miércoles, 12 de marzo de 2014

Chevrolet C-50


Según el folleto de aquella época: "se ha ganado con justicia el título de campeón de los medianos.
Por eso, puede encontrarse un C/50 repartiendo bebidas, transportando ganado, como frigorífico, como volcador, como camión cisterna.
En su categoría, no hay quien le gane. Y le hace "frente" a muchos grandes".
Así, continuando con la gama de camiones presentada por General Motors en 1968, en este artículo presentamos al C-50: no fue más que la continuación del conocido y popular Bedford, con el mismo planteo técnico y leves modificaciones (en el embrague e inyección).
Así, buscaba mantenerse entre los más vendidos apostando a un nuevo y más moderno styling (correctamente alineado a la gama norteamericana de la época) compitiendo con los Ford, Dodge y la imbatible Mercedes-Benz, en un mercado bastante concentrado.

Lugar de fabricación: Planta General Motors, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968
Término de producción: 1973.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: convencional, metálica de 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Radiador: tubos y aletas de 3 hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco seco, con resortes de presión helicoidales, 304,8mm (12").
Disco de embrague: Doble faz, funcionamiento en seco, 301,8mm (11,88").
Caja de velocidades: 4 o 5 velocidades dependiendo largo de chasis.
Relaciones:
Chasis corto: 4 velocidades (sincronizadas de 2° a 4°)
1° 7,059 / 2° 3,322 / 3° 1,711 / 4° 1,00. M.A.: 6,81.
Chasis largo: 5 velocidades (sincronizadas de 2° a 5°).
1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 M.A.: 6,81.
Diferencial: Eaton, flotante, corona y piñón espiral, 2 velocidades con control eléctrico. Relación 5,83/8,11.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales semielípticos, con auxiliar de carga.
Eje delantero: de sección doble "I" y extremos tipo Elliot invertidos.
Suspensión delantera: elásticos longitudinales semielípticos de 7 hojas, amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa, doble efecto para servicio pesado.
Ejes cardánicos:
Chasis corto: expuestos de dos tramos con soporte intermedio.
Chasis largo: expuestos de tres tramos con dos soportes intermedios.
Frenos: hidráulicos en ambos ejes con ayuda de Servofreno y bomba de vacío.
Bomba de vacío: rotativa de poleas, enfriada por aceite del motor y conducción por engranajes.
Freno de mano: campana y cinta en la salida de la caja de velocidades.
Tanque de gasoil: chapa laminada con tabiques separadores y caño de retorno de gasoil, capacidad 118,19 litros.
Dirección: semi-reversible, con caja de dirección de sistema tuerca con bolillas recirculantes.
Llantas: discos, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8,25x20" de 10 telas delante, 14 telas detrás.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 165Ah en serie, Delco D-154, borne negativo a chasis.
Dínamo: 12V 33A corriente continua, excitación en derivación, accionada por correa en "V".
Capacidad (kg): 8845 de bruto (tara + carga).

Dimensiones:
Chasis corto:
Entre ejes: 4251mm
Largo total: 6568mm
Chasis largo:
Entre ejes: 4810mm
Largo total: 7070mm
Dimensiones comunes a todos los modelos:
Altura del bastidor cargado: 922mm
Despeje trasero cargado: 198mm
Alto total cargado: 2161mm
Ancho: 2169mm
Trocha delantera: 1805mm
Trocha trasera intera: 1418mm
Trocha trasera externa: 2026mm
Voladizo trasero: 1524mm
Ancho del bastidor: 80mm.

10 comentarios:

  1. La bomba inyectora era la misma, cambiaban los elementos nomás, y los motores se hicieron todos en la planta de GM, siempre los hizo Chevrolet bajo licencia Bedford.

    ResponderEliminar
  2. "ramirito" tu último comentario fue eliminado, colmaste la paciencia, podés hablar sin decir giladas. Gracias por saber entender.

    ResponderEliminar
  3. Que capacidad de carga tiene??

    ResponderEliminar
  4. hola. pregunta el freno delantero ba un cilindro y si lleva uno o dos pistones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva dos pistones. Tengo uno igual.

      Eliminar
  5. buenas me hace un bacio la bomba de agua que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisá mangueras y radiador, además de la bomba, jaja una vez un chofer llenó el radiador con una botella de plástico y se le fué la tapita adentro del radiador, nos volvimos locos hasta que descubrimos que era.

      Eliminar
  6. ¿Vino un motor Bedford de 4 bancadas?

    ResponderEliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.