sábado, 28 de junio de 2014

Fargo D-400

Con la marca Fargo (la cual era la más barata del tridente de Chrysler Fevre), el primer camión producido en el país, con una gran cantidad de componentes importados (como la mayoría de las marcas de aquel momento) pero con motores y cajas de velocidad producidas localmente.
Esta serie, duró sólo un año en producción y en el mercado, ya que en 1961 fue reemplazada.
En cuanto a mecánica, no tenía mayores variantes con la línea norteamericana, sólo que apenas tenía la opción de del motor Continental 251.
Según la crónica que adjuntamos más abajo del diario La Capital (Rosario) de principios de 1960, cuando se presento en el concesionario Huella S.A. de aquella ciudad, afirmaron lo siguiente: "Esta flamante unidad es un producto de la industria automotriz Chrysler Argentina que fabrica, en combinación con la firma Fevre y Basset, en su amplia planta de San Justo, provincia de Buenos Aires.
El modelo exhibido provocó los más elogiosos comentarios entre la concurrencia, dadas sus líneas, calidad de terminación, potencia y economía".
Fue reemplazado en 1961 por el Fargo D400 con la nueva cabina "Sweptlite".
              
Lugar de producción: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1960.
Término de producción: 1960.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica sobre bastidor, 2 puertas.

Motor: Plymouth Continental 251, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 4112
N° de cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV @ RPM): 125 a 3600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas
Alimentación: carburador Carter de una boca.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Lubricación: circulación forzada
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: 4 relaciones (sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja), flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulico de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: de campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Llantas: a disco de 5 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo 12V 350W. Batería: 12V 59Ah.

Abastecimientos
Refrigerante (litros): 15,1
Aceite motor (litros): 5,6

Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto), 4450mm (largo).
Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Largo total: 6096mm/6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero: 76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm    
Trocha trasera:1710mm  
 
Diario La Capital (Rosario); 1960