Colaboración: http://www.cocheargentino.com.ar/ |
Éstos eran los de la serie T2, que en Europa ya se comercializaban desde mediados de la década del 60' y con muy buenas ventas.
El modelo era el L608D Transporter, que
permaneció invariable hasta 1984, cuando estéticamente se le incorpora una escotilla en el techo y cambian las luces de giro de ubicación. Mecánicamente se le agrega un embrague de accionamiento hidráulico y el motor de arranque es cambiado por uno de mayor potencia.
Así, entonces, con las mejoras enunciadas anteriormente, siguió vendiéndose hasta 1990.
Esos detalles mínimos para un ojo no adiestrado y poco conocedor (pero suficientes para el mercado), hicieron del L608 D unos de los camiones reconocibles por una estética invariable a lo largo de todos sus años de vida, y le dieron un título hasta ése entonces no utilizado, el de "camioncito".
Con respecto al puesto de conducción, el asiento se adapta al cuerpo, desplazándose hacia adelante y atrás, regulándose en altura e inclinación.
Se fabricaron un total de 10726 unidades en tres décadas de vida industrial y comercial.
Fue exportado a Uruguay a mediados de 1971 en una primera tanda.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1991.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal 2 puertas, sobre motor, metálica no rebatible, a partir de 1984 c/ escotilla de techo.
Motor: OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3780
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE @ RPM): 94 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1800
Filtro de aire: de tipo seco.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Lubricación: forzada, bomba de aceite a engranajes
Filtro de aceite: combinado, primario/secundario.
Filtro de gasoil: prefiltro en tanque, filtro y separador de agua en bomba de combustible y filtro doble (serie) antes de la bomba inyectora.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: HBX 250, monodisco en seco de accionamiento mecánico 250mm de diámetro.
A partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de velocidades: G2 / 24/5 - 7,31.
5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 4,23 / 3° 2,53 / 4° 1,55 / 5° 1,00. M.A.: 7,14.
Diferencial: HL 2/5 4,5 tipo hipoide, corona/piñón: 43/10.
Relación final: 4,30. Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo cámara de aire comprimido.
Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: L 3,5 K. Tuerca, tornillo sinfín, a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: a disco de 6 agujeros, 5,5J x 16"
Neumáticos: 7.00x16" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 4CV (hasta 1984) 7CV 12V.
SUMINISTROS
Líquido refrigerante (litros): 13,5
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de cambios (litros): 3,7.
Diferencial (litros): 3,25.
Sistema de frenos (litros): 1
Lavaparabrisas (litros): 6
PESOS
Total Admisible (kg): 5990
Sobre eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2200
Sobre eje delantero / trasero (kg): 1456 / 716
Dimensiones
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 186mm
Voladizo delantero: 720mm
Voladizo trasero: 175mm 1571mm 1631mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm
Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1991.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal 2 puertas, sobre motor, metálica no rebatible, a partir de 1984 c/ escotilla de techo.
Motor: OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3780
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE @ RPM): 94 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1800
Filtro de aire: de tipo seco.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Lubricación: forzada, bomba de aceite a engranajes
Filtro de aceite: combinado, primario/secundario.
Filtro de gasoil: prefiltro en tanque, filtro y separador de agua en bomba de combustible y filtro doble (serie) antes de la bomba inyectora.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: HBX 250, monodisco en seco de accionamiento mecánico 250mm de diámetro.
A partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de velocidades: G2 / 24/5 - 7,31.
5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 4,23 / 3° 2,53 / 4° 1,55 / 5° 1,00. M.A.: 7,14.
Diferencial: HL 2/5 4,5 tipo hipoide, corona/piñón: 43/10.
Relación final: 4,30. Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo cámara de aire comprimido.
Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: L 3,5 K. Tuerca, tornillo sinfín, a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: a disco de 6 agujeros, 5,5J x 16"
Neumáticos: 7.00x16" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 4CV (hasta 1984) 7CV 12V.
SUMINISTROS
Líquido refrigerante (litros): 13,5
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de cambios (litros): 3,7.
Diferencial (litros): 3,25.
Sistema de frenos (litros): 1
Lavaparabrisas (litros): 6
PESOS
Total Admisible (kg): 5990
Sobre eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2200
Sobre eje delantero / trasero (kg): 1456 / 716
Dimensiones
L608D/29 L608D/35 L608D/41
Entre ejes: 2950mm 3500mm 4100mm
Largo total: 4920mm 5822mm 6390mm
Radio de giro: 5750mm 6700mm 7300mm
Alto: 2345mmEntre ejes: 2950mm 3500mm 4100mm
Largo total: 4920mm 5822mm 6390mm
Radio de giro: 5750mm 6700mm 7300mm
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 186mm
Voladizo delantero: 720mm
Voladizo trasero: 175mm 1571mm 1631mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm