domingo, 20 de enero de 2013

Mercedes-Benz Atron 1634

Complemento final del plan de nacionalización de la gama Atron y del anuncio trazado en agosto de 2012, el cual abarcaba también al minibús LO 915.
Todo esto, dado en un ambiente de sustitución de importaciones y eliminar asimetrías con el socio mayor del Mercosur.
Resulta ideal para trabajar con semi-remolques y acoplados de tres ejes.
Según describía Mercedes-Benz en aquel momento: "El camión pesado Atron 1634 es una eficiente, económica y rentable solución de Mercedes-Benz para el transporte de medianas y largas distancias por carreteras".
Asimismo, afirmaban que el "Atron 1634 es ideal para trabajar con semi-remolques y acoplados de tres ejes para: furgón frigorífico, combustibles, furgón y plataforma para cargas generales, carga conteiner, transporte de granos y de automóviles, productos químicos o GLP, y demás aplicaciones. Los vehículos vienen equipados de serie con sistema de freno motor Top Brake y bloqueo de diferencial".
Tiene capacidad de 17,3 Tn de PBV (Peso Bruto Vehicular), 45 Tn de CMT (Capacidad Máxima de Tracción) y 66 Tn para uso fuera de ruta.
Foto tomada en el 6to. Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Se fabricaron 1273 unidades (entre 2014 y 2015, cuyos remanentes fueron vendidos entre los meses de enero a septiembre de 2016) y fue reemplazado en el primer semestre de 2016, por el Atron 1735 Euro V.
Como distintivo, se podía ver un calco con la bandera argentina y una especie de "esténcil" del modelo que decía "producido en Argentina" (ver imagen, a la derecha).
Este calco era común a la mayoría de los productos hechos en el país (desde la popular Sprinter hasta la gama completa de camiones).

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: diciembre de 2015
Origen: Brasil/Argentina
Carrocería: semifrontal sobre bastidor de 2 puertas

Motor: OM 457 LA Euro III
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbocooler
Cilindrada total (cm3): 11967
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia máxima, conforme ISO 1585: 250 kW (340 CV) @ 1900/min.
Par motor máximo, conforme ISO 1585: 1450 Nm (148 mkgf) @ 1100/min.
Consumo especifico: 186 g/kWh (137 g/cvh) @ 1300/min.
Relación de compresión: 18,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, termostato y ventilador
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: MFZ 430, monodisco seco, con accionamiento servo asistido
Caja de velocidades: ZF 16 S - 1650/15,39 - 0,85
Marchas sincronizadas 16 (8x2)
Eje delantero MB VL 3/7 D - 5
Eje trasero MB HL 7/022 D - 12,3 con bloqueo
Reducción del eje trasero 3,429 x 1,083 (26:24) => 3,71 : 1
Bloqueo de diferencial Serie
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas semielípticas con elástico adicional, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Freno de servicio: tambor en las ruedas delanteras y traseras con regulador automático, A aire comprimido de dos circuitos.
Área de frenado (cm3): Eje delantero 2,129 Eje trasero 2,412 Total 4,541 Diámetro del tambor 410 mm. Espesor/ancho de la zapata delantero: 18 mm/160 mm - Trasero: 18 mm/180 mm.
Freno automático* Tipo ALB* (en conformidad con la carga)
Freno de estacionamiento Mecánico a través de resorte acumulador, con accionamiento neumático con actuación en ruedas traseras.
Freno adicional freno motor y Top Brake de accionamiento electro neumático; puede actuar en conjunto con el freno de servicio
(*) Opcional bajo pedido. Obs.: Datos informados considerando la ejecución de serie.
Llantas 8.25x22.5"
Neumáticos 295/80R22.5"
Dirección asistida: hidráulica ZF 8095; i = 18,5 : 1
Tensión nominal 24V. Alternador: 28V 80A. Batería: 2x12V 135Ah

Dimensiones del Atron 1634 S/45 --- 1634/51 (en mm.)
Distancia entre ejes 4500 --- 5170
Largo total 7074 --- 8871
Altura cargado 2908 --- 2882
Altura descargado 2931 --- 2905
Voladizo trasero 1100 --- 2100
Diámetro de giro del vehículo (m) 17,6 --- 19.8
Ángulo de entrada (cargado) 16º 04' --- 18º 04'
Ángulo de salida (cargado) 35º 17' --- 8º 43'
Distancia del centro de la 5ª rueda/eje trasero 575
Altura de la 5ª rueda hasta el suelo: cargado 1304
Altura de la 5ª rueda hasta el suelo: descargado 1377

Dimensiones COMUNES a ambos
Ancho eje trasero 2460
Voladizo delantero 1472
Trocha (eje delantero) 1969
Trocha (eje trasero) 1842
Distancia eje delantero/trasero de la cabina 1973
Altura techo bajo de la cabina/chasis 1972

CAPACIDADES
Líquido refrigerante (litros): 40
Tanque de combustible (L) 2x300 (plástico con llave)
Cárter aceite - cantidad máx / min c/ filtro - (litros): 30 / 20
Cantidad de cárter de aceite máx. / min. (litros): 27 / 16
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 12
Caja de velocidades (litros): 18
Lava parabrisas (litros): 5,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3

Pesos y Capacidades (kg)
Vacío sin carrocería* 1634/51 1634S/45
Eje delantero 4040 4240
Eje trasero 2740 2980
Total 6780 7220
Carga máxima sobre la 5ª rueda 10520 10080
Pesos admisibles Capacidad del eje delantero 5300
Capacidad del eje trasero 12300
Peso bruto vehicular (PBV) 17300
Peso bruto vehicular (PBV) - 6 x 2 con 3º eje adaptado por terceros 23300 (25000**)
Peso bruto vehicular combinado (PBTC) 45000 (66000**)  

Desempeño del vehículo
Reducción eje i = 3,71 : 1
Velocidad máxima - Km/h 115
Capacidad máxima en pendientes (movimiento/arranque) con 45.000 kg (%) 37/25