El segundo modelo de camión fabricado por Fiat Vehículos Industriales en Argentina fue el 697.
Se ofrecía en las siguientes versiones: NA, TA, N3EA y T3EA con diferentes capacidades de carga entre 17.3 Tn hasta 45 Tn en la versión "Full Trailer".
Disfrutó de una longeva vida, ya que fue producido por 25 años (por tres décadas diferentes) ininterrumpidamente.
Cabe aclarar que subsistió con 3 marcas diferentes tal como su hermano 619: Fiat, Fiat-Iveco e Iveco.
Carrocería metálica montada elásticamente sobre el chasis. Asiento del conductor desplazable y regulable en altura. Capacidad para dos literas.
La climatización de la cabina se logra mediante dos electro ventiladores de 2 velocidades, que se ponen en funcionamiento mediante un interruptor situado en el centro del tablero.
Por medio de palancas se regula la cantidad de aire frío o caliente que se desee. Entradas de aire permiten lograr el desempañamiento de parabrisas y ventanas laterales.
Cantidad: 697N 6x4 Chasis 2387 unidades producidas / 697T 6x4 Chasis 793 unidades producidas.
Lugar de Fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba
Comienzo Fabricación: 1971
Término de Fabricación: 1996
Origen: Italia
Bastidor: largueros en U de 8 mm de espesor unidos por travesaños.
Motor: tipo 221 A, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 13798
N° de cilindros: 6 en línea, camisas desmontables
Diámetro por carrera (mm): 137 x 156
Potencia (CV DIN): 260 @ 2200 RPM
Par motor (kgm): 101 @ 900 RPM
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Presión de inyección (km/cm2): 195 a 205
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, prefiltro ciclónico
Lubricación: forzada, bomba de engranajes en cárter.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, 2 termostatos y ventilador.
Transmisión Ruedas motrices traseras.
Embrague a fricción bidisco seco diámetro 335 mm.
Caja de velocidades: engranajes rectos 1° marcha y helicoidales para el resto.
Velocidades: con servo comando de 8 velocidades (4 normales y 4 multiplicadas)
Caja de velocidades: Fuller.
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: con servo comando de 8 velocidades.
Eje delantero: rígido direccional doble "T", de acero estampado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores hidráulicos doble efecto (1 por rueda).
Eje trasero: 2 puentes en tándem con diferencial repartidor. Tipo portante de doble reducción.
Bloqueo de diferencial repartidor para maniobras de emergencia. Relación de reducción: 8,75 a 1.
Suspensión trasera: NA y TA ballestas semielípticas con ballestas auxiliares, N3EA y T3EA: ballestas semielípticas soportadas por balancines. Barras de reacción.
Frenos: neumáticos con circuitos independientes para cada eje y remolque.
Freno de estacionamiento manual.
Freno motor por oclusión del múltiple de escape.
Dirección: a tornillo y servo hidráulico.
Llantas: artilleras de 6 rayos, 7Jx20"
Neumáticos: 11.00x20".
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 180Ah y 36 placas. Alternador 28/32A
ABASTECIMIENTOS
Combustible (litros): 200 litros.
Cárter aceite motor (litros): 20 litros
Sistema refrigeración (litros): 50
Sistema lubricación (litros): 26,5
Caja de velocidades (litros: 12
DIMENSIONES (mm):
Distancia entre ejes: 4550
(NA): 3910
TA: 3910
N3EA-T3EA: 2036
Trocha delantera (NA/TA): 2050
N3EA-T3EA: 1792
Trocha trasera (NA/TA): 1825
N3EA-T3EA: 7795
Largo cabinado (NA) 6995
TA: 6900
N3EA: 6760
T3EA: 2460
Ancho total (NA/TA): 2442
N3EA-T3EA: 2442
PESOS N / NT
Chasis con cabina en orden de marcha eje anterior / posterior (kg): 4050 / 4050
Chasis con cabina en orden de marcha total (kg): 8100
Cargas admisibles eje anterior / eje posterior o tándem (kg): 6500 / 20500
Cargas máximas admisibles sobre chasis (kg): 18400 / 16900
Peso total del chasis a plena carga (kg): 26000 / 25000
Capacidad máxima de tracción (kg): 44000 / 43000
Imagen de José Luis Murgo (Coche Argentino) y Ejército Argentino