domingo, 8 de abril de 2012

Mercedes-Benz L/LS 1938 "Super Torque"


El camión más potente que fabricó Mercedes-Benz en el país del segmento pesado (por ello se ganó el apodo de "Súper Torque" en el deflector delantero por sobre el parabrisas).
Relacionado con el 1935 brasilero, tenía el mismo aspecto y fue contemporáneo de aquel.
Tuvo una breve interrupción en 1993 donde cesó su fabricación, pero continuó sin interrupciones entre 1994 y hasta 1996, último año del modelo.
Es también reconocible por la particular decoración en los laterales con calcomanías.
Su equipamiento constaba de: cinturones inerciales delanteros, stereo con CD y radio AM/FM, levantavidrios eléctricos delanteros, asiento conductor regulable en altura y aire acondicionado.
Cabe destacar que fue ofrecido en versiones de chasis rígido y tractor (ver foto de la izquierda). Se fabricaron un total de 652 unidades.
Colaboración: David Venesia / C. Gazzera

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 1996
Origen: Argentina
Cabina: Semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.

Motor: OM 447 LA
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11967
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (CV @ RPM): 380 @ 1900
Par Motor (mkg @ RPM): 189 @ 1100
Relación de compresión: 16,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco de papel
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: WGTZ/GTZ 430 / MFZ 430 monodisco en seco.
Caja de cambios: ZF 16 S 1650
Velocidades: 16 (8x2)
Eje delantero: VL3/30 DC 6,5
Diferencial: HL 7/0,25 DC 13 con bloqueo de diferencial opcional.
Compresor: Knorr de 293 cm3 accionado por engranajes
Frenos de servicio: neumático de 2 circuitos. A disco en ruedas delanteras y traseras con ABS.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador con accionamiento neumático en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: muelle en hojas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: muelle en hojas semielípticas y muelle auxiliar, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Dirección: hidráulica asistida ZF 8065
Neumáticos: 295/80 R 22,5''
Llantas: de acero 8,25 x 22,5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 28V 35A. Arranque: 6,7kW  9,1CV

L / LS
Largo (mm): 8568 / 7100
Ancho (mm): 2520
Alto (mm): 3151 / 3130 (cargado)
Distancia entre ejes (mm): 5600 / 4600
Trocha delantera (mm): 1992
Trocha trasera (mm): 1802
Despeje al suelo (mm): 400

ABASTECIMIENTO (LITROS)
Tanque de combustible (volumen nominal): 2x300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 26/17
Filtro de aceite del motor: 3,5
Caja de cambios: 18
Carcaza del diferencial, eje trasero: 12
Dirección hidráulica: 3,5
Accionamiento de embrague: 0.3
Sistema de refrigeración: 40
Lavaparabrisas: 9

PESOS Y CAPACIDADES
Eje delantero /trasero (kg): 4620 / 3570
Tara (kg): 8190
Peso bruto total eje delantero (Kg): 6000
Peso bruto total eje trasero (Kg): 13000
Peso bruto total (Kg.): 19000
Peso bruto total combinado (Kg.): 45000

Detalle: Capacidad de carga: 80000 kg.

http://www.martinezdiez.com.ar/productos/Mercedes_Benz/1938_2.jpg

45 comentarios:

  1. que tal, queria saber que velocidad es la correcta para que sea economico, ya que me lo hacen caminar a 75 y me parece que el consumo es mayor que si caminaria a 80, 83, gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el camion consume poco caminandolo a 1450/1500 vueltas. Yo andaba en uno con rodado 12 (1.200). caminaba a 85/87 kms con kilos ya que andaba con papa. y hacia un promedio de 34 lts/100. Lo ideal para que no consuma es la levantada. si lo levantas fuerte se te va el consumo como loco

      Eliminar
  2. Definitivamente el mejor consumo lo consegiis en la zona verde del cuentavueltas, yo te diria que lo lleves entre 80, 85 por ahi 90 depende el rodado.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente el mejor consumo lo consegiis en la zona verde del cuentavueltas, yo te diria que lo lleves entre 80, 85 por ahi 90 depende el rodado.

    ResponderEliminar
  4. a 75 tenes que ir en 8va baja

    ResponderEliminar
  5. quiero saber cuanto gasta aproximadamente el mercedez 1938 con 27 mil toneladas alguien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde le metes 27000000?? No será 27000kg...

      Eliminar
    2. Bueno, no se pongan nerviosos... esas son las negradas de no tener conocimientos, jajaj...

      Eliminar
  6. Yo trabajo con bolsas de cebolla y un compañero viajo de Bolivar a Berazategui (Zona Sur del Conurbano Bonaerense) con 45.000 kilos, en el chasis 10.000 kilos y en el acoplado 35.000 kilos (re-pasado de peso) caminando en tramos a 100 y 110 kilometros por hora y le gasto 52 litros porque el patron lo apuraba por radio para llegar. Tiene un 1938 LS Super Torque.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo un 1938. Se me rompio la caja en Salta capital. Alguno conoce un mecanico por la zona??
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como no... http://www.rolcarsa.com.ar/mb/sucursales.html consultá en este concesionario por favor. Saludos

      Eliminar
  8. hola, me podrian decir que diferencia hay de consumo entre un a 1938 super torque mod 1994 y un 1633 mod 2008. viajando velocidad 78-80km/h. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber algún error, no hay 1633 modelo 2008.

      Eliminar
  9. Alguien me puede decir que diferenciasi hay 3ntre el 1938 y el 1941

    ResponderEliminar
  10. Siendo terrible nave solo fabricaron 652? No sabia que lo fabricaban aca en argentina, pense que venia de brasil o eran europeos :(
    Que diferencia hay entre este y el 1941?
    Y el 1934, hay ficha tecnica de ese? Quisiera saber si hay de esos en el pais, solo vi brasileros nomas.-. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias cosas para responderte, a partir de la ignorancia o el poco conocimiento del comentario que realizaste:

      Sí, 652, porque tenés que ponerte en contexto del mercado de fines de los 80's y parte de los 90's. Pensandolo así, es coherente y si, ni mas ni menos (sea "terrible nave" o no), el mercado no era como vos lo conocés ahora mismo, sino que mucho mas reducido y porque hubo montones de cosas que pasaron antes (hiperinflación), en el transcurso (convertibilidad 1 a 1) y después (perdida de competitividad, cese de fabricación de camiones).

      En Europa este tipo de Mercedes-Benz convencionales no existieron ni existirán. El 1941 y otros sí venían de Brasil, como también el 1934 y el 1935.

      Principalmente, con el 1941, te invito a leer el comentario de arriba, que no leíste (donde se explica la diferencia), entre otras cosas.

      Y OBVIAMENTE, no va a haber ficha de ese que preguntás, porque no leíste el encabezado del blog y tampoco te fijaste en la LISTA COMPLETA PUBLICADA de los modelos de camiones y colectivos fabricados en el país. El blog no es solo el articulo de este 1938, sino de todos los otros modelos (incluso de otras marcas) sino de la historia de la empresa y anexos con documentos (folletos, catalogos, manuales, etc).

      Espero que quede claro y se entienda el objetivo del blog y no se desvirtúe.

      "gracias"

      Eliminar
  11. buenas, si el 19 35 es la version brasilera del 38 argentino kon 380 hp, el 19 41 posee 410 cv???? existe el 19 45 argentino de esos años??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, 410CV tiene el 1941.
      Si te referís a producción nacional, el tope de gama era el 1938.
      Ya el 1941 y 1945 eran de producción extranjera (Brasil).

      Eliminar
  12. buen dia muchachos,alguno puede darme el dato aproximado de cual es la tara del 1938 /46 año 91 con plato.
    gracias

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, quisiera realizarte una consulta y no se si es este el medio, encontre en la web tu correo, tengo un amigo que no entiende nada de mecanica y el chofer le llegó de un viaje con el mercedes 1938 andando y ahora el camion no arranca mas, yo por lo que veo, hubo cambio de lugar de carga de combustible y por lo que dice, el camion le anduvo bastante mal desde ese momento, me da la impresion de combustible sucio o con agua,(hace 3 meses que está parado) y la consulta es si este camion, tiene la bomba de alta en el tanque, ya que por lo que vi, tiene todos los injectores electronicos y si funciona con una bomba de alta pero con injeccion electronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es un 1938 electrónico no tenemos data porque ya era importado.

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes tengo un 1938ls. Con gomas 295 80 r 22.5 y no hay caso que ande mas de 80 km casi a 1900rpm una bestialidad, algun consejo de lo que esta pasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro porque el rodado te ayuda, si siempre fue así debe ser la relación del diferencial, es lo que se me ocurre.

      Eliminar
  15. quisiera saber de cuantos grados son los termostatos del 1938

    ResponderEliminar
  16. Hola. Ay alguna diferencia con el 38 ecológico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bomba, catalizador y cabina.
      El Electrónico (no la burrada que dijiste de "ecológico") ya era brasilero.
      Gracias por escribir.

      Eliminar
  17. existe el motor om447 electronico para este modelo,,o es otro motor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y es brasuca y no nos interesa en esta página.

      Eliminar
  18. Buenos días, quisiera un consejo estoy X comprar un camión y me ofrecen juegos 1938 mod 92 y un scania 470 mod 2003 obviamente que hay diferencia de dinero pero usted cual me aconsejaría más. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre decimos y nunca reparan en esto... cada vez que pidan algún "consejo", digan para que lo utilizan, que hacen, etc... porque da lo mismo cualquiera y a nosotros tambien nos da lo mismo.
      Las diferencias son enormes entre los dos.

      Eliminar
  19. Disculpa Esteban salio cortado el anterior yo hago cargas generales X lo tanto a veces voy con 30 o 32T y a veces voy liviano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, si no está muy caminado y en buen estado general, te sugiero el 1938 (más barato de mantener, buena combinación peso-potencia, etc).


      Pero, si tenés más plata y te podés hacer cargo del Scania y no te importa el mantenimiento y está buen estado, el Scania es mejor aún.
      En este caso, lo económico y las posibilidades de mantenerlo van a pesar en tu decisión.
      Saludos

      Eliminar
    2. cuantos km han llegado a aguantar los 1938 gracias andandolo como corresponde

      Eliminar
    3. podrían llegar al millon de kilómetros, pero llevados a 410/420 CV.

      Eliminar
  20. Muchisimas gracia Esteban.y la ultima y no te jo dónde mas Es muy caro de mantener el scania. Hay mucha diferencia con el 38?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jode, mientras podamos despejar la duda con todos los datos necesarios.
      Si, tradicionalmente el Scania es un vehículo caro de mantener, el Mercedes es algo más económico.
      Depende donde hagas el mantenimiento, si por tu parte o en algún taller oficial o al menos de confianza.

      No se me ocurre un n° en este momento de la diferencia, pero seguramente un 20% mas baratos son los repuestos, entre otras cosas.

      Eliminar
  21. Francisco David Kuroski7 de enero de 2017, 18:22

    Hola buenas tardes ? Alguien me sabría decir cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de caja y diferencial y que aceite se recomienda para caja y para diferencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tene el manual?
      el de motor cada 20000 km
      el de caja y diferencial 100000 km (SAE 80W90)

      Eliminar
  22. hola buenas noche... quisiera saber si existe diferencia de un 1938 chasis rojo a uno chasis negro si cambia en algo... me ofrecieron un 97 muy lindo chasis negro.. y tambien que hay con eso de super torque..si son todos asi oh algunos nomas?? muchas gracias desde ya y disculpen mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días. Vamos aflojando con el tema de publicar 30 veces lo mismo. Quedó aclarado que se moderan los comentarios, para evitar spam.

      Ahora bien, voy a lo que preguntás: el bordó es nacional y el negro ya es brasilero. Y si, ese negro debe ser de los primeros brasileros que entraron acá, probablemente faro redondo.
      Lo de Super Torque es un apodo nomás, después se dejó de usar.

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.