Obviando un poco la producción de automóviles, nos enfocamos en la parte pesada, pero antes una reseña acerca de los inicio de la marca en el país. En 1910, Julio Fevre funda Julio Fevre y Cía., empresa dedicada importar vehículos de las marcas francesas Mors, Aries, Delage y Berliet. 6 años mas tarde obtiene la representación exclusiva en Argentina de la empresa Dodge Bros y comienza con la importación de automóviles y camiones Dodge. La marca, que ya era la tercera en importancia en Estados Unidos, logró una rápida aceptación en el mercado argentino. Inicialmente, los modelos importados correspondían al Sedán a $3650, Automóvil de Turismo a $4300 y un utilitario denominado Automóvil Comercial Enrejado que se comercializaba a $3900. Hacia 1927 la gama se amplió con el Doble Phaeton Standard y Especial, Voiturette Sport, Doble Phaeton Standard, Sedán Especial, Sedán de Lujo, Sedán Señor, Cupé Especial y Cabriolet Señor.
En 1927 Resta Hermanos, una empresa de capital totalmente argentino, obtiene de Chrysler Corporation la autorización para representar la marca en Argentina. En el X Salón del Automóvil de diciembre de ese mismo año, presenta la línea de modelos integrada por el “72”, “8 cilindros”, “Imperial 80” y el “Gran 62”.
El 1 de diciembre de 1928, la empresa inaugura oficialmente un impresionante edificio construido especialmente para exposición y ventas de vehículos Chrysler en la actual Avenida Figueroa Alcorta al 3300, Palermo Chico. El edificio denominado luego “Palacio Chrysler” era una manzana completa, tenía salón de exposiciones que ocupaba todo el frente del edificio. En la parte posterior estaban las oficinas administrativas y talleres de montaje y fabricación de repuestos que completaban la superficie de la planta baja. En el piso superior, talleres de retoque y terminación y depósito de unidades para su entrega. Pero, lo más llamativo del edificio, es la impresionante pista de pruebas circular y peraltada construida sobre la terraza; primera y única de su tipo en toda Sudamérica. La pista denominada Estadio Olimpo, tenía como finalidad realizar las últimas pruebas a las unidades terminadas, pero también se usaba como lugar de reuniones sociales y deportivas. Su extensión era de 1730 metros y tribunas con capacidad para 3000 espectadores. En 1928, se agrega Diego Basset a la compañía y la empresa cambia su nombre por el de Fevre y Basset. Poco tiempo después en 1931, adquiere la firma Resta Hnos. distribuidora Chrysler.
Montaje de las primeras unidades en 1932 comenzó el montaje de autos y camiones en el edificio de la Avenida Figueroa Alcorta al 3300. Dos años más tarde, la empresa cambia una vez más su razón social por la de Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. y mantiene la producción e importación de los productos Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo. En poco tiempo las ventas se triplicaron y en 1937, el Vicepresidente de Chrysler Corporation, W. Leyland Mitchell, de visita en nuestro país, augura un gran futuro a su empresa y al sector automotriz argentino en general. Este crecimiento se vio interrumpido abruptamente al estallar la guerra y debido a la falta de insumos, las operaciones productivas debieron ser suspendidas. En el ínterin la planta de montaje había quedado "atrapada" por la urbanización que se desarrolló a su alrededor.
Entre 1948 y 1950 la empresa construye su nueva planta de montaje en unos terrenos de 38 hectáreas ubicados en la localidad de San Justo. Se realiza la mudanza de instalaciones y equipos del Palacio Chrysler para poner en funcionamiento la planta. A pesar del esfuerzo realizado, la producción se vio dificultada por una serie de restricciones a la importación de insumos y en un intervalo de casi cinco años le empresa estuvo paralizada. En 1957 y durante un plazo muy breve, se fabrican en San Justo los camiones medianos Krupp.
Producción nacional El Diario La Capital (Rosario), en mayo de 1959, informó lo siguiente: "Instalariase en el país una fábrica de camiones: la proposición ha sido formulada por la empresa Chrysler. 8090000 dólares: La empresa Chrysler Motor Company, de Detroit, propuso concretamente al gobierno argentino la radicación de 8090000 dólares para fabricar camiones de una y de cuatro toneladas, a partir del sexo mes de la aparición del respectivo decreto de aprobación del poder ejecutivo. El ofrecimiento comprende, el aporte de la firma Fevre y Basset, cuyas instalaciones constituyen un capital de 260 millones de pesos.
Para entregar el documento entrevistaron esta noche al secretario de relaciones económico-sociales de la presidencia, dr Néstor Grancelli Cha, los miembros de la Chrysler, sres Marcelo Aranda y Frank Rittman, y los dirigentes de la Fevre y Basset, sres Jorge E. Topping, Armando Strada y Frank Chevallier Boutell.
Explicaron sus propósitos a los periodistas, recordando que la negociación se había iniciado en Detroit durante la visita a esa ciudad del presidente Frondizi y del ministro de economía, dr. del Carrli. El Montaje y producción de los vehículos se realizará en la instalaciones de Fevre y Basset, en la localidad bonaerense de San Justo. En el primer año de labor - en caso, naturalmente, de que se acepte la propuesta - se producirán 4000 unidades con un 45% de material nacional, que aumentará a 80% al cabo de 5 años.
Se fabricarán, entre otras piezas, motores y cajas de cambio. Los camiones serán de propulsión a nafta y podrá la producción ser fácilmente absorbida por la plaza. Trabajarán en el establecimiento 1200 personas. Informaron los visitantes que el gobierno argentino aceptó en principio la oferta, pero ignoran cuando quedará concretada la operación".
Los primeros Chrysler argentinos fueron la Pick Up D-100 y el camión D-400 lanzados en 1960. Ambos vehículos estaban equipados con motores y cajas de velocidad producidas localmente. Paralelamente avanzan los trabajos para el lanzamiento del primer automóvil y finalmente se produce en 1962 el Valiant V200. Ese año, se fabrican 4500 automóviles y 5500 camiones. Al mismo tiempo, comienzan a producirse cajas de velocidades destinadas a vehículos propios y de terceros.
Entre 1962 y 1964 se fabricaron 27000 cajas.
Mientras tanto las líneas de Pick Ups y de camiones también se actualizan ofreciéndose con las marcas Dodge, Fargo y De Soto con variantes en las motorizaciones, equipamiento y capacidad de carga
El 29 de Noviembre de 1965, ambas empresas se fusionan en Chrysler Fevre Argentina S.A.I.C.. La planta de San Justo ocupaba una superficie de 100.000 metros cuadrados integrada por los sectores de estampado, motores, transmisión, pintura y montaje.
En 1970 se agrega el sector de matricería. El personal ocupado por la empresa llegaba a las 3.000 personas. Ese mismo año se agrega una planta que había pertenecido a la desaparecida Siam Di Tella en la localidad de Monte Chingolo y se la reacondiciona para la producción de camiones y Pick Ups
Durante la década del ´70 se mantiene la producción de camiones y Pick Ups.
Al iniciarse 1978 la producción total de Chrysler Fevre Argentina había superado las 295.111 unidades.
Se agregan a la producción de camiones, los modelos DD900 y DD1000, con motores Deutz, siendo los últimos camiones producidos, hasta 1981.
En 1979 se anuncia la adquisición del paquete accionario de la empresa por parte de Volkswagen, que finalmente se concreta el 5 de Mayo de 1980 con la constitución de Volkswagen Argentina S.A. A excepción del Dodge 1500 que pasa a denominarse VW 1500, se discontinúa toda la línea Dodge.
Fuente: AutoHistoria