domingo, 20 de mayo de 2012

Mercedes Benz LA 1114/LAS 1114


Sucesor del LA 1112 y paralelamente al exitoso 1114 de calle y con tracción simple, Mercedes Benz Argentina fabricaba el LA/LAS 1114 para uso "off-road" (fuera de camino).
Si bien el fin por el cual era construido y su destino era casi por completo las fuerzas armadas, existieron también clientes particulares que seleccionaron esta opción específica debido a la dureza de los terrenos y condiciones climáticas donde debían desempeñar sus funciones.
Otra importante porción de la producción se oriento hacia la exportación a distintos países de Sudamérica (entiéndase Bolivia, Chile, Perú), ya que no todas las plantas Mercedes Benz de éste lado del charco lo produjeron.
En la imagen de la derecha, aunque no visible, el epígrafe reza lo siguiente: "Único camión argentino con tracción a las cuatro ruedas todoterreno" siendo promocionado de esa manera (algo no del todo cierto, pero quizá el más conocido entre los fabricados en el país).
Se fabricaron en total 2238 unidades.
Agradecimiento especial por el material a Andrés Moranzoni.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Argentina.
Comienzo de producción: 1972.
Término de producción: 1983.
Cabina: Semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Filtro de combustible: doble, sellado.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x4 mediante cardanes y caja de transferencia con reenvío.
Embrague: GFX 310K, de Ø 280mm (11") monodisco en seco, accionamiento mecánico.
Caja de cambios: MB G3/36 -5 8,98
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 8,98 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00    M.A.: 8,29.
Diferenciales: MB HL4/24 D-3,6 40:7
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Compresor: monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: L 3,5 K tuerca con tornillo y sin fin. A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                            
Dirección: 1 Litro.

PESOS
Peso bruto total (Kg): 11000
Carga admisible total (Kg): 7330
Carga admisible eje delantero (Kg): 1320
Carga admisible eje trasero (Kg): 6210
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 3600
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Capacidad máxima de tracción (Kg): 25000

                               Dimensiones:
LA1114/42                                     LAS1114/36
Entre ejes: 4200mm                       Entre ejes: 3600mm    
Largo total: 6515mm                     Largo total: 5845mm
Radio de giro: 18400mm               Radio de giro: 14200mm
Ancho: 2350mm                            (No hay variaciones c/ respecto a los demás datos)
Alto: 2550mm
Despeje delantero: 281mm                                  
Despeje trasero: 278mm                                     
Trocha delantera: 1880mm                                                          
Trocha trasera: 1746mm                                      
Altura de bastidor: 900mm                                  
Voladizo delantero: 1117mm                                
Voladizo trasero: 2455mm

54 comentarios:

  1. en todos los mercedes dice bomba rotativa y son con bomba lineal

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  2. Estoy buscando unas ruedas de 10 agujeros para un camion 1114 que estoy restaurando. sabes donde puedo conseguirlas ?? Gracias.

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    1. Soy de Coronel Pringles, sur de la Pcia. de Buenos Aires. Viajo bastante por la mesopotamia y mucho por todo Buenos Aires. Le escapo un poco a Capital Federal y Alrededores

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    2. En Morón está Bojanich, frente al cementerio, no sé si andás por ahí.

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  3. Buenas tardes, conocés algún camión de este tipo en venta?? Gracias

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    1. Que tal, no nos dedicamos a la compra-venta. Pero te podemos recomendar que te pegues una vuelta por los remates del éjercito o de los municipios o provincias.

      Te dejamos este enlace: http://cordoba.quebarato.com.ar/capital-cordoba/mercedes-benz-1114-4x4-14-unidades__A1ACF.html

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  4. Hola saben donde puedo consegir el brazo pitman para el mercedes 4x4 que vino con la direccion hidraulica gracias

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    1. Acá, seguramente -> http://www.distribuidorawarnes.com/documents/35.html

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    2. Sinceramente con este camión se construyó un país. Si los taxistas tienen su monumento forjado en un SIAM DI TELLA, xq los camióneros no tienen un monumento en honor al 1114??

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    3. De acuerdo, excepto con algo: la versión de tracción simple (4x2) si, este fue más efímero y menos difundido.
      Saludos y gracias por comentar

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  5. OTR hauler dijo,

    Cual es el consumo cada 100km del 1114 Mb? GRacias..

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    1. Del 4x4 no sé, pero el 4x2 calculale 28/100.dependiendo el rodado etc.

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  6. hola,sabes el rendimiento que tienen hoy en dia??cual el la pendiente maxima que puede subir una rampa cargado? muchas gracias

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    1. Hoy en día sigue siendo irrompible como todo 1114, la pendiente cargado creo es de 17 grados.

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  7. hola sabes cuanto mas puede andar el 1114 al colocarle turbo me refiero a la velocidad desde ya muchas gracias

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    1. Podría llegar a los 100 km/h, con suerte.
      Pero me parece una idiotez total agregarle turbo.

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  8. Hola compre un 14 y no pasa los 70 km que hago para que camine más

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    1. qué "escueto", no nos decís si es por motor, transmisión o qué, muy difícil ayudarte si no nos das algún dato más.

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  9. hola que puede ser si detecto gas oil en el aceite en el 1114 motor

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    1. Hola!, Casi seguro tendrás un caño de inyector pinchado, si ves bien, notarás que estos están bajo la tapa de válvulas,el gasoil que derraman va a parar a el cárter por los circuitos de retorno del block , no es difícil repararlos pero si importante, el aceite diluido con gasoil pierde su viscosidad. Un saludo,suerte!

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  10. Hola amigos tengo un mercedes 1114 y no me supera los 60 km/h se me reventó la caja que tenia la cual me daba una velocidad de 85 km/h y la cambie al no servir mas y compre esta que tengo ahora y no me supera los 60 km/h alguien podría decirme como puedo volver a obtener la velocidad que tenia en la otra caja..gracias

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    1. Raro que al cambiar solamente la caja pase eso, porque la 5ta sigue siendo directa, lo único que se me ocurre es que tenga distintas relaciones en los demás cambios y llegue con el motor totalmente desinflado a enganchar la 5ta.

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    2. Puede tener otra relacion entre la directa y el engrnaje de 5ta inferior

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  11. Hola tengo un lo 1114 48 modelo 85 con caja cuadriculada y diferencial de baja puede ser? No tengo alta y baja, esta armado con volcador

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  12. hola; agradeceria info sobre donde puedo conseguir los retenes exteriores de las bochas del diferencial delantero de un 1114 4x4. Gcias. Sds. Horacio. Bahia Blanca. Bs As.

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    1. Sacalo de muestra y anda a una casa de retenes y transmisiones, no se de dónde sos, pero en San Justo lo tienen.

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  13. Hola quisiera saber si me pueden ayudar con el problema de mi mercedes 1114. Le pasa agua al aceite y el camion anda de 10 no falla nada, tampoco tiene precion en el agua del radiador x lo q veo la junta de tapa no es, revise el radiador de aceite si estaba rajado y tampoco es el problema esta todo bien aparentemente. Que podra ser el blok rajado interno o la tapa de cilindro? Ayuda x favor...

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    1. Calculo q una camisa no puede ser xq no pasa precion al agua y tampoco falla. Y si fuera una camisa rajada me dijieron q el motor se agarra.

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    2. Arregleselá, maestro. Demasiado que lo ayudamos en su problema y le tenemos paciencia.

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    3. A mi me pasaba con uno y con un sellagrietas lo solucione....nunca supe donde estaba el problema ...lo vendi asi y ni me acordaba que me habia ocurrido eso.

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  14. consulta gente, conviene cambiarle a 4x4 uno 1114 furgón o es demasiado complicado y caro? gcs

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    1. no conviene: primero tenes que conseguir el diferencial delantero, que es bastante difícil.
      Segundo, si lo conseguís la adaptación es bastante compleja y puede no quedar bien y además con todos los problemas que puede causar, conviene que consigas un LA 1114 de serie, para evitarte todos esos problemas.
      Ni hablar que podes tener problemas de papeles con el vehículo.
      En cuanto a costos, lo mismo, se disparan bastante en lo que es el eje, caja de transferencia y cardanes. También la mano de obra, quien lo pueda hacer y cuanto te pueda salir.
      Saludos

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  15. Hola...averigue por un 1114 que estoy por comprar y me sale que es un LA 1114 o sea que fue 4x4 ..hoy ya no lo es...queria saber si puedo llegar a tener problemas con el papelerio...verificacion tecnica o algo por el estilo como ocurre con los LO 1114 que fueron omnibus.

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    1. Si, vas a tener muchos problemas.
      Te conviene verificarlo en el RPA y asesorarte bien con algún gestor y abogado, así no tenés problemas.
      Pero específicamente con un gestor, para el tema papeles.

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  16. hola camionero,tengo un 1114 turbo mod 89 ,con corona y piñon 43/7 hay alguna otra que me supere los 68 km/h que tengo cargado gracias ,por la molestia ,saludos

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  17. Hola. Algún dato de algún 4x4 de estos en venta?

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  18. Hola. En primer lugar felicitaciones por el blog y muchas gracias por brindar información libre a quienes necesitamos conocer o aprender sobre estas máquinas hermosas. Quiero comprar un MB LA 1114 (4x4), tengo uno en vista (hecho mierda), pero los dueños creo que no saben mucho del tema. He aprendido "bastante" leyendo tu blog y otros pero necesito tener mas precisión en el tema. Resulta que en el título dice MB LA 1114/42 pero lo raro es que dice año 1970, según lo que leí aquí comenzó la fabricación en el '73. Se puede saber con el número de chasis verdaderamente que es? quizás en alguna página de mercedes pero no encuentro. Otro tema es conseguir manuales de taller y mantenimiento, los que venden digitales son muy berretas, sabés si hay originales? Que opinión tenés sobre cambiar la cabina? está bastante deteriorada, opinión... conviene arreglarla o poner una nueva? Te hago una "correción" en el largo total del 1114/36 dice la misma medida que el /42. Bueno, desde ya muchas gracias. Saludos!

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    1. Ufff, muchas cosas para responder.
      Pero ante todo, gracias por los elogios.

      En primer lugar, tratamos de fiarnos de datos de ADEFA, en lo posible. Hay empresas que no eran miembro de esta entidad y otras que existen y no lo son y ahí radica el problema. Puede haber una distorsión importante entre datos reales y estimados.

      Con respecto a este LA 1114, encontramos en el anuario de ADEFA, que su producción comenzó en 1972. Lo hemos corregido en la ficha técnica.

      Si dice 1970, es probable que por ahí sea un injerto y más si está todo rotoso. Una verificación policial y una visita al RPA te pueden sacar todas las dudas.
      Con el nro de chasis, por supuesto que se puede saber qué vehículo es realmente, pero dirigiéndose al RPA y a la policía.

      Con respecto a manuales originales (o copias de muy buena calidad, casi idénticas a las originales que hacemos), es muy difícil pero ya nos vamos a poner en campaña para conseguirlos para nuestra biblioteca.

      Si podés conseguir una Belvedere y ponerle las insignias DE LA EPOCA, respetando algunos accesorios y adornos, NO calcos ni plastiquerío barato, va a ser el mejor negocio que podrás hacer.

      Sobre lo último, ya nos hemos percatado del error y lo corregimos.

      Saludos!

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  19. hola ,, quiero saber compre un motorhome tiene un motor 1114 , en la llanura camina a 90 muy bien pero en cordoba en las subidas se muere es una tortuga y detengo todo el trafico detras mio que le puedo hacer para que suba mas rapido ponerle turbo ,

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    1. Es doble tracción el que tenés?
      Ponerle turbo es arruinar tu bolsillo, arruinar el motor y por lo tanto, el vehículo.
      Modificá la relación de diferencial y el rodado, por favor. No se cual tenés puesta, pero cambiá esas dos cosas.

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  20. tengo un 1114 necesito un motor de arranque en amazon usa esta uno de 12 volts pesa 30 libras lo arranca sin problema o es necesario comprar uno de 24 volts

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  21. Ando buscando un 1114 4x4 para comprar. Vi que en los remates del ejercito hay algunos pero muchos con faltantes de transmision o diferenciales. Hay repuestos de eso o son una figurita dificil?. que valor podria llegar a tener uno que este funcionando?. Gracias.

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    1. Hola que tal.
      No estamos en el palo de los remates, pero supongo que la base debería ser a partir de 40000 pesos.
      Y de repuestos, algo hay aún. Sólo hay que buscar bien.
      Saludos

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  22. Hola buen dia disculpen las molestias me podrian dar el dato de cuanto pesa un motor de 1114 desde ya muchas gracias muy bueno todos los comentarios

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  23. Sigo aprendiendo mientras leo su blog. Esta muy completo. Los folletos originales son un plus. Quisiera consultarle por las relaciones de diferencial. Veo que venian con 40:7. Esa es la unica relacion o hubo variaciones con el paso de los años?. Se viene muy abajo si se aumenta el rodado a 1100 20?. Mi intencion no es andar en ruta sino en barro y no quiero tocar y hacer macanas. gracias

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    1. Si la intención es andar en barro no lo lleves a 1100x20" el rodado.

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    2. Que rodado recomendas?. El tema es ver que dibujo de barro se consigue en 900.20. Hay poca oferta en esa medida.

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    3. Si encontrás 1000x20" bien. Sino, el 900x20"

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