jueves, 10 de mayo de 2012

Mercedes-Benz LO 608 D


La versión ómnibus (por algo la denominación LO) del popular Transporter 608D, no contaba con mayores diferencias mecánicas con respecto a su hermano camión. Incluso portaba las mismas dimensiones.
También se vendió en Bolivia, carrozado por El Detalle. Otras carroceras que supieron "vestir" este chasis fueron Colonnese (Mendoza), Antonioli, Suyai, DE.CA.RO.LI (Rosario), Alcorta y El Indio.
Se produjo una cantidad de 765 unidades (hasta 1981).
DATOS: Claudio Gazzera

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1990.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal sobre motor

Motor: OM 314, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 3783.
Potencia (CV @ RPM): 90 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 24 a 1800
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Filtro de aire: de tipo seco.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico, a partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de cambios: G2/24/5-6,71, 5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,71 / 2° 3,88 / 3° 2,32 / 4° 1,42 / 5° 1,00. M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,5. Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspension delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito. Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: caja a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: discos de 6 agujeros, 7,5Jx16"
Neumáticos: 7.50x16" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 55A. Batería: 1x12V 135Ah.

PESOS y CAPACIDADES  D/29 / D/35 / D/41 
Total admisible (kg): 5990
Eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2155 / 2204 / 2240
Eje delantero (kg): 1445 / 1456 / 1470
Eje trasero (kg): 710 / 716 / 770

SUMINISTROS
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Sistema de enfriamiento (litros): 13
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5.
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de velocidades (litros): 3,7.
Sistema de freno (litros): 1
Diferencial (litros): 3,25.
Dimensiones
                     LO608D/29      LO608D/35     LO608D/41
Entre ejes:    2950mm         3500mm        4100mm
Largo total:  4920mm          5739mm       6390mm
Radio de giro: 5700mm       6700mm       7300mm
Alto: 2325mm
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 190mm
Voladizo delantero: 120mm
Voladizo trasero: 157mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm

26 comentarios:

  1. buenas tengo una duda tengo un 608 y año 81 caja de 5 ta y en el titulo dice que pesa por escrito pesa 3750 kilos y quiero saber si ay oto 608 no importa el año que sea que por titulo pese menos 3750kilos que este o esten en nuestro pais argentina desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro, es furgón de fábrica o LO? Porque yo tengo un L608D/41 año 1990 y dice 2500kg.

      Eliminar
    2. Y según la técnica, 3300kg de tara carrozado.

      Eliminar
    3. hola gracia muy educado de tu parte voy a empezar de nuevo y de cero 1-en el titulo dice modelo lfu608.41 chasis con cabina en la parte de abajo del titulo en obserbaciones afigura mod año 1981 uso privado carga peso 3750 kg mi pregunta es la carga que afigura en el titulo de 3750 kg es lo que pesa el motorhome o lo que puede cargarlo umo con carga personal ya que dando vuelta la hoja del titulo dice lease tipo correcto casa roodante .desde ya muchas gracias

      Eliminar
    4. 3750kg es el neto que podes cargar, se supone un bruto de 6500 kg, que ahora te deben haber puesto 6000 kg ya que pasó los 20 años.

      Eliminar
  2. Hola, alguien sabe donde esta la fusilera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del lado del conductor en el tablero, entre los relojes y el parabrisas, tiene una chapa que copia la forma del tablero, se levanta y ahi estan los fusibles, si es carrozado LO, ahora si el carrozado lo hizo otro, depende donde lo quiso poner.

      Eliminar
  3. Yo tengo un 608 chassis largo año 1971 y esta carrozado MOTOR HOME
    en el año 1985, por FUTURA, y es un fierrazo recorro todo el país con el y nunca tuve ningún problema mecanico con el.
    En una palabra es: UN FIERRAZO ARRAZA RUTAS

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un 608 y tengo un problema me pasa aceite al radiador y me dijieron que puede ser el imfriador de aceite ..bueno muchass graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenés 2 problemas, el primero es la falla del reloj de temperatura y el tema del aceite en el agua puede ser que este pinchado el enfriador de aceite.
      Lo mas jodido seria que este soplada la junta o fisurado el block

      Eliminar
  5. tengo un problema con un mercedito, el motor de los modelos 1971 lleva chapita o esta grabado en el blok. gracias

    ResponderEliminar
  6. Buena noches una consulta, tengo un 608 mod 73. Este modelo trae calentador?

    ResponderEliminar
  7. Hola Consulta saben donde bajar el manual de usuario de 608L gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de ningún lado, podés probar comprándolo en MercadoLibre.
      No tenemos en stock ese manual.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  8. Hola yo estoy por comprar un 608 camión quería saber dónde lleva la numeración de carroseria y de chasis

    ResponderEliminar
  9. tengo un 608/ 41 modelo 1987, vacio pesa 4640 kg ya que tiene una caja de carga muy pesada, cuantos kilos puedo cargarlo y no romperlo, hago fletes y no se cuantos kilos cargarlo de maxima? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bruto no tendría que pasar de 6500 kg, que es lo que habilita Mercedes de fabrica, por lo tanto te quedarían 1860 kg. Pero bueno si el trabajo requiere llevar más kilos trata de reducir la Tara.

      Eliminar
  10. Hola a todos!, tengo un 608 del 73 camper, y tengo la caja jodida y nose que podria ser, solo entra la 4º y 5º.. las demas marchas parecen trancadas o algo... si conocen alguna respuesta estoy por face David Santana Alvarado , un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rompió o tomo demasiado juego el movimiento que pasa de izquierda a derecha en la selectora, ahora sí en punto muerto hace el movimiento puede ser algo más serio que implica desarmar la caja.

      Eliminar
  11. hola,como estan,cual es el aceite indicado para motor del 608??ya que en sus comienzos usaba aceite comun,
    Lei por ahi que la caja de cambios lleva aceite hidraulico,es asi??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de motor es 15w40, y el de la caja SAE 80.

      Eliminar
  12. Hola estoy buscando un LO 608 D (ómnibus) que esté bien de motor, es para armar un food truck. Por lo que no tiene que estar equipado en el interior. Si alguien tiene alguno o conoce a alguien que tenga, por favor que me contacte. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. HOLA, QUIERO HACER UNA PREGUNTA, YO TENGO UN MERCEDES BENZ 608 MOD 70. Y quiero saber con respecto a los fusiles q amperaje lleva,
    que amperaje llevan del fusible uno a 10.
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo tengo uno, y está con todos los fusibles comunes con el filamento cubierto en vidrio, todos del mismo amperaje.

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.