Yantai y Chang'an, ambas de origen chino, la primera, fabricante de camiones livianos y la segunda de pequeños utilitarios basados en antiguos Suzuki Carry (vendidos en Argentina), se establece a mediados de 1997 con una armaduría. Norinco, un coloso estatal de China comunista, que factura anualmente 24000 millones de US$, posee 110 fábricas y ocupa a 1 millón de personas, se apresta a desembarcar en Córdoba en sociedad con la firma local Nakai Japan Co., después de haber obtenido la autorización del Poder Ejecutivo Nacional para la radicación de una planta automotriz en la capital mediterránea.
Con 66 plantas en China y 82 filiales en el exterior, Norinco ocupa un millón de personas y en 1996 facturó 24000 millones de US$. Opera en industria mecánica civil y militar, construcciones, hotelería, fabricación de maquinaria y equipo, electrodomésticos y juguetes. Gigante, holding estatal de China Popular, esta empresa instalará en Córdoba, con un socio local, una planta para ensamblar automóviles de bajo precio.
En una primera etapa, el establecimiento fabril, que insumirá una inversión de 25 millones de dólares, aunque contempla desarrollos futuros que elevaría la cifra a los 350 millones de dólares, según representantes de la asociación. Este emprendimiento se origina en la privatización de la explotación del servicio de trolebuses que desde hace tiempo pretende la Municipalidad de Córdoba. Norinco, a través de una asociación local denominada Trolecor, aspira a quedarse con la concesión y espera que en los próximos días el Concejo Deliberante dé el visto bueno.
Salvación para el trole Los "troles" cordobeses -una iniciativa del actual gobernador Ramón Mestre cuando fue intendente- vienen rodando cuesta abajo: los números no le han cerrado a las empresas que tuvieron sucesivas adjudicaciones para administrarlos ni a la comuna. El parque está muy desgastado y se impone una renovación. Precisamente, el atractivo de Norinco estribaba en que promete poner 50 coches nuevos y armarlos en Córdoba. En los últimos cinco años, Nakai representó comercialmente a Norinco importando motos y motores, y necesitó organizar una red de distribución. Aunque provoque alguna primera confusión, Nakai Japan Co. es una firma "100 x 100 argentina" , según señaló a La Nación Juan José Torres, apoderado y socio. Otro integrante es Jorge Valinotto, un fuerte empresario agropecuario de la zona de Villa María. La empresa estaba facturando unos 14 millones de dólares anuales.
Con luz verde del gobierno nacional -ver decreto del Boletín Oficial más abajo-, el grupo comenzó a acelerar la marcha para encuadrarse en las exigencias el régimen automotriz y poder iniciar a la brevedad la instalación de la fábrica en Córdoba.
Para su emplazamiento cuenta con un predio en Barrio Santa Isabel -dónde se ubica el complejo Renault- pero no es la elección definitiva pues se está evaluando otra posibilidad. Otra opción eran las instalaciones desactivadas de una empresa local sobre la avenida que conduce al Aeropuerto Internacional Córdoba.
Utilitario de U$S 8000 y utilitario de carga - En el establecimiento que se monte se va a fabricar "una pick up marca Chang'an, Diesel y naftera, con capacidad de carga de hasta 500 kilogramos", informó Torres. Para estas unidades -que se comercializarán a unos U$S 8000- se cuenta con una licencia Suzuki, de Japón. Los motores serán importados. Se proyecta una producción de 10000 rodados al año en la primera etapa para colocar en la Argentina y en el Mercosur, principalmente Brasil. De obtener la concesión de los trolebuses, se armarán 50 coches por un monto de 8500000 pesos, con partes importadas desde China. El servicio estaba facturando 500000 US$ mensuales. Norinco pretendería sentar un precedente con una explotación eficiente y rentable que le sirva como muestra para entrar en el transporte público de otras ciudades argentinas y latinoamericanas.
En una segunda etapa, el proyecto de los socios llevaría la ampliación de la planta para nacionalizar la fabricación de motores y más adelante se añadiría la producción de una línea de camiones livianos de 3 a 6 toneladas, también con una licencia de tecnología japonesa.
El gobierno provincial adoptó una actitud prudente respecto del proyecto, esperando que la sociedad complete los trámites que deben continuar a la difusión del decreto nacional. El intendente Rubén Martí dio el anuncio en Córdoba: con bombos y platillos habló de los montos de inversión y la ocupación de 400 personas en la planta que "comenzará a producir en diciembre".
- El trabajo de los tres técnicos consiste en colaborar en el ensamblaje de las primeras Changan SC 1010, que saldrán a corretear calles y rutas en mayo próximo. Se trata de un pequeño utilitario cuya tecnología original es de la japonesa Suzuki -otra señal de la caída de ciertas barreras-, con capacidad para 500 kilos de carga, motor de 800 centímetros cúbicos, consumo de 5,75 litros de nafta cada 100 kilómetros, 95 kilómetros de velocidad máxima y un precio de 8800 pesos incluido IVA.
Para su primera incursión en la fabricación de automotores con sello chino en la Argentina, Norinco se asoció con un grupo cordobés bajo un nombre que provoca confusión: Nakai Japan SA. Se trata de un nombre de fantasía que sirvió a empresarios locales para importar, primero, motores y motos de China Continental y, después para integrar esta sociedad.
20% de las acciones han sido suscriptas por la corporación china y con eso puso al vicepresidente de la Nakai, Kou Zea Gan. El 80% restante es de inversores cordobeses, como el ing Antonio Vázquez, presidente de la sociedad, incorporado al proyecto hace seis meses, apenas salió el decreto que firmó el presidente Menem incluyéndolo en el régimen automotor argentino. Otros dos socios son Juan José Torres y Jorge Valinotto, este último empresario principalmente del rubro agropecuario de la zona de Villa María.
Con 66 plantas en China y 82 filiales en el exterior, Norinco ocupa un millón de personas y en 1996 facturó 24000 millones de US$. Opera en industria mecánica civil y militar, construcciones, hotelería, fabricación de maquinaria y equipo, electrodomésticos y juguetes. Gigante, holding estatal de China Popular, esta empresa instalará en Córdoba, con un socio local, una planta para ensamblar automóviles de bajo precio.
En una primera etapa, el establecimiento fabril, que insumirá una inversión de 25 millones de dólares, aunque contempla desarrollos futuros que elevaría la cifra a los 350 millones de dólares, según representantes de la asociación. Este emprendimiento se origina en la privatización de la explotación del servicio de trolebuses que desde hace tiempo pretende la Municipalidad de Córdoba. Norinco, a través de una asociación local denominada Trolecor, aspira a quedarse con la concesión y espera que en los próximos días el Concejo Deliberante dé el visto bueno.
Salvación para el trole Los "troles" cordobeses -una iniciativa del actual gobernador Ramón Mestre cuando fue intendente- vienen rodando cuesta abajo: los números no le han cerrado a las empresas que tuvieron sucesivas adjudicaciones para administrarlos ni a la comuna. El parque está muy desgastado y se impone una renovación. Precisamente, el atractivo de Norinco estribaba en que promete poner 50 coches nuevos y armarlos en Córdoba. En los últimos cinco años, Nakai representó comercialmente a Norinco importando motos y motores, y necesitó organizar una red de distribución. Aunque provoque alguna primera confusión, Nakai Japan Co. es una firma "100 x 100 argentina" , según señaló a La Nación Juan José Torres, apoderado y socio. Otro integrante es Jorge Valinotto, un fuerte empresario agropecuario de la zona de Villa María. La empresa estaba facturando unos 14 millones de dólares anuales.
Con luz verde del gobierno nacional -ver decreto del Boletín Oficial más abajo-, el grupo comenzó a acelerar la marcha para encuadrarse en las exigencias el régimen automotriz y poder iniciar a la brevedad la instalación de la fábrica en Córdoba.
Para su emplazamiento cuenta con un predio en Barrio Santa Isabel -dónde se ubica el complejo Renault- pero no es la elección definitiva pues se está evaluando otra posibilidad. Otra opción eran las instalaciones desactivadas de una empresa local sobre la avenida que conduce al Aeropuerto Internacional Córdoba.
Utilitario de U$S 8000 y utilitario de carga - En el establecimiento que se monte se va a fabricar "una pick up marca Chang'an, Diesel y naftera, con capacidad de carga de hasta 500 kilogramos", informó Torres. Para estas unidades -que se comercializarán a unos U$S 8000- se cuenta con una licencia Suzuki, de Japón. Los motores serán importados. Se proyecta una producción de 10000 rodados al año en la primera etapa para colocar en la Argentina y en el Mercosur, principalmente Brasil. De obtener la concesión de los trolebuses, se armarán 50 coches por un monto de 8500000 pesos, con partes importadas desde China. El servicio estaba facturando 500000 US$ mensuales. Norinco pretendería sentar un precedente con una explotación eficiente y rentable que le sirva como muestra para entrar en el transporte público de otras ciudades argentinas y latinoamericanas.
En una segunda etapa, el proyecto de los socios llevaría la ampliación de la planta para nacionalizar la fabricación de motores y más adelante se añadiría la producción de una línea de camiones livianos de 3 a 6 toneladas, también con una licencia de tecnología japonesa.
El gobierno provincial adoptó una actitud prudente respecto del proyecto, esperando que la sociedad complete los trámites que deben continuar a la difusión del decreto nacional. El intendente Rubén Martí dio el anuncio en Córdoba: con bombos y platillos habló de los montos de inversión y la ocupación de 400 personas en la planta que "comenzará a producir en diciembre".
- El trabajo de los tres técnicos consiste en colaborar en el ensamblaje de las primeras Changan SC 1010, que saldrán a corretear calles y rutas en mayo próximo. Se trata de un pequeño utilitario cuya tecnología original es de la japonesa Suzuki -otra señal de la caída de ciertas barreras-, con capacidad para 500 kilos de carga, motor de 800 centímetros cúbicos, consumo de 5,75 litros de nafta cada 100 kilómetros, 95 kilómetros de velocidad máxima y un precio de 8800 pesos incluido IVA.
Para su primera incursión en la fabricación de automotores con sello chino en la Argentina, Norinco se asoció con un grupo cordobés bajo un nombre que provoca confusión: Nakai Japan SA. Se trata de un nombre de fantasía que sirvió a empresarios locales para importar, primero, motores y motos de China Continental y, después para integrar esta sociedad.
20% de las acciones han sido suscriptas por la corporación china y con eso puso al vicepresidente de la Nakai, Kou Zea Gan. El 80% restante es de inversores cordobeses, como el ing Antonio Vázquez, presidente de la sociedad, incorporado al proyecto hace seis meses, apenas salió el decreto que firmó el presidente Menem incluyéndolo en el régimen automotor argentino. Otros dos socios son Juan José Torres y Jorge Valinotto, este último empresario principalmente del rubro agropecuario de la zona de Villa María.
Vázquez indicó que de la planta alquilada en el camino a Falda del Carmen, con opción a compra, -800 metros cubiertos de instalaciones en un predio de 10 hectáreas- en "60 días saldrán" a debutar las camionetitas, armadas con las 16 partes que se envían desde China. En el último trimestre se estarán ensamblando 300 vehículos mensuales que ya tendrán un 28,5% de componentes nacionales que serán llevados al 70% al concluir 1999. En un principio están ocupadas unas 20 personas, pero en diez meses habrá 100.
Amparándose en un decreto presidencial dictado por el ex presidente Carlos Menem. B.O. 03/09/97
Artículo 1º - Autorizase a la firma NAKAI JAPAN SOCIEDAD ANONIMA, a radicarse en el país con el objeto de producir vehículos automotores conforme con el régimen establecido en la Ley Nº 21932 y sus normas reglamentarias. La firma autorizada constituye domicilio a los efectos legales en la calle San Martín Nº 492, 6º Piso, Oficina 46/48 de la Capital Federal y la planta industrial será instalada en el BARRIO SANTA ISABEL - Segunda Sección - CORDOBA PROVINCIA DE CORDOBA.
Artículo 2º- En un plazo no mayor de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a contar desde la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial la citada empresa deberá dar comienzo a la ejecución de las obras destinadas a la construcción de su planta industrial.
Artículo 3º - La puesta en marcha de la aludida planta industrial y el comienzo efectivo de la producción deberá verificarse antes del 31 de diciembre de 1997. Con anterioridad a la verificación de los hechos mencionados en el presente artículo la firma NAKAI JAPAN S.A. deberá someter a consideración de la SECRETARIA DE INDUSTRIA COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS el plan de intercambio a que se refiere el artículo 9º del Decreto Nº 2677 de fecha 20 de diciembre de 1991 modificado por el Decreto Nº 683 de fecha 6 de mayo de 1994.
Artículo 4º - Los plazos establecidos en los artículos 2º y 3º podrán ser prorrogados por causas debidamente justificadas por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 5º - La autorización que se otorga en el presente decreto queda sujeta a las modificaciones que puedan introducirse en lo sucesivo al régimen vigente para la industria automotriz.
Artículo 6º - La empresa peticionante no podrá introducir modificaciones al proyecto presentado. Las modificaciones susceptibles de ser efectuadas por la firma peticionante deberán ser autorizadas en forma previa por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 7º - El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas por el presente y/o de los plazos establecidos en el mismo determinará la caducidad automática de la presente autorización.
Artículo 8º- De forma. Así, el representante de la marca, lleva el nombre de Nakai Japan S.A. radicándose en Ruta Nacional 45 S/n, Alta Gracia, Córdoba. Una vez instalada, y en el marco regulatorio del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el utilitario Chang'an, fabricado por la empresa Nakai Japan S.A. se le autoriza exportar hasta 500 vehículos durante 1998.
Marzo de 1998. Norinco: la firma oriental que administra decenas de terminales y ocupa a más de 1 millón de operarios comenzará a fabricar camionetas en Córdoba.
CORDOBA.- La bandera roja con estrellas amarillas flamea al tope de uno de los dos mástiles que flanquean el portón de ingreso en la fábrica. Es la enseña que identifica a la China Popular y que también notifica que allí se ha instalado la primera sociedad en la Argentina de la que participa una corporación estatal del gigante asiático.
Adentro, tres técnicos venidos de Chongqing, un emporio industrial chino sobre el Yang Tse Kiang (río Azul), con la proverbial cortesía que caracteriza a los orientales cuando de negocios se trata, explican la razón de su presencia y por qué ha sido izado en los suburbios serranos de la ciudad de Alta Gracia ese pabellón que, en otras épocas, hubiera escandalizado a mentes rígidamente encasilladas en estructuras ideológicas.
Los nuevos vientos que recorren el mundo han derribado muchas barreras. "Hoy en día, en todo el mundo hay mucha competencia; cada país y cada empresa tienen que buscar el mejor camino para su futuro y desarrollo", señala Wang Jin Bo (26 años, casado sin hijos).
Viste una camisa blanca y pantalones de muy buen corte. Su aspecto, como el de sus dos compañeros, Deng Wei Han (49, casado, 1 hija) y Li Yong Jun (43, casado, 1 hijo), está lejos del erróneo molde racial que se difundió de los nativos de China en Occidente.
Ellos son la avanzada que ha enviado la ChangAn Automobile, una de las muchas compañías que operan en la órbita de China Worth Industries Corporation o, para decirle con más sencillez, la Norinco, coloso propiedad del "pueblo chino" que administra varias decenas de fábricas y empresas, ocupa a más de un millón de operarios y factura 24.000 millones de US$ al año.