miércoles, 16 de mayo de 2012

Mercedes Benz Transporter L608 D


Colaboración: http://www.cocheargentino.com.ar/
Para 1969, Mercedes Benz Argentina lanzaba al mercado un novedoso "camioncito" a media distancia entre un F-350 y un camión de los "grandes".
Éstos eran los de la serie T2, que en Europa ya se comercializaban desde mediados de la década del 60' y con muy buenas ventas.
El modelo era el L608D Transporter, que
permaneció invariable hasta 1984, cuando estéticamente se le incorpora una escotilla en el techo y cambian las luces de giro de ubicación. Mecánicamente se le agrega un embrague de accionamiento hidráulico y el motor de arranque es cambiado por uno de mayor potencia.
Así, entonces, con las mejoras enunciadas anteriormente, siguió vendiéndose hasta 1990.
Esos detalles mínimos para un ojo no adiestrado y poco conocedor (pero suficientes para el mercado), hicieron del L608 D unos de los camiones reconocibles por una estética invariable a lo largo de todos sus años de vida, y le dieron un título hasta ése entonces no utilizado, el de "camioncito".
Con respecto al puesto de conducción, el asiento se adapta al cuerpo, desplazándose hacia adelante y atrás, regulándose en altura e inclinación.
Se fabricaron un total de 10726 unidades en tres décadas de vida industrial y comercial.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1991.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal 2 puertas, sobre motor, metálica no rebatible, a partir de 1984 c/ escotilla de techo.

Motor: OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Cilindrada (cm3): 3780
Potencia (HP SAE @ RPM): 94 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1800
Filtro de aire: de tipo seco.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Lubricación: forzada, bomba de aceite a engranajes
Filtro de aceite: combinado, primario/secundario.
Filtro de gasoil: prefiltro en tanque, filtro y separador de agua en bomba de combustible y filtro doble (serie) antes de la bomba inyectora.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: HBX 250, monodisco en seco de accionamiento mecánico 250mm de diámetro.
A partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de velocidades: G2 / 24/5 - 7,31.
5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 4,23 / 3° 2,53 / 4° 1,55 / 5° 1,00. M.A.: 7,14.
Diferencial: HL 2/5 4,5 tipo hipoide, corona/piñón: 43/10.
Relación final: 4,30. Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo cámara de aire comprimido.
Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: L 3,5 K. Tuerca, tornillo sinfín, a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: a disco de 6 agujeros, 5,5J x 16”
Neumáticos: 7.00x16” de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 4CV (hasta 1984) 7CV 12V.

SUMINISTROS
Líquido refrigerante (litros): 13,5
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de cambios (litros): 3,7.
Diferencial (litros): 3,25.
Sistema de frenos (litros): 1

PESOS
Total Admisible (kg): 5990
Sobre eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2200
Sobre eje delantero / trasero (kg): 1456 / 716

                                                  Dimensiones         
                            L608D/29       L608D/35         L608D/41
Entre ejes:         2950mm         3500mm          4100mm
Largo total:       4920mm          5822mm         6390mm
Radio de giro:   5750mm          6700mm         7300mm
Alto:                                               2345mm
Ancho:                                           2100mm
Despeje delantero:                      236mm
Despeje trasero:                          186mm
Voladizo delantero:                     720mm
Voladizo trasero:  175mm          1571mm         1631mm
Trocha delantera:                         1760mm
Trocha trasera:                             1540mm
Ancho entre largueros:                800mm


27 comentarios:

  1. hola q modelos tenian los faros de giros arriba de los faros de alta y baja y cuales tenian los giros a los costados de la cabina??? gracias

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    1. Hasta 1984 traían la "vainilla" arriba de los faros, a partir de ese año trajeron "la gota" de costado.

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  2. buen dia , quisiera saber donde puedo encontrar gratis en internet el despiece del diferencial y caja de velocidad del mercedes benz 608 diesel , muchas gracias saludos

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    1. No creo que esté. Si no tenés el manual de instrucciones, despiece o taller, sería mejor que te lo compres o te lo consigamos, porque hoy es diferencial y caja, después pueden ser frenos, pasado alguna pieza del motor y después suspensión.
      Mejor tenerlo y completo, para todo el vehículo.

      Humilde consejo de alguien que recibe a diario consultas de este tipo.

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    2. gracias señor , saludos

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  3. Hola hoy en día 2017 para una caja sider de 30 mts cúbicos para reparto de colchones y reparto de rollos de tela aprox 4000 kg este último sirve o ya es obsoleto el 608. Muchas gracias.

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    1. Hola, mira... si está en buen estado, entrale.
      Pero quizá te convenga algo como un L710.
      Saludos y gracias a vos.

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  4. Hola! Buen post! Tenés idea para qué marcas famosas para las que repartian estos vehiculos? No encuentro fotos...

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    1. Hola, fíjate en las imágenes que publicamos y hacele zoom, por favor.

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  5. Quiero saber si el motor 608 llevan bujias incandescentes gracias

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  6. Hola me podrías decir dónde está la fusilera?

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    1. En el tablero entre los relojes y el parabrisas lado conductor, es una chapa acanalada

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  7. Me podrían decir la las medidas de regulación de válvula admisión y escape Mb 608 año 1978

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    1. 0,25 y 0,30 aunque algunos dejan todo a 0,30

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  8. hola yo qeria saber cuantos kg se le puede cargar como maximo a un 608 D????

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    1. Revisá la ficha técnica, por favor.
      Gracias

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  9. Buenísima la página, tengo un 608 motorhome, y nunca supe como funciona la calefacción. Larga calor pero no la puedo regular ni cortar. Alguien me podría explicar o dar información para leer?

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    1. Con las perillas regulas el paso de agua y el forzador se prende con un botón a la izquierda del tablero (el mismo que el del desempañador).

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  10. buenas noches,estoy por comprar un 608 1971 hecho motorhome de 0kmle hicieron el motor hace 3000km,
    que velocidad crucero tiene?
    cuanto gasta de combustible?
    cuanto gasta de aceite?
    cual es el mayor defecto que tiene?
    para viajes largos que es recomendable llevar de repuesto?
    el vigia es necesario?
    desde ya muchas gracias
    saludos

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    1. La velocidad crucero va a depender de la relación que tenga, si está hecho motorhome lo más probable que camine a 90 km/h tranquilo, combustible calcula 20/25 los 100, vigía no hace falta si controlas todo antes de salir, y si es embrague hidráulico, llévate una bomba de repuesto, llévate filtros de gas oil por las dudas también, hay lugares donde el gas oil es pésimo.

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  11. Antes que nada felicitaciones por la pagina y por la predisposicion por responder las preguntas.
    Quisiera pedirle un consejo, me ofrecieron un 350 (mod85) y un 608 (mod73 motor 710 turbo) los dos estan lindos y con casi igual tamaño de caja y casi el mismo precio. Cual es mejor camion de los dos?

    Gracias

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    1. Gracias por los elogios.

      En particular, según nos contás, te sugeriríamos ir por el 608, aunque no nos cierra que no tenga el motor original.

      Pero eso va en función de lo que lo quieras usar: porque si te vas para el mercedes, pero haces fletes chicos o por ahí no tenes tantos recursos, el F-350 es más que adecuado.

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    2. Muchas gracias por su feedback. Me fije bien y el mercedes 608 tiene un motor del mercedes 914 con turbo. Este motor mas grande no puede quebrar el chasis por el peso? es aconsejable este tipo de motor en los 608?

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    3. De nada.
      Mira, no lo creo, porque en si, es bastante similar en dimensiones y peso.
      Pero el problema siempre son los papeles y el origen del motor.
      Obviamente que NO ES ACONSEJABLE y desconocemos los motivos de por qué esta instalado en ese camión.

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  12. Hola chicos, excelente el blog. Tengo un 608 LFu mod 73 y quería saber si tiene calefacción, de ser así, donde esta y como se activa? Muchas gracias

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    1. Hola, en el medio del tablero, donde tiene las dos bocas de ventilación, se levanta esa chapa y abajo está todo.

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