martes, 24 de diciembre de 2013

Iveco Eurocargo 160E23

El primer producto íntegramente conocido y llamado como Iveco en el país, perteneció a la gama EuroCargo, haciendo su debut industrial en el país en 1995 (junto a su "hermano" 150E20). Se fabricó durante un largo período, con intervalos entre 2002 y 2003 donde no se produjo ninguna unidad del modelo, retomándose en 2004.
En el año 2000 vio la luz una versión especial para recolección de residuos, ampliamente difundida y usada por diversas empresas, las cuales le sacaron todo el jugo (Cliba, entre otras los siguen usando) y de gran suceso hasta la aparición en 2005 del 170E22, que le quitó el lugar de preferencia, reemplazándolo.
La Compañía Latinoamericana de Ingeniería Básica Ambiental (CLIBA) sumó 21 nuevas unidades del modelo Iveco EuroCargo 160E23 a su flota de camiones. A raíz de la incorporación de estas nuevas unidades, CLIBA cuenta ya con 450 camiones Iveco, el mayor proveedor de vehículos para este tipo de servicios con más del 85 por ciento de participación en el mercado local.
La nueva flota está compuesta por 17 unidades compactadoras de carga trasera, 3 barredoras y 1 roll-off –montadas todas sobre la base del modelo EuroCargo 160E23– totalizando los 21 modelos con carrozados especiales. Allí, se firmó el acuerdo –que tendrá una extensión de seis años– para la prestación de las nuevas unidades del modelo conocido como “El Recolector” y también estuvieron presentes diversas personalidades de la marca y la compañía de higiene.
La nueva flota está compuesta por 17 unidades compactadoras de carga trasera, 3 barredoras y 1 roll-off –montadas todas sobre la base del modelo EuroCargo 160E23– totalizando los 21 modelos con carrozados especiales.
Como es costumbre en la marca, disponible en versiones N (normal, chasis rígido) y T (tractor) con dos distancias entre ejes y una única motorización.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1995 (versiones N y T) / 2000 (versión recolector)
Término de fabricación: 2006 (versiones N y T) / 2004 (recolector)
Origen: Italia
Cabina: sobre bastidor de 2 puertas, abatible 60°; simple o dormitorio.

Motor: Tipo 8060.45 A 4100.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbo con intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Cilindrada (cm3): 5861
Potencia (CV SAE): 207 a 2700 r.p.m.
Par motor (kgm): 135 a 1200 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1
Consumo específico: 157 Gr/CVh
Compresor: monocilíndrico de 165 cm3.
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Bomba inyectora: rotativa con regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Alimentación de aire: filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 14" a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton FS-6205-B
Velocidades: 5 (2°, 3°, 4° y 5° sincronizadas).
Relación: 1° 7,22 / 2° 3,89 / 3° 2,22 / 4° 1,27 / 5° 1,00. M.A.: 7,22.
Eje Delantero: Iveco 5872/I de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 7100 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

Eje trasero: Rockwell MS 23-240 de doble velocidad. Caja central en chapa de acero estampado. Relaciones: alta 5,57 - baja 7,60. Capacidad máxima: 10400 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos (de serie en versión tractora = T, opcional chasis rígido = N) y barra estabilizadora.
Frenos: S-Cam, neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín. 
Freno de estacionamiento: Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, señal moderable accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Ángulo de giro: 52º.
Llantas: a disco de 10 agujeros, 8,20Jx22,5"
Neumáticos: 1000x20.00" R20 / 1100x20.00" R20 / radiales sin cámara 295/80 R22,5"152 FAST
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm) 160E23/160E23T
Distancia e/ ejes (mm): 4185 / 3465
Largo Total (mm): 7530 / 5863
Ancho (mm): 2360
Altura (mm): 2965 / 2926
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 1971
Voladizo delantero (mm): 1290
Voladizo trasero (mm): 2055 / 1108
Radio de giro (dirección) (M): 7,4 / 6,3
Despeje delantero (mm): 310
Despeje trasero (mm): 244
Altura superior bastidor (mm): 1120 
Posición 5ª rueda (mm): 1350 - 500

Peso orden de marcha (kg): 4940 / 5030
En orden de marcha (kg): 5120 / 5180
Carga útil (kg): 10880 / 10820
Peso total a tierra (kg): 16000
Capacidad máxima de tracción (kg): 40000

Volúmenes y abastecimientos (litros) 
Depósito de combustible: 300.
Cárter de aceite con filtro: 13
Caja de cambios: 9
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 21
Sistema de refrigeración: 23

Velocidad máxima (km/h): 96 con 40 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 40 tn de peso): 14%
Pendiente máxima (con 16 tn de peso): 36%

Cantidad N: 2338
Cantidad T: 840
Cantidad rec: 235 (aprox)