martes, 22 de enero de 2013

Grosspal B-35

Foto gentileza de Oncekat.
En el año 1986, Grosspal se embarcaba en la aventura de construir un minibús, algo que para la época todavía no estaba demasiado explotado debido a que todavía estaba en producción el Mercedes Benz LO 1114 junto con el LO 608 D (más cercano a competir con este B-35) y nadie pensaba en reemplazarlos.
En origen, el chasis B-35 cuya denominación significaba "B" de bastidor con torpedo y los dos dígitos siguientes por los primeros dos números de la distancia entre ejes expresada en milímetros. 
Este producto se desarrolló en razón del convenio de exportación a Bolivia y fue mayormente carrozado por la empresa Andreoli y D'alessandro de la ciudad de Córdoba. Una de esas unidades de este modelo de minibús circuló en carácter de demostración en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia. No fue el único producto a exportar al país limítrofe, pero si fue un elemento muy condicionante para la concreción del acuerdo y la línea de productos, el objetivo de ENAUTO BOLIVIA era a través de comprar a GROSSPAL los kits en CKD y ensamblar en Santivañez, iniciar su modesta industria propia automotriz.
Para el proyecto tomaron como base los chasis de sus camiones, apto para este tipo de adaptaciones y en cuanto a la carrocería, si bien estaba disponible el chasis para carrozar, se hicieron ensayos de fábrica en los que participó una persona apodada bajo el seudónimo "Oncekat", proveedor del maravilloso material gráfico aportado.
Respecto del chasis del camión, donde se aprovechaba el mismo bastidor, se practicaron algunas modificaciones como los paquetes de elásticos, complementados con suspensión neumática con vejiga intercalada en el paquete y frenos de discos ampliados delanteros. Contaba con capacidad para 23 pasajeros y asientos de minibús convencionales.
Se tiene conocimiento que salieron de la planta cordobesa entre 15 a 20 unidades, ya que su producción en serie no se pudo continuar debido a que las condiciones económicas (especialmente las cambiarías e inflacionarios) del país, que hicieron inviable la fabricación y exportación del mismo.
Especial agradecimiento a Elio Grossi por la información.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, provincia de Córdoba.

Catálogo donde muestra la versión B-35.
Inicio de producción: 1984.
Término de producción: 1985.
Origen: Argentina
Carrocería: minibús sobre bastidor

Motor Deutz F4L 913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, turborefrigerado.
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 4086
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 90 a 2800.
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1650
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Combustible: gas oil
Consumo específico de combustible: 165G/CVh.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch lineal
Lubricación: circulación forzada, radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Refrigeración: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.

Bosquejo de diseño de Oncekat.
Motor Perkins 6 PF 305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4999
Diámetro x carrera (mm). 91,4 x 127.
Potencia (CV @ RPM): 102 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1500
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2.
Combustible: gas oil filtrado
Sistema de combustible: inyección indirecta 
Bomba inyectora: rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, diámetro 11" (Opcional 13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 sincronizadas de 2° a 5° + M.A.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.: 6,81.
Diferencial: Dana 70. Relación final: 5,86 a 1.
Cardán: desequilibro admisible de 21 gr./4500 RPM
Eje delantero: tubular, rígido direccional.
Frenos delanteros: delanteros a disco con doble mordaza 
Frenos traseros: a tambor.
Freno de servicio: servoasistido por aire comprimido.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales y vejiga neumática
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales y vejiga neumática
Dirección: Saginaw, bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 8 agujeros, 6Jx16"
Neumáticos: 7,50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 90A. Batería: 1x12V 160Ah.

ABASTECIMIENTOS
Uno de los sobrevivientes, prestando servicio como escolar.
Tanque combustible (litros): 130
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Grasa de caja de cambios (litros): 4,2

DIMENSIONES
Largo total (mm): 6060
Entre ejes (mm): 3500
Ancho (mm): 2100
Alto (mm): 2800
Trocha delantera (mm): 1885
Trocha trasera (mm): 1685.
Radio de giro (M): 6,3
Despeje al suelo diferencial (mm): 220
Voladizo delantero (mm): 850
Voladizo trasero (mm): 1710
Capacidad de carga (kg): 3500