En 1961, Chrysler comienza en Argentina la fabricación integral de camiones con su "tridente" de marcas: previamente (1960) había empezado a ensamblar la línea anterior con muchos componentes importados.
Nos ocuparemos del De Soto, de valor intermedio entre un Fargo y un Dodge, pero como ya sabemos con las mismas características técnicas.
Según la publicidad de la época del diario El Litoral: "Las pruebas lo demostraron: camina mucho y muy bien. Y no se trata de pruebas especiales en condiciones que raramente se producirían en la práctica. Son las pruebas reales, sobre el camino, sobre toda clase de terreno, realizadas día a día por centenares de camioneros de todo el país. Si quiere conocer a fondo estas pruebas, pregunte a los camioneros mismos; le dirán que el De Soto marcha al "pelo"... entonces amigo ¡Elija el De Soto!".
El modelo en particular que analizaremos, recibe en 1965 el motor "Slant Six" y por primera vez la opción Diesel, de la mano del Perkins 6-305.
Además, a partir del camión y en un creciente mercado del transporte urbano de pasajeros (en el cual otras marcas se empezaban a sumar), también se lo carroza como omnibus y la empresa Fevre y Basset no querían quedar afuera.
En cuanto a cifras de fabricación, el D 400 totalizó 11754 y para DP 400, 3742 unidades producidas de las tres marcas. En el año 1967 desaparecen De Soto y Fargo, dejando en solitario a Dodge.
Lugar de producción: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
De Soto D-400 (Motor Continental)
Inicio de producción: 1961.
Término de producción: 1964.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica sobre bastidor, 2 puertas.
Motor: Plymouth Continental 251, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
Cilindrada (cm3): 4112
N° cilindros: 6 en línea, inclinados 30°.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV @ RPM): 125 a 3600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas
Alimentación: carburador Carter de una boca.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: 4 relaciones (sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja), flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulicos de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Refrigerante (litros): 15,1
Aceite motor (litros): 5,6
Llantas: disco de 5 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo 12V 350W. Batería: 12V 59Ah.
Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Largo total: 6096mm/6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero: 76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm
De Soto D-400 (Motor Slant Six):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1967.
Motor: Slant Six RG 225, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Diámetro x carrera (mm): 86,4 x 104,8.
Cilindrada (cc): 3687.
Potencia (CV SAE): 137 a 4.000 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 28,5 Kgm a 2.400 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de aceite: elemento reemplazable
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas.
Capacidad agua refrigerante (litros): 12,7
Cárter aceite motor (litros): 5
Filtro aceite motor (litros): 0,5
De Soto DP-400 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1962.
Término de producción: 1967.
Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Bomba inyectora: rotativa C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Carter motor (incl. filtro) (litros): 13,7
Circuito de refrigeración (litros): 18,3
Nos ocuparemos del De Soto, de valor intermedio entre un Fargo y un Dodge, pero como ya sabemos con las mismas características técnicas.
Según la publicidad de la época del diario El Litoral: "Las pruebas lo demostraron: camina mucho y muy bien. Y no se trata de pruebas especiales en condiciones que raramente se producirían en la práctica. Son las pruebas reales, sobre el camino, sobre toda clase de terreno, realizadas día a día por centenares de camioneros de todo el país. Si quiere conocer a fondo estas pruebas, pregunte a los camioneros mismos; le dirán que el De Soto marcha al "pelo"... entonces amigo ¡Elija el De Soto!".
El modelo en particular que analizaremos, recibe en 1965 el motor "Slant Six" y por primera vez la opción Diesel, de la mano del Perkins 6-305.
Además, a partir del camión y en un creciente mercado del transporte urbano de pasajeros (en el cual otras marcas se empezaban a sumar), también se lo carroza como omnibus y la empresa Fevre y Basset no querían quedar afuera.
En cuanto a cifras de fabricación, el D 400 totalizó 11754 y para DP 400, 3742 unidades producidas de las tres marcas. En el año 1967 desaparecen De Soto y Fargo, dejando en solitario a Dodge.
Lugar de producción: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
De Soto D-400 (Motor Continental)
Inicio de producción: 1961.
Término de producción: 1964.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica sobre bastidor, 2 puertas.
Motor: Plymouth Continental 251, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
Cilindrada (cm3): 4112
N° cilindros: 6 en línea, inclinados 30°.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV @ RPM): 125 a 3600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas
Alimentación: carburador Carter de una boca.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: 4 relaciones (sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja), flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulicos de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Refrigerante (litros): 15,1
Aceite motor (litros): 5,6
Llantas: disco de 5 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo 12V 350W. Batería: 12V 59Ah.
Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto),
4450mm (largo).Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Largo total: 6096mm/6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero: 76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm
De Soto D-400 (Motor Slant Six):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1967.
Motor: Slant Six RG 225, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Diámetro x carrera (mm): 86,4 x 104,8.
Cilindrada (cc): 3687.
Potencia (CV SAE): 137 a 4.000 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 28,5 Kgm a 2.400 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de aceite: elemento reemplazable
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas.
Capacidad agua refrigerante (litros): 12,7
Cárter aceite motor (litros): 5
Filtro aceite motor (litros): 0,5
De Soto DP-400 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1962.
Término de producción: 1967.
Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Bomba inyectora: rotativa C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Carter motor (incl. filtro) (litros): 13,7
Circuito de refrigeración (litros): 18,3