Según el folleto de la época: "Con el chasis Mercedes-Benz LO 1112 se ha logrado solucionar los problemas que origina diariamente el transito moderno". Y la publicidad de la época, rezaba: "En el intenso transito actual, la ardua tarea del colectivero es hoy día muy responsable y complicada. Para aliviar el trabajo agobiador, Mercedes-Benz ha creado el chasis 1112, ya famoso por su agilidad de maniobra".
El bus Mercedes-Benz LO 1112 fue presentado en el año 1965 como una derivación del camión L 1112 y planteó una auténtica novedad en el mercado del transporte de pasajeros nacional y, por ende, para sus usuarios.
La "trompa" más corta que la de los "convencionales" en el cual el asiento del conductor se encuentra más cerca del borde delantero del vehículo, y a mayor altura respecto del nivel del suelo, logrando el chofer una mayor visión, al no alcanzar a ver prácticamente la trompa del capó sumado a sus líneas coherentes con el diseño de esa época, impulsaron la rápida aceptación del público, disponible en el mercado en dos distancias entre ejes: 4830 mm y 4200 mm. Contaba con un bastidor reforzado y totalmente remachado, construido con largueros de perfiles en "U" de 6,5 mm de espesor unidos por travesaños.
Discontinuado en 1973, fue reemplazado por el legendario LO 1114 que ya presentaba varias ventajas (no sólo cronológicas) con respecto al LO 1112.
A su vez, fue concebido como la evolución del primer bus fabricado sobre el modelo L59 primitivo, el LO 911, pero a diferencia de este último, contaba con un diseño de trompa más moderno (ya que en realidad, el LO 1112 reemplazó al LO 312).
La trayectoria recorrida por el LO 1112 y, después por el LO 1114 en el transporte nacional, ha demostrado que la estrategia comercial de Mercedes Benz Argentina S.A., fue una propuesta coherente con las necesidades de mercado propias de un país en desarrollo como el nuestro.
A su vez, fue carrozado por "El Indio", "El Diseño", "El Detalle", "El Cóndor", "Eivar", "Alcorta", "Ortega", "La Porteña", "Colonnese", "Vespasiani", entre otras tantas.
Un ejemplar de este modelo, carrozado en 1969 y de 21 asientos forma parte del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.
Se produjo una cantidad de 5351 unidades.
El bus Mercedes-Benz LO 1112 fue presentado en el año 1965 como una derivación del camión L 1112 y planteó una auténtica novedad en el mercado del transporte de pasajeros nacional y, por ende, para sus usuarios.
La "trompa" más corta que la de los "convencionales" en el cual el asiento del conductor se encuentra más cerca del borde delantero del vehículo, y a mayor altura respecto del nivel del suelo, logrando el chofer una mayor visión, al no alcanzar a ver prácticamente la trompa del capó sumado a sus líneas coherentes con el diseño de esa época, impulsaron la rápida aceptación del público, disponible en el mercado en dos distancias entre ejes: 4830 mm y 4200 mm. Contaba con un bastidor reforzado y totalmente remachado, construido con largueros de perfiles en "U" de 6,5 mm de espesor unidos por travesaños.
Discontinuado en 1973, fue reemplazado por el legendario LO 1114 que ya presentaba varias ventajas (no sólo cronológicas) con respecto al LO 1112.
A su vez, fue concebido como la evolución del primer bus fabricado sobre el modelo L59 primitivo, el LO 911, pero a diferencia de este último, contaba con un diseño de trompa más moderno (ya que en realidad, el LO 1112 reemplazó al LO 312).
La trayectoria recorrida por el LO 1112 y, después por el LO 1114 en el transporte nacional, ha demostrado que la estrategia comercial de Mercedes Benz Argentina S.A., fue una propuesta coherente con las necesidades de mercado propias de un país en desarrollo como el nuestro.
A su vez, fue carrozado por "El Indio", "El Diseño", "El Detalle", "El Cóndor", "Eivar", "Alcorta", "Ortega", "La Porteña", "Colonnese", "Vespasiani", entre otras tantas.
Un ejemplar de este modelo, carrozado en 1969 y de 21 asientos forma parte del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.
Se produjo una cantidad de 5351 unidades.
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires
Comienzo fabricación: 1965
Fin de Fabricación: 1971
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 120 a 2900 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 35 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtrad de gasoil: doble filtro.
Consumo de gas oil (g/CVh): 185 / Consumo de aceite (g/CVh): 1,5
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 2WD trasera, árbol cardán de 2 secciones con cojinete intermedio.
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: G 27/7,42 manual sincronizada.
Velocidades: 5 avance + M.A por garras reforzadas.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00 M.A.: 6,29
Velocidades (km/h) 7:48 y 8,25x20": 1° 10,5 / 18,5 / 31,5 / 50,1 / 78,3 / 5,8.
Velocidades (km/h) 7:40 y 8,25x20": 1° 12,7 / 22,3 / 37,7 / 60,2 / 93,9 / 7,0.
Diferencial: dentado hipoidal Eaton.
Relaciones de diferencial: 7:48 o 7:40.
Frenos: hidráulico con servo cámara de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: de mano accionado por palanca sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Dirección: bolillas circulantes con registro automático, barra de dirección de doble articulación.
Neumáticos: 8,25x20" 10 telas ó 9,20x20" 12 telas.
Llantas: 7-20" de disco.
Sistema eléctrico: 12V. Batería 2x12V 135 Ah. Arranque: 4CV 12V. Alternador: 12V 35A.
Dínamo (hasta 1970): 300W 12V.
PESOS
Chasis en orden de marcha (Kg.): 2935
Chasis c/ herramientas y auxilios (Kg.): 3095
CAPACIDADES
Tanque de combustible: 140 litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros
Diferencial: 9 Litros
Agua: 24 Litros
Dirección: 1 Litro.
DIMENSIONES
Largo (mm): 7970 / 7515
Distancia entre ejes (mm): 4200 / 4830
Trocha delantera (mm): 1920
Trocha trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1110
Ancho total (mm): 2250
Despeje al suelo delantero / trasero (mm): 305 / 280
Diámetro mínimo del círculo de viraje (mm): 15900