viernes, 4 de mayo de 2012

Mercedes Benz L/LS 1521


Esta página está dedicada a uno de los "incomprendidos" de la industria nacional. Se trata del camión L/LS 1521, el cual se ganó la fama de "zumbador", gracias a la combinación de su caja ZF AK6_80 con un multiplicadora GV80 (siendo las dos físicamente son dos unidades separadas, como las norteamericanas "double stick", pero con los comandos en una sola palanca) fabricada por Mercedes Benz, la cual era opcional, pero al montarlo la mayoría de las unidades, la fama abarcó a todos los 1521.
La caja de velocidades presenta una primera parecida a la de un 1518 por ejemplo, y combinada con la GV-80 se hace 1° alta (por lo tanto más rápida).
El problema radicaba en la simple utilización de dichas cajas: al ser la 6ta directa y al multiplicarla quedaba como una sobre marcha y no permitía realizar reprises con el vehículo cargado. Venía equipado con butaca hidráulica de fábrica y ventilación de techo multidireccional, volante con retorno automático a posición "0".
Se publicitaba también una garantía de un año y 50000 kilómetros para el chasis y un año y 100000 kilómetros para los componentes vitales. Se fabricaron un total de 1334 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1979
Término de producción: 1987
Origen: Argentina
Carrocería: Metálica, Semifrontal, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: OM 355/5
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cm3): 9650
Diámetro x carrera (mm): 128 x 150
Potencia (HP SAE RPM): 212 a 2200
Par motor (kgm RPM): 78 a 1400
Relación de compresión: 15 a 1
Orden de encendido: 1-2-4-5-3
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente
Combustible: Gas oil
Tracción: 2WD trasera.
Embrague: GF 380KH monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 380mm (15").
Caja de velocidades: ZF 6-S 80/9,0
Velocidades: 6 sincronizadas de avance y 1 de retroceso.
Desmultiplicaciones ZF 6-S 80: 9,0 / 5,18 / 3,14 / 2,08 / 1,44 / 1
Opcional multiplicadora GV 80 con la que se obtienen 12 marchas sincronizadas de avance y 2 de retroceso.
Desmultiplicaciones con GV 80: 9,0 /7,5 / 5,18 / 4,32 / 3,14 / 2,62 / 2,08 / 1,73 / 1,44 / 1,2 / 1 /0,835. 8,45 (opc. GV 80 8,45/7,04).
Eje delantero: forjado de sección en "I", VL 314-5.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Eje trasero: MB HL 5/2-10. Relación de transmisión: 39,8:1
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Frenos de servicio: hidráulico con circuitos independientes, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Freno de estacionamiento: Accionamiento neumático.
Freno motor: Mariposa de cierre en escape, de accionamiento neumático.
Dirección: ZF 8062, bolillas recirculantes con registro automático de accionamiento hidráulico.
Llantas: de disco, 10 agujeros, 7,5J x 20".
Neumáticos: 10.00x20'' de 16 telas.
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 66Ah. Alternador: 14V 55Ah. Motor de arranque: 24V 6,5CV.

CAPACIDADES
Deposito gas oil (litros): 210 (opcional 140)
Sistema de refrigeración (litros): 32
Aceite de motor (litros): 15
Filtro de aceite (litros): 3,3
Caja de velocidades (litros): 13
Eje trasero (litros): 11
Dirección (litros): 3,5
PESOS versiones LS/36 L-LS/42 L/48 L/51
Peso admisible total (PMV) (kg): 15000
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 5000
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 1000
Dimensiones
LS 1521/36
Entre ejes (mm): 3639
Largo total (mm): 5987
Radio de giro (M): 13
L/LS 1521/42
Entre ejes (mm): 4200
Largo total (mm): 6457
Radio de giro (M): 14,9
L 1521/48
Entre ejes (mm): 4830
Largo total (mm): 7447
Radio de giro (M): 17
L 1521/51
Entre ejes (mm): 5178
Largo total (mm): 7637
Radio de giro (M): 18,66
Dimensiones comunes a todas las versiones:
Trocha delantera (mm): 1941
Trocha trasera (mm): 1817
Ancho (mm): 2465
Alto (mm): 2509
Despeje delantero (mm): 366
Despeje trasero (mm): 274
Peso en orden de marcha (Kg): 5000 (+/- 50Kg dependiendo dimensiones)
Velocidad máxima (Km/H): 90