![]() |
Colaboración: http://www.cocheargentino.com.ar/ |
Éstos eran los de la serie T2, que en Europa ya se comercializaban desde mediados de la década del 60' y con muy buenas ventas.
El modelo era el L608D Transporter, que
permaneció invariable hasta 1984, cuando estéticamente se le incorpora una escotilla en el techo y cambian las luces de giro de ubicación. Mecánicamente se le agrega un embrague de accionamiento hidráulico y el motor de arranque es cambiado por uno de mayor potencia.
Así, entonces, con las mejoras enunciadas anteriormente, siguió vendiéndose hasta 1990.

Con respecto al puesto de conducción, el asiento se adapta al cuerpo, desplazándose hacia adelante y atrás, regulándose en altura e inclinación.
Se fabricaron un total de 10726 unidades en tres décadas de vida industrial y comercial.
Fue exportado a Uruguay a mediados de 1971 en una primera tanda.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1991.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal 2 puertas, sobre motor, metálica no rebatible, a partir de 1984 c/ escotilla de techo.
Motor: OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3780
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE @ RPM): 94 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1800
Filtro de aire: de tipo seco.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Lubricación: forzada, bomba de aceite a engranajes
Filtro de aceite: combinado, primario/secundario.
Filtro de gasoil: prefiltro en tanque, filtro y separador de agua en bomba de combustible y filtro doble (serie) antes de la bomba inyectora.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: HBX 250, monodisco en seco de accionamiento mecánico 250mm de diámetro.
A partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de velocidades: G2 / 24/5 - 7,31.
5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 4,23 / 3° 2,53 / 4° 1,55 / 5° 1,00. M.A.: 7,14.
Diferencial: HL 2/5 4,5 tipo hipoide, corona/piñón: 43/10.
Relación final: 4,30. Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo cámara de aire comprimido.
Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: L 3,5 K. Tuerca, tornillo sinfín, a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: a disco de 6 agujeros, 5,5J x 16"
Neumáticos: 7.00x16" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 4CV (hasta 1984) 7CV 12V.
SUMINISTROS
Líquido refrigerante (litros): 13,5
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de cambios (litros): 3,7.
Diferencial (litros): 3,25.
Sistema de frenos (litros): 1
Lavaparabrisas (litros): 6
PESOS
Total Admisible (kg): 5990
Sobre eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2200
Sobre eje delantero / trasero (kg): 1456 / 716

Dimensiones
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 186mm
Voladizo delantero: 720mm
Voladizo trasero: 175mm 1571mm 1631mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm
Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1991.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal 2 puertas, sobre motor, metálica no rebatible, a partir de 1984 c/ escotilla de techo.

Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3780
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE @ RPM): 94 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1800
Filtro de aire: de tipo seco.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Lubricación: forzada, bomba de aceite a engranajes
Filtro de aceite: combinado, primario/secundario.
Filtro de gasoil: prefiltro en tanque, filtro y separador de agua en bomba de combustible y filtro doble (serie) antes de la bomba inyectora.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: HBX 250, monodisco en seco de accionamiento mecánico 250mm de diámetro.
A partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de velocidades: G2 / 24/5 - 7,31.
5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 4,23 / 3° 2,53 / 4° 1,55 / 5° 1,00. M.A.: 7,14.
Diferencial: HL 2/5 4,5 tipo hipoide, corona/piñón: 43/10.
Relación final: 4,30. Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo cámara de aire comprimido.
Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: L 3,5 K. Tuerca, tornillo sinfín, a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: a disco de 6 agujeros, 5,5J x 16"
Neumáticos: 7.00x16" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 4CV (hasta 1984) 7CV 12V.
SUMINISTROS

Tanque de Gas Oil (litros): 80
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de cambios (litros): 3,7.
Diferencial (litros): 3,25.
Sistema de frenos (litros): 1
Lavaparabrisas (litros): 6
PESOS
Total Admisible (kg): 5990
Sobre eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2200
Sobre eje delantero / trasero (kg): 1456 / 716
Dimensiones
L608D/29 L608D/35 L608D/41
Entre ejes: 2950mm 3500mm 4100mm
Largo total: 4920mm 5822mm 6390mm
Radio de giro: 5750mm 6700mm 7300mm
Alto: 2345mmEntre ejes: 2950mm 3500mm 4100mm
Largo total: 4920mm 5822mm 6390mm
Radio de giro: 5750mm 6700mm 7300mm
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 186mm
Voladizo delantero: 720mm
Voladizo trasero: 175mm 1571mm 1631mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm