lunes, 24 de marzo de 2014

Hispano Argentina Criollo 6x6 "grande"

H.A.F.D.A.S.A. (las siglas de Hispano-Argentina Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima) fabricó para el Ejercito Argentino estos camiones, en dos versiones diferentes: el "grande" de 150 HP con tracción 6WD (imágenes a la izquierda y de la derecha de esta descripción) y el "Chico" de 95 HP (con tracción 4WD, ver imagen a la derecha de la descripción), todos equipados con el motor "Criollo".
En el año 1939 en Concordia, provincia de Entre Ríos, fueron sometidos a pruebas que indicaron las mismas performances de tracción que los camiones británicos Thornycroft Amazon adquiridos en 1938, se utilizaban para remolcar cañones Schneider 155.
Según George Von Rauch: "El Criollo Grande incluía un pequeño motor auxiliar para recargar las baterías cuando en campaña". Según CocheArgentino: "Atravesando vados de más de 1 metro de agua, trepar barrancos, su potencia le alcanzaba para sacar de un lodazal 3 camiones de 3 a 4 toneladas cada uno, cabe señalar que causó admiración su bajo consumo de combustible, durante el mes que duraron las maniobras se utilizaron 1500 litros de gas oíl".
Su velocidad máxima era de 60 km/h a plena carga. A pesar de su elevada integración nacional (chasis, masas, neumáticos, transmisiones, bloques de motor, cigüeñales, émbolos y bielas), su desaparición posiblemente fue por la falta de motores y otros componentes que provenían de Europa y que con el estallido de la Segunda Guerra se afecto el suministro de los mismos.

Lugar de fabricación: Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1939
Término de Fabricación: 1942
Origen: Argentina
Carrocería: camión sobre bastidor de 2 puertas.
Chasis: largueros y travesaños.

Motor: Criollo D2, cigüeñal 7 bancadas
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza accionadas por varillas
Cilindrada (cm3):
N° de cilindros: 6 en línea, pistones de 6 aros hechos en aleación liviana
Potencia "grande" (CV): 150
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión:
Refrigeración: camisas postizas centrifugadas
Combustible: gas oil o fuel oil
Sistema de combustible: inyección indirecta, en cámara de pre-combustión.
Bomba inyectora: de origen europeo
Tracción: 6x6
Embrague: monodisco
Caja de velocidades: engranajes rectos
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Frenos (delanteros / traseros):
Suspensión delantera: ballestas y barras de torsión.
Suspensión trasera: ballestas y barras de torsión.
Dirección: sector y sin fin
Neumáticos:
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V

DIMENSIONES
Fuerza de arrastre (kg): 200000
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm): 2500?
Despeje al suelo (mm): 700
Distancia entre ejes (mm):
Trocha delantera (mm):
Trocha trasera (mm):

En simultáneo con: Coche Argentino - Hispano Argentina
Gracias a José Luis Murgo.

2 comentarios:

  1. No Ramiro, los motores eran de fabricación propia, denominados Criollo.

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