viernes, 6 de abril de 2012

Dodge DP-800

En el año 1968, la empresa Fevre y Basset, licenciatario de Chrysler en Argentina, decide lanzar al mercado un camión "Heavy Duty" según la tendencia del mercado en ésa época. Las razones reales, eran, poder competir con el nuevo Ford F-700 con llantas 8 agujeros y frenos a aire.
En 1973 Ford comienza a producir el F-700 con llantas artilleras, y Dodge hizo lo mismo utilizando la misma mecánica de base, pero reemplazando las llantas por unas "de artillería" de 5 rayos, que en la época se creía elemento indispensable para un camión de "servicio pesado".
Contaba con: parabrisas envolvente con cristal inastillable de una sola pieza, visera parasol izquierda y derecha, lavaparabrisas, asiento móvil con respaldo volcable y regulable, dos espejos externos, alfombra de goma, indicador de virajes, luz destelladora de emergencia, apoyabrazos en ambas puertas, ventiletes en ambas puertas, calefactor y desempañador, tablero acolchonado con panel de instrumentos compuesto de: tacómetro, velocímetro, odómetro, indicadores de temperatura de agua, carga de batería, nivel de combustible y presión de aceite, manómetro para el sistema de frenos, alarma sonora por baja presión, sistema de frenos radio con antena (OPCIONAL). Se fabricaron un total de 13811 unidades.

Lugar de fabricación: Planta Monte Chingolo, partido de Lanús, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1968.
Fin de Fabricación: 1981.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: convencional dos puertas, camión sobre bastidor

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE): 140 @ 2400
Par motor (Nm): 423 a 1250 r.p.m.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 16 a 1
Combustible: Gas-Oil
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad..
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Compresor: Tensa, accionado mediante árbol de levas.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: FAE 475
Velocidades: 5 de avance (2° a 5° sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2°  3,98 / 3°  2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A. 6,81
Diferencial: Eaton de 2 velocidades. Piñón y corona: 6:39.
Eje delantero: rígido direccional, en forma de "I".
Frenos: a aire, circuito para cada eje.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Llantas: A disco 8 agujeros y 20".   1974: Artilleras de 5 rayos y 20" de diámetro.
Neumáticos: 900.00 x 20'' 16 telas, opcional 1000.00 x 20'' 16 telas.
Dirección: Tornillo y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador:

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4440 / 5000.
Largo total (mm): 6840 / 7880.
Voladizo delantero (mm): 850.
Voladizo trasero (mm): 1550 / 2030.
Alto (mm): 2230
Ancho cabina / ancho total (mm): 2090 / 2330
Trocha delantera (mm): 1790
Trocha trasera (media): 1820mm.
Despeje delantero / trasero (mm): 310 / 290
Ancho / alto chasis (mm): 860 / 960
Diámetro de giro aprox (M): 17,20

CAPACIDAD
Capacidad de tanque de combustible (litros): 140
Capacidad de radiador (litros): 13
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18

CAPACIDAD DE CARGA:
Eje delantero / eje trasero (kg): 3556 / 8620
Elásticos: delanteros-cada uno- -1451kg traseros-cada uno -con elástico auxiliar- -5815kg
Peso bastidor con cabina: --3659kg -- 3709kg -- 3724kg
Carga máxima sobre bastidor (carrocería + carga útil): 8517kg / 8467kg + 8452kg
Peso bruto vehicular (bastidor+carrocería+carga útil): 12176kg + 12176kg + 12176kg
Capacidad de arrastre: con 20% de pendiente, en 1° baja. (calculada con un coeficiente p/ caminos en estado regular de 0,5 y neumáticos 10.00x20) ---> 18332kg

Tabla de velocidades en km/h con régimen máximo de motor y neumáticos 10.00x20'':
     alta baja
1º 11,7 8,4
2º 20,3 14,6
3º 34,0 24,5
4º 55,0 39,6
5º 81,0 58,3

Material AutoHistoria
Datos complementarios: Facundo Purita

53 comentarios:

  1. perdòn:donde està el dodge 1000?fue uno de los mejores camiones de su epoca.

    ResponderEliminar
  2. Si tenes un poquito de PACIENCIA ya va a aparecer, somos apenas 2 que posteamos cuando nos dan los tiempos y cada dos días a lo sumo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estan en "boxes" los post del DD1000 y DD900, en breve salen.

    ResponderEliminar
  4. se podrà conseguìr algo del modelo que le sigue,el dodge 1000?fue terrible maquina!

    ResponderEliminar
  5. genial,gracias.si hay alguna manera en la que pueda colaborar haganmelo saber,suerte.

    ResponderEliminar
  6. Podés enviar las fichas técnicas completas de modelos de camiones y chasis de colectivos FABRICADOS/ENSAMBLADOS en el país a los siguientes mails:
    emiliano_passarelli@live.com
    esteban_rc08@hotmail.com

    Otra modalidad es darle "Me gusta" a la página de facebook de Camión Argentino, la podés ubicar como Camión Argentino.
    Estamos buscando fichas técnicas de chasis Arbus (todos), Ferroni (todos), Zanello (los no posteados) y autoportantes Cametal, entre otros tantos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Que bueno por fin alguien puso algo de los dodge yo tengo un 600 y es un fierraso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo le puedo hacer una pregunta, necesitaría conseguir el disco y cinta de freno de mano o de motor del dodge 600. Usted sabrá donde lo puedo conseguir. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Si no decís de donde sos, es dificil que te podamos ayudar. Digamos que IMPOSIBLE.

      Eliminar
  8. Hola gente, yo tengo un dp 600 modificado, lo compré así: chasis y cabina dp 600 mod 71 con tren delantero de ford 7000 artillero y diferencial de 600 llevado a 800 con artilleras tambien, dirección y caja de vel de 1114, motor 1518 turbo hecho a cero en 2009. Le puse una caja playa de 5,20 x 2,40. Estaba trabajando en el campo con una caja cerealera y acoplado cerealero con los fardos de cama y alfalfa para caballos. es una maquina realmente !!! Saludos a todos javiertenor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario. Interesante (?) mix tiene tu camión.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario realmente completisimo

    ResponderEliminar
  11. hola compre un dodge 800 modelo 1969 y trae cubierta 900.20 con tornillos no artillera y muchos me dicen que es un dodge 600 por las cubiertas pero en el titulo dice 800 porque? o ese modelo traía cubiertas mas chicas con tornillos? y la mecanica es igual que la del dodge 800 mas nuevo? gracias

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. si y con alta y baja tambien, nose porque tiene bulones y con 900.20 a no ser que del 1974 para abajo venían asi

      Eliminar
    2. Hola, debe ser un 600 xq en el 69 todavía no salía el 800. Saludos.

      Eliminar
    3. pero porque en el titulo y al costado dice dodge 800?

      Eliminar
    4. Lo que puede ser es que sea un DP-600 brasilero, que allá se vendía como 800, si tiene los guardabaroos anchos como el DP-800 y las escobillas van las 2 para el mismo lado, es un brasilero o chileno.

      Eliminar
    5. estimado necesito saber cuanto pesa sin carga este camion ya que me han ofrecido un traajo y yo tengo la lic de conducir cat. d1 tu sabes que registro hay ue tneer para este camion' saludos luciano

      Eliminar
    6. Luciano, podrías ponernos lo que le dice el registro?
      El camión sin carga pesa alrededor de 3700 kg.

      Eliminar
    7. Mi papa tuvo un 800 71 rojo con llantas de disco y guardabarros anchos. Lo saco 0km. saludos.

      Eliminar
    8. el q tiene un 800 con 8 bulones y fenos a aire es pq ese fue el famoso 600 pesado , q en verdad es un 800 asi lo dice la tarjeta verde y salio en el 67

      Eliminar
  13. Estoy intentando saber el diámetro de la campana de freno de la tracción del dodge 800. Hacen rato que la estoy buscando, la necesito para un trabajo, si pudieran ayudarme les agradecería mucho

    ResponderEliminar
  14. Bueno, te paso las medidas de la campana trasera:
    Diámetro interno: 394 mm.
    Diámetro externo: 396 mm.
    Ancho interno: 160 mm.
    Ancho externo: 185 mm.
    Diámetro agujero del palier: 240 mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un problema la medida externa de la campana que tengo es de 204 mm el resto de la medidas coincide,y no la consigo ni tampoco se de que modelo ni marca es, ese eje jamas fue tocado ni cambiado, es el que vino fabrica y nunca se le cambio nada (ni campanas ni patines), si tenes alguna información te lo agradeseria.

      Eliminar
    2. Me parece raro 204mm, no será 240mm?
      En ese caso las medidas son:

      MZ6324 DP-800 Artillera - Aire T 240 200 418 160 5
      MZ6327 DP-800/1000 Artillera - Aire 1975/ T 240 230 418 190 5
      Y la podés conseguir en las siguientes direcciones:
      http://www.sabino.com.ar/paginas/espanol/lista-articulos/campanas.html
      http://grupotoledosa.com/new/archivos/cat_mazacamp1.pdf

      Eliminar
  15. hola, puedo tomar las imagenes para mi pagina en facebook??
    https://www.facebook.com/chryslerfevreargentina
    gracias
    mauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, con todo gusto podés tomar las imágenes. No hay inconveniente. Por ahí, te pediríamos el favor de difundir la página entre tus amistados y la excelente página que es Chrysler-Fevre Argentina.
      Saludos y gracias a vos por tu comentario

      Eliminar
  16. Hola amigos perdon la molestia me estoy por comprar un 800 y queria saber si es buen camion.. es un tractor y queria saber si mueve quilos... gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael, los kilos los va a mover, yo tuve un DP-800 con un semi de 3 ejes y andaba para todos lados con 28 ton. y a veces mas, lo que no le pidas velocidad.

    ResponderEliminar
  18. He adquirido un Motor dodge V8 naftero, que estaba instalado en un dodge 600 chasis largo utilizado con una cisterna de 10000 litros, quisiera me informen sobre como identifico a éste motor: Modelo, Cilindrada, que caja utilizaba

    ResponderEliminar
  19. Si es anterior al año 1970 habría que ver que versión es, si es posterior lo más probable es que sea el V8 mexicano que equipaba a la GTX, en ése caso sería 5220 cm3, 212 CV (SAE) puede ser que en el camión venga un poco más desinflado, 8:5 a 1 de relación de compresión.

    ResponderEliminar
  20. hola queridos amigos del camion DODGE tengo una consulta en realidad una duda alguien sabe que significa el numero 197 en el dodge dp 800,si solo es un num de modelo porque no le encuentro relacion con carga ni distancia entre ejes,la verdad es un misterio.les cuento ademas que estoy armando un dodge dp 800 año 1974 doble traccion (4x4) cuando lo tenga listo subire fotos si es posible,desde ya muchas gracias a todos,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría tendría que ser por las 197 pulgadas de distancia entre ejes, que pasadas a mm te dá 5038, o sea 5,038 metros de distancia entre ejes.

      Eliminar
    2. que buena informacion ese es el tema entonces,muchas gracias por el dato,saludos!!

      Eliminar
  21. hola, compramos con mi viejo un dodge 800 hace una semana, y les queria consultar por el tema de los cambios, como estan ubicados? Se que primera es como cualquier vehiculo, pero despues no se para donde disparar jaja gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Si tiene la caja F.A.E. original, tenés la primera contra vos arriba, la segunda al lado (es decir arriba a la derecha), tercera abajo, cuarta arriba a la derecha y la quinta abajo, la marcha atrás está arriba al lado de la cuarta, o sea bien contra el lado del acompañante y arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora me voy a poner a andar para practicar un poco

      Eliminar
  23. hola que agradecido que estoy por esta pagina. tengo un dodgue dp 800 175 año 1970 asi me sale en la tarjeta verde. cubiertas 900 con 8 bulones. diferencial alta y baja frenos a aire en las cuatro ruedas. les comento que le cambien los extremos de la barra de direccion esa que va abajo que hace doblar a la otra rueda y queria saber cual es la medida exacta entre auge-ro y augero y tambien las medidaS para que queden derechas las dos ruedas delanteras. les agradeceria su respuesta son unos genios aguante el dp 800

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo tenés que hacer poniendo las ruedas (derechas a ojo) y después de armado llevar a alinear.

      Eliminar
  24. Hola como están? Tengo un dp 800 modelo 82 y en 5 alta a casi 2 mil vueltas va a 55! Porque? Será la corona? Gracias

    ResponderEliminar
  25. hola soy roberto compre un dp 800 volcador es un tractor ME FALTA EL MOTOR DE ALTA Y BAJA ALGUIEN TENDRA ALGUNO USADO O DONDE CONSEGUIRLO MI EMAIL ES robertomarti@hotmail.com.ar soy de lanus el camion para recomendar año 78

    ResponderEliminar
  26. hola tengo algunos repuestos de camion dodge originales les puede servir ?

    ResponderEliminar
  27. Hola soy victor y tengo un dodge dp 600 modelo 74 original volcador quisiera saber que relación de diferencial poner para desarrollar un poco más de velocidad ya que así como esta no pasa de los 55/60kmh desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que pasar a una 7:41 o 7:43.

      Eliminar
    2. Tendrías que pasar a una 7:41 o 7:43.

      Eliminar
    3. hola soy ricardo tengo un dodge 800 73 con rodado 1000 a 2000 vtas. viaja a 70. espero que te sirva.

      Eliminar
  28. Hola, tengo un dodge 800 mod. 77 que se usa poco pero ahora cuando lo hice andar el compresor no carga aire, es como si se hubiera quedado pegada alguna válbula o algo similar, alguien sabrá que puede ser?

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un 800 mod. 77 quiero sacarle la direvcion mecanica y colocarle una hidrsulica cual me recomiendan?.y el manual de l camion hay un pdf para descargarlo?.graciascexcelente .falto cuantros litros de aceite y tipo lleva el motor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podés conseguir la del Dodge 1000 o la de los Ford 7000 más nuevos mejor, la cantidad de aceite la dice en el post, en "capacidades".

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.