Según el folleto de aquella época: "se ha ganado con justicia el título de campeón de los medianos.
Por eso, puede encontrarse un C/50 repartiendo bebidas, transportando ganado, como frigorífico, como volcador, como camión cisterna.
En su categoría, no hay quien le gane. Y le hace "frente" a muchos grandes".
Así, continuando con la gama de camiones presentada por General Motors en 1968, en este artículo presentamos al C-50: no fue más que la continuación del conocido y popular Bedford, con el mismo planteo técnico y leves modificaciones (en el embrague e inyección).
Así, buscaba mantenerse entre los más vendidos apostando a un nuevo y más moderno styling (correctamente alineado a la gama norteamericana de la época) compitiendo con los Ford, Dodge y la imbatible Mercedes-Benz, en un mercado bastante concentrado.
Lugar de fabricación: Planta General Motors, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1968
Término de producción: 1973.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: convencional, metálica de 2 puertas sobre bastidor.
Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Radiador: tubos y aletas de 3 hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, con resortes de presión helicoidales, 304,8mm (12").
Disco de embrague: Doble faz, funcionamiento en seco, 301,8mm (11,88").
Caja de velocidades: 4 o 5 velocidades dependiendo largo de chasis.
Relaciones:
Chasis corto: 4 velocidades (sincronizadas de 2° a 4°)
1° 7,059 / 2° 3,322 / 3° 1,711 / 4° 1,00. M.A.: 6,81.
Chasis largo: 5 velocidades (sincronizadas de 2° a 5°).
1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 M.A.: 6,81.
Diferencial: Eaton, flotante, corona y piñón espiral, 2 velocidades con control eléctrico. Relación 5,83/8,11.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales semielípticos, con auxiliar de carga.
Eje delantero: de sección doble "I" y extremos tipo Elliot invertidos.
Suspensión delantera: elásticos longitudinales semielípticos de 7 hojas, amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa, doble efecto para servicio pesado.
Ejes cardánicos:
Chasis corto: expuestos de dos tramos con soporte intermedio.
Chasis largo: expuestos de tres tramos con dos soportes intermedios.
Frenos: hidráulicos en ambos ejes con ayuda de Servofreno y bomba de vacío.
Bomba de vacío: rotativa de poleas, enfriada por aceite del motor y conducción por engranajes.
Freno de mano: campana y cinta en la salida de la caja de velocidades.
Tanque de gasoil: chapa laminada con tabiques separadores y caño de retorno de gasoil, capacidad 118,19 litros.
Dirección: semi-reversible, con caja de dirección de sistema tuerca con bolillas recirculantes.
Llantas: discos, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8,25x20" de 10 telas delante, 14 telas detrás.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 165Ah en serie, Delco D-154, borne negativo a chasis.
Dínamo: 12V 33A corriente continua, excitación en derivación, accionada por correa en "V".
Capacidad (kg): 8845 de bruto (tara + carga).
Dimensiones:
Chasis corto:Entre ejes: 4251mm
Largo total: 6568mm
Chasis largo:
Entre ejes: 4810mm
Largo total: 7070mm
Dimensiones comunes a todos los modelos:
Altura del bastidor cargado: 922mm
Despeje trasero cargado: 198mm
Alto total cargado: 2161mm
Ancho: 2169mm
Trocha delantera: 1805mm
Trocha trasera intera: 1418mm
Trocha trasera externa: 2026mm
Voladizo trasero: 1524mm
Ancho del bastidor: 80mm.