sábado, 22 de febrero de 2014

El Detalle OA 101 (prototipo)

He aquí el primer vehículo fabricado por la ya terminal automotriz El Detalle en 1987; o sea, el primigenio OA 101. Nótese que la carrocería era idéntica a la de los chasis que venía carrozando hasta aquel momento y las mismas masas artilleras que utilizaban los Ford de la época.
Alejandro Scartaccini, de Busarg, dice: "Hubo tres coches como éste. El de la foto, otro con recortes en rojo y un tercero en verde. Vi circular a prueba a éste y al rojo en la línea 86, pero no llegué a fotografiarlos. Habrán durado una semana, o menos. Tenían motor Mercedes. Ratifico que los primeros salieron con motor Mercedes: al menos un coche en la línea 71 (interno 24) y la primera tanda de OA que recibió la empresa rosarina Villa Diego, que fueron los primeros que salieron de fábrica en 1987. Algunos de estos rosarinos llegaron usados a la línea 140 Transportes Villa Adelina, hacia 1992".
Según nos comenta Walter Kraine: "puede ser el único con llantas artilleras por ser el prototipo y la máscara así eran como la de los último OF 1214 (también se aprecia que tiene culata como tenían los OF, de vidrio repartido como los O 170 del Ejército Argentino), con la mecánica de un OH 1314 y también eso llevo a la demanda de M.B.A. contra El Detalle".
Diego Gabriel Spezia afirma que: "Este fue el primer prototipo del OA101. Circularon a prueba, y el dueño de El Detalle lo convirtió a motor home. Es de 1986. Comparando con lo que había en las calles, estos OA realmente fueron naves espaciales".
Amilcar Vilasuso asegura que: "era sin chasis, autoportante, luego lo transformamos en casa rodante en El Detalle".

Lugar de fabricación: Km 3,5 Ruta 197, Carupá, Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1986
Fin de Fabricación: 1986
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo, autoportante. Puertas: 1/2

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 157 / 115
Régimen (r.p.m): 2400
Par Motor (mKg DIN): 50
Régimen (r.p.m): 1650
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia: 145 HP (SAE) a 2800 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm (SAE) a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba inyectora lineal comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Sistema de lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: GF 310 monodisco seco diámetro (mm): 310. Accionamiento: Hidráulico
Caja de velocidades: G3/40-5/7.5
Velocidades: 5 + 1 de retroceso
Diferencial: Eaton 19050 SS. Relación: 6,14:1. Palier: de 36 estrías.
Eje delantero: rígido direccional, en "I".
Suspensión delantera: neumática, 2 amortiguadores y barras reactores (2 longitudinales y 1 en V).
Suspensión trasera: neumática, 4 amortiguadores y barras reactoras (2 longitudinales y 1 en V.) y barra estabilizadora.
Llantas: Artilleras de 5 rayos, 8J x 20".
Neumáticos: 11.00x20".
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 245
Peso chasis eje delantero (Kg): 4510
Peso chasis eje trasero (Kg): 9250
Peso Vacío (Kg.): 13700
DIMENSIONES
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3015
Trocha Delantera (mm): 1860
Trocha Trasera (mm): 1780
Voladizo delantero (mm): 1870
Voladizo trasero (mm): 3335
Altura libre eje trasero (mm): 250

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