sábado, 12 de enero de 2013

Arbus NG 3

Los Arbus de la serie NG, cuya denominación era por "nueva generación", y 2, 3 o 4 era por la cantidad de ejes.
Así, el modelo de esta ficha técnica contaba con tres ejes (dos traseros - uno de arrastre y el otro de tracción -).
Fueron los últimos fabricados por Arbus hasta su desaparición a fines de la década del 90'.
Carrozados como bus de doble piso, en todos los casos, por el establecimiento Eurobus en su modelo Max CB.
La Cooperativa T.A.C. fue cliente de la marca.
Instrumental integrado a un panel montado frente al puesto de conducción, está compuesto por tacómetro, manómetro de aceite motor, termómetro de agua motor, nivel de combustible, presión de aire en circuitos delantero y trasero de frenos, alarma luminosa de baja presión de aire, voltímetro, luces testigo para diferentes controles y tacógrafo.
Velocidad máxima (km/h): 122 y máxima pendiente superable en 1° marcha de 29%.
Sistemas ABS (antibloqueo de ruedas)/ASR (regulación antideslizante) opcional.
Agradecimiento especial al Magister Roberto Tomassiello por el material.

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1997
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Chasis: bastidor de acero tipo escalera, platabandas, largueros de acero micro aleado y refuerzos de acero soldados y atornillados.

Motor: Mercedes-Benz OM 447 LA
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 11967
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (CV @ RPM): 365 @ 1900
Par motor (kgm @ RPM): 148 @ 1100
Relación de compresión 16,25 a 1
Sentido de rotación (vista de frente): Horario
Sistema de refrigeración: Agua
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch, comandada por engranajes
Sistema de alimentación: turbocompresor con intercooler
Tracción: 6x2 Trasera
Caja de cambios: ZF 6S1550 manual
Embrague: monodisco en seco, de 430 mm, servoasistido.
Velocidades: 6 sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 6,98 / 2° 4,06 / 3° 2,74 / 4° 1,89 / 5° 1,31 / 6° 1,00. M.A. 6,43.
Eje delantero: rígido direccional en "I".
Eje trasero: Eaton serie 23, de engranajes talla hipoidal de simple reducción. Relación: 3,08 a 1.
Eje trasero de arrastre: Arbus rígido. Peso Vacío (Kg.): 8298
Capacidad Combustible (litros): 400
Frenos (delanteros / traseros): tambor en las ruedas delanteras y traseras.
Freno de servicio: a aire comprimido de tres circuitos (eje delantero y eje tándem y eje trasero).
Freno de estacionamiento: con cámaras de resortes liberadas neumáticamente por circuitos independientes sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática pura, con 4 pulmones, amortiguadores, tacos de rebotes internos para sobrecargas, válvulas neumáticas de doble efecto y barras estabilizadoras.
Suspensión trasera: neumática pura, con 6 pulmones, amortiguadores, tacos de rebotes internos para sobrecargas, válvulas neumáticas de doble efecto y barras estabilizadoras.
Dirección: ZF 8097 Servocom hidráulica asistida por sector dentado y sin fin con bolillas recirculantes.
Llantas: a discos de 20''
Neumáticos: 10.00 x 20''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah. Alternador: 24V 140A. Motor de Arranque:

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros):
Cárter aceite motor (litros):
Refrigerante (litros):
Dirección hidráulica (litros):
PESOS
Peso admisible eje delantero (Kg): 6000
Peso admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso admisible total (Kg): 16600
DIMENSIONES
Largo (mm): 10455
Largo solo para transporte (mm): 9486,5
Alto (mm): 3900
Distancia entre ejes (mm): 4189 + 1300
Boggie trasero (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 2113
Trocha trasera (mm): 2467
Voladizo delantero (mm): 2360
Voladizo trasero (mm): 2606,5
Ángulo de ataque / salida: 50° / 36°
Ángulo de despegue trasero: 8° 36'
Altura con carga (mm): 927
Ancho máximo eje tándem (mm): 2569
Ancho máximo eje delantero (mm): 2507
Diámetro de giro (mm): 25040 (long. bus 14 mts)
Diámetro ancho de vía (mm): 21580 (long. bus 14 mts).

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