jueves, 10 de mayo de 2012

Mercedes-Benz LO 608 D


La versión ómnibus (por algo la denominación LO) del popular Transporter 608D, no contaba con mayores diferencias mecánicas con respecto a su hermano camión. Incluso portaba las mismas dimensiones.
También se vendió en Bolivia, carrozado por El Detalle.
Otras carroceras que supieron "vestir" este chasis fueron Colonnese (Mendoza), Antonioli, Suyai, DE.CA.RO.LI (Rosario), Alcorta y El Indio.
Se produjeron una cantidad de 765 unidades (hasta 1981).
Fue muy requerido por empresas de turismo y chárter para viajes de corta y media distancia (como se puede apreciar en las diversas imágenes de este artículo), siendo menos frecuente para el transporte público de pasajeros.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material a Claudio Gazzera y Andrés Moranzoni.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1990.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal sobre motor

Motor: OM 314, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 3783.
Potencia (CV @ RPM): 90 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 24 a 1800
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Filtro de aire: de tipo seco.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico, a partir de 1984 hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de cambios: G2/24/5-6,71, 5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,71 / 2° 3,88 / 3° 2,32 / 4° 1,42 / 5° 1,00. M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,5. Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito. Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: caja a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: discos de 6 agujeros, 7,5Jx16"
Neumáticos: 7.50x16" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 55A. Batería: 1x12V 135Ah.

PESOS y CAPACIDADES  D/29 / D/35 / D/41 
Total admisible (kg): 5990
Eje delantero / trasero (kg): 2100 / 4100
Chasis (kg): 2155 / 2204 / 2240
Eje delantero (kg): 1445 / 1456 / 1470
Eje trasero (kg): 710 / 716 / 770

SUMINISTROS
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Sistema de enfriamiento (litros): 13
Aceite motor máx/min (litros): 8 / 5.
Filtro de aceite (litros): 2
Caja de velocidades (litros): 3,7.
Sistema de freno (litros): 1
Diferencial (litros): 3,25.

                                                   Dimensiones
                  LO608D/29      LO608D/35    LO608D/41
Entre ejes:  2950mm        3500mm       4100mm
Largo total: 4920mm        5739mm       6390mm
Radio de giro: 5700mm     6700mm      7300mm
Alto: 2325mm
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 190mm
Voladizo delantero: 120mm
Voladizo trasero: 157mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm