jueves, 2 de agosto de 2012

C.A.T.I.T.A. –Cía Argentina de Talleres Industriales del Transporte y Afines

Gigantesco complejo industrial de Barracas, sobre la calle Zepita 3220, que fabricaba tranvías, carrocerías de ómnibus, trenes, calefones, cocinas, etc., en fin un gigantesco polirrubro casi al mejor estilo japonés.
Posteriormente, se instaló Citröen y en la actualidad está una empresa de grúas pesadas. Fundado en diciembre de 1932, mes que dio puntapié a su actividad industrial, a comienzos de los años 40, la Compañía Argentina de Talleres Industriales, Transportes y Afines (más conocida por su sigla CATITA) se hizo cargo del proyecto. El resultado final fue un elegante coche de modernas líneas, muy similar a los de Birmingham y Bristol, con asientos tipo Pullman, tapizados en cuero.
Fue parte del crecimiento de la Anglo Argentine Tramway Company, de capitales argentinos, belgas estadounidenses y británicos. CATITA también efectuaba trabajos para otras empresas. La planta demandó una inversión de 7 millones de pesos moneda nacional (de aquella época), lo que serían 2.970.000 dólares. Llegó a tener 1000 técnicos y operarios, en épocas de plena producción, a casi 2000 personas. Fue el primer gran fabricante de carrocerías para ómnibus, con una capacidad de producción de 30 unidades e igual cantidad de tranvías por mes.
También fabricó pistones de hierro y aluminio, bujes, resortes para motores y asientos. Se fundía y se estampaba piezas de gran tamaño de hierro, bronce y aluminio para otras industrias.


Durante la segunda guerra mundial fabricó para las fuerzas armadas material bélico. En sus últimos años, fabricó cocinas y estufas a kerosene.

Info: AutoHistoria