domingo, 8 de abril de 2012

Mercedes-Benz L/LS 1938 "Super Torque"


El camión más potente que fabricó Mercedes-Benz en el país del segmento pesado, no por nada, el apodo de "Súper Torque", que se podía ver en el deflector delantero por sobre el parabrisas.
Relacionado con el 1935 brasilero, tenía el mismo aspecto y fue contemporáneo de aquel.
Tuvo una breve interrupción en 1993 donde cesó su fabricación, pero continuó sin interrupciones entre 1994 y hasta 1996, último año del modelo.
Es también reconocible por la particular decoración en los laterales con calcomanías.
Su equipamiento constaba de: cinturones inerciales delanteros, stereo con CD y radio AM/FM, levantavidrios eléctricos delanteros, asiento conductor regulable en altura y aire acondicionado.
Cabe destacar que fue ofrecido en versiones de chasis rígido y tractor (ver foto de la izquierda). Se fabricaron un total de 652 unidades.
Agradecimiento especial por la colaboración a David D. Venesia y a C. Gazzera

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 1996
Origen: Argentina
Cabina: Semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.

Motor: OM 447 LA, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11967
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (HP SAE @ RPM): 389 @ 1900
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 158 @ 1100
Relación de compresión: 16,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch, avance automático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco de papel
Refrigeración: circulación forzada de agua, radiador, termostato y ventilador
Lubricación: forzada, bomba de aceite de engranajes. Intercambiador de calor aceite-agua
Compresor: monocilíndrico Knorr. Pistón de 90x46mm, 293 cm3 de cilindrada.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: GF2 380 monodisco en seco, hidráulico.
Caja de velocidades: ZF 16 S 1650
Velocidades: 16 adelante (8x2) + 2 M.A.
Desmultiplicación diferencial corona-piñón/maza/total: 1,083 (26:24)/3,478/3,767
Eje delantero: VL3/30 DC 6,5
Diferencial: HL 7/0,25 DC 13 con bloqueo de diferencial opcional.
Compresor: Knorr de 293 cm3 accionado por engranajes
Freno motor: electroneumático.
Frenos de servicio: neumático, independiente p/ cada eje. A disco en ruedas delanteras y traseras con ABS.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador con accionamiento neumático en las ruedas traseras.
Freno de remolque: neumático de 2 salidas, accionado por freno de servicio, estacionamiento e individual remolque.
Suspensión delantera: muelle en hojas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: muelle en hojas semielípticas y muelle auxiliar, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora (de serie en LS, opcional en L).
Dirección: hidráulica asistida ZF 8065
Neumáticos: 295/80 R 22,5''
Llantas: de acero 8,25 x 22,5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 28V 35A. Arranque: 6,7kW  9,1CV

L / LS
Largo (mm): 8568 / 7100
Ancho (mm): 2520
Alto (mm): 3151 / 3130 (cargado)
Distancia entre ejes (mm): 5600 / 4600
Trocha delantera (mm): 1992
Trocha trasera (mm): 1802
Despeje al suelo (mm): 400

ABASTECIMIENTO (LITROS)
Tanque de combustible (volumen nominal): 2x300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 26/17
Filtro de aceite del motor: 3,5
Caja de cambios: 18
Carcaza del diferencial, eje trasero: 12
Dirección hidráulica: 3,5
Accionamiento de embrague: 0.3
Sistema de refrigeración: 40
Lavaparabrisas: 9

PESOS Y CAPACIDADES
Eje delantero /trasero (kg): 4620 / 3570
Tara (kg): 8190
Peso bruto total eje delantero (Kg): 6000
Peso bruto total eje trasero (Kg): 13000
Peso bruto total (Kg.): 19000
Peso bruto total combinado (Kg.): 45000

Detalle: Capacidad de carga: 80000 kg.

http://www.martinezdiez.com.ar/productos/Mercedes_Benz/1938_2.jpg