miércoles, 4 de junio de 2014

Mercedes Benz OF 1114


Según el folleto de la época: "por la técnica constructiva empleada en estos rodados, las operaciones de maniobra pueden efectuarse con la máxima seguridad a la vez que con notable suavidad. Se aprecia en los espacios reducidos de los parques de estacionamiento, curvas estrechas o pronunciadas, o cuando se hacen necesarias las maniobras exactas".
Chasis frontal de colectivo con motor delantero, el cual no se vendió en el país y fue orientado únicamente a la exportación; especialmente a Perú.
En este último mercado fue y aún sigue siendo realmente muy popular, usado como transporte urbano en las grandes urbes.
Portaba el probadísimo y muy fiable motor OM 352.  
En el caso del país incaico, fue vendido con carrocería El Detalle únicamente y se fabricaron en total una cantidad de 289 unidades. Extraoficialmente (no se ha podido probar el rumor) se sabe que fueron en gratitud debido al apoyo del Perú en la Guerra de Malvinas.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Argentina.
Comienzo de producción: 1982.
Término de producción: 1982.
Carrocería: Colectivo sobre bastidor
Bastidor: largueros de perfil "U", travesaños remachados en frío.

Motor: OM 352 válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia: 140 HP (SAE) a 2.800 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm (SAE) a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal Bosch, comandada por engranajes
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: GF310 Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 300mm (11,78").
Caja de cambios: MB G 3/36-5/8,98 (Opcional MB G 3/40-5/7,5)
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 8,98 / 2da: 4,769 / 3ra: 2,754 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 8,29.
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 48:7 (a elección 40:7)
Eje delantero: MB VL 3/11 D 4,5 rígido
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con barra estabilizadora
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con barra estabilizadora.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V/55A. Batería: 1x 180Ah. Arranque: 12V/4CV
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Compresor: Monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: A aire y de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Llantas: A disco de 8 pernos, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Dirección: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.

Dimensiones:                               
Entre ejes: 4570 mm                 
Largo total: 9220 mm                  
Radio de giro voladizo delantero: 9,22 m
Radio de giro de la trocha delantera: 8,23 m 
Ancho: 2298 mm
Alto: 2509 mm
Trocha delantera: 1986 mm
Trocha trasera: 1746 mm
Altura de bastidor: 641 mm
Voladizo delantero: 1750 mm
Voladizo trasero: 2600 mm
Ancho máximo en ruedas traseras: 2250 mm
 
Cantidades y capacidades:
Tanque de Gas Oil: 210 Litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 2,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros
Diferencial: 5 Litros
Agua: 25 Litros
Dirección: 1 Litro.

Pesos:
En orden de marcha (DIN 70020)
Eje delantero: 2380 Kg
Eje trasero: 1440 Kg
Total: 3280 Kg
Máximo Admisible eje delantero: 4500 Kg
Máximo Admisible eje trasero: 7600 Kg
Total: 11000 Kg

Imagen: Bus-América