de velocidades (litros): 5
Dirección (litros): 8,5
Agua (litros): 45
Diferencial (litros): 5
Lavaparabrisas (litros): 7