lunes, 10 de marzo de 2014

Scania T 112 E (6x4).

En el año 1982 el mercado argentino presentaba una escasa oferta en el segmento de los camiones con una configuración 6x4, en parte por tratarse de una economía bastante cerrada y una escasa competencia entre marcas, ya que aquellas que no tenían producción local quedaban al margen en aquel momento.
Discontinuado ya el Magirus Deutz 200 D 24, quedaba solamente el Fiat 697 como solitaria opción.
Eso sucedió hasta la llegada del modelo del cual nos explayaremos a continuación.
Orientado específicamente a los terrenos más difíciles se lo equipó generalmente con volcadoras, hormigoneras y la gran mayoría como tractores para carretones de cargas especiales.
Se presentó únicamente con la cabina CT-13 (sin dormitorio) y en dos colores, el tradicional naranja, y los grises que utilizó Vialidad Nacional, como se puede apreciar en las fotos de la segunda mitad del artículo.
Equipamiento como cinturones inerciales de bandolera, butacas regulables en altura, volante de altura regulable, radio AM-FM con passacassete autor reverse, luces individuales regulables de lectura en el techo, calefacción y aire acondicionado.
Tenía un precio de lista de 747809 australes, según la publicación de la revista Parabrisas de 1987.
Se produjeron un total de 237 unidades.

Lugar de producción: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Inicio de producción: 1982
Término de producción: 1992
Origen: Suecia.
Carrocería: Metálica, convencional, 2 puertas sobre bastidor sin dormitorio (CT-13).

Motor: DS11 75
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor refrigerado por agua.
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN): 310 @ 2000
Par Motor (mKg DIN): 135 @ 1100
Relación de compresión: 15 a 1
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: a presión, por bomba de engranajes.
Filtro de aceite: doble acción, ciclónica y centrífuga.
Filtrado de gas oil: filtro separador y filtro adicional Racor.
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos y ventilador.
Consumo de gas oil mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 197

Motor: DSC11 33
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercambiador de calor aire-aire (intercooler).


Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 15:1
Potencia (CV DIN @ RPM): 362 @ 2000
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 165 @ 1000
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos y ventilador.
Combustible: gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: regulador centrífugo.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: a presión, bomba de engranajes.
Filtro de aceite: doble acción, ciclónica y
centrífuga.
Filtrado de gas oil: filtro separador y filtro adicional Racor.
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 189

Caja de velocidades: GR871
Embrague: K384-6. Monodisco seco, con maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Velocidades: 10 + 2 M.A.
Unidad principal de 5 velocidades combinada con una sección range de 2 velocidades.
Relaciones de caja: 1° 13,51 / 2° 10,07 / 3° 7,56 / 4° 5,66 / 5° 4,24 / 6° 3,19 / 7° 2,38 / 8° 1,78 / 9° 1,34 / 10° 1,00 // M.A: 13,77 / 3,25.
Capacidad de gas oil (litros): 300 (un tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
Frenos: a aire, 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Eje delantero: AM 60 sección "doble T" de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Ejes traseros: 2 diferenciales portantes Scania AD 100. Relación: 4,75:1.
Suspensión trasera: bogie transversal invertido.
Dirección: SH 40L03 Hidráulica
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 8.00Jx22".  Opcional: 8Jx20"
Neumáticos: 11.00x22" 18 PR. Opcional: 11.00x20"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 28V/55Ah.

Dimensiones:
Largo cabina CT13:       230mm
Entre ejes:               5400mm + 1350mm
Largo total:                    10010mm
Ancho:                            2490mm
Altura:                            2670mm
Voladizo delantero:        1360mm
Voladizo trasero:            1000mm
Radio de giro:                 10,36mts
Trocha delantera:            2100mm
Trocha trasera:                1800mm
Despeje al suelo:              500mm

Tabla de precios donde se muestra la única opción del 112E, revista Parabrisas año 1987.