El único chasis de cuatro ejes (los dos delanteros direccionales) fabricado en el país, exceptuando unos pocos de parte del constructor cordobés Zanello, fue de Arbus. Brevemente, se puede enunciar que la sigla NG se correspondía por "Nueva Generación" y el número posterior (en este caso el 4) era por la cantidad de ejes.
Los chasis fueron enviados a la firma Rossi de Rosario que era líder en configuraciones 8X2, sobre Mercedes Benz y Scania para que desarrollara el 8X2 de Arbus.
En este taller se le coloca el eje adicional trasero detrás del motriz y se le agrega el segundo eje delantero, después de una serie de ensayos es enviado a Metalsur para ser carrozado con una Arrow 405, una vez terminado siguieron distintos tipos de pruebas y posteriormente se asignó a la empresa Master Bus donde también se siguieron haciendo ensayos.
Último producto de la casa rosarina tras su desaparición a fines de los 90's.
Los establecimientos Eurobus, Metalsur y DIC las encargadas de carrozarlos, con la posibilidad de contar con 42 a 55 asientos cama y semicama combinados (filas de 3 y 4 asientos con apoya piernas). Servicio diferencial clase "A" y "B", con auxiliar de pasaje, baño, bar y minibar, sistema de audio y video con 3 o 4 televisores, aire acondicionado y calefacción. 54 a 60 asientos semi-cama (4 asientos por fila con apoya piernas) - Servicio diferencial clase "B" con auxiliar de pasaje, baño, bar y minibar, sistema de audio y video con 3 o 4 televisores, aire acondicionado y calefacción. 68 a 74 asientos comunes con aire acondicionado y calefacción. Baño y minibar. Sistema de audio y vídeo con 3 o 4 televisores.
El instrumental estaba integrado por un panel montado frente al puesto de conducción, compuesto por: tacómetro, manómetro de aceite, termómetro agua motor, nivel de combustible, presión de aire en circuito delantero y trasero de frenos, alarma luminosa de baja presión de aire, voltímetro, luces testigo para diferentes controles y tacógrafo.
Los chasis fueron enviados a la firma Rossi de Rosario que era líder en configuraciones 8X2, sobre Mercedes Benz y Scania para que desarrollara el 8X2 de Arbus.
En este taller se le coloca el eje adicional trasero detrás del motriz y se le agrega el segundo eje delantero, después de una serie de ensayos es enviado a Metalsur para ser carrozado con una Arrow 405, una vez terminado siguieron distintos tipos de pruebas y posteriormente se asignó a la empresa Master Bus donde también se siguieron haciendo ensayos.
Último producto de la casa rosarina tras su desaparición a fines de los 90's.
Los establecimientos Eurobus, Metalsur y DIC las encargadas de carrozarlos, con la posibilidad de contar con 42 a 55 asientos cama y semicama combinados (filas de 3 y 4 asientos con apoya piernas). Servicio diferencial clase "A" y "B", con auxiliar de pasaje, baño, bar y minibar, sistema de audio y video con 3 o 4 televisores, aire acondicionado y calefacción. 54 a 60 asientos semi-cama (4 asientos por fila con apoya piernas) - Servicio diferencial clase "B" con auxiliar de pasaje, baño, bar y minibar, sistema de audio y video con 3 o 4 televisores, aire acondicionado y calefacción. 68 a 74 asientos comunes con aire acondicionado y calefacción. Baño y minibar. Sistema de audio y vídeo con 3 o 4 televisores.
El instrumental estaba integrado por un panel montado frente al puesto de conducción, compuesto por: tacómetro, manómetro de aceite, termómetro agua motor, nivel de combustible, presión de aire en circuito delantero y trasero de frenos, alarma luminosa de baja presión de aire, voltímetro, luces testigo para diferentes controles y tacógrafo.
Cantidad producida: 47 unidades.
Especial agradecimiento al Magister Roberto Tomassiello por el material.
Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.
Especial agradecimiento al Magister Roberto Tomassiello por el material.
Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.
Comienzo fabricación: 1996
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Argentina
Chasis: bastidor tipo escalera de largueros de acero micro aleado, refuerzos de acero soldados y atornillados.
Motor: Mercedes-Benz OM 447 LA
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Ubicación: trasero (detrás del eje motriz)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 11967
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Relación de compresión 16.25:1
Potencia (CV @ RPM): 365 @ 1900
Par motor (kgm @ RPM): 148 @ 1100
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Sistema de refrigeración: agua
Sentido de rotación (vista de frente): horario
Combustible: Gas oil
Tracción: 8x2 trasera
Embrague: monodisco en seco servoasistido de 430 mm de diámetro.
Caja de velocidades: manual ZF S6-1550
Velocidades: 6 sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 6,98:1 / 2° 4,06:1 / 3° 2,74:1 / 4° 1,89:1 / 5° 1,31:1 / 6° 1,00:1 - M.A. 6,43.
Frenos (delanteros / traseros): tambor en las ruedas delanteras y traseras.
Freno de servicio: neumático, a aire comprimido de 2 circuitos.
Freno de estacionamiento/emergencia: cámaras de resortes liberadas neumáticamente por circuitos independientes en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática pura, con pulmones, amortiguadores, ABS, ASR.
Suspensión trasera: neumática pura, con pulmones, amortiguadores, ABS, ASR.
Eje delantero: direccional rígido en "I" de 51° de rotación de rueda.
Segundo eje delantero: direccional rígido en "I" de 45,5° de rotación de rueda.
Eje trasero: Eaton serie 23 de engranajes talla de simple reducción. Relación: 3,08:1
Eje trasero (arrastre): Arbus
Dirección: ZF 8097 Servocom, bolillas recirculantes hidráulica
Llantas: a disco 8.25 x 22.5''
Neumáticos: 295/80 R22,5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah. Alternador: 24V 105A. Arranque: 24V 7kW.
Máxima pendiente superable: 26 %
Velocidad Máxima (Km/h): 122.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 600
Depósito de lavaparabrisas (litros): 9
Caja de velocidades (litros): 13
Sistema de dirección hidráulica (litros): 8,7
Sistema de refrigeración (litros): 54
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Peso vacío (Kg.): 8298
DIMENSIONES
Largo (mm): 10455
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3900
Altura con carga (mm): 927
Distancia 1° eje delantero y 1° eje trasero (mm): 4189
Distancia entre ejes delanteros (mm): 1300
Distancia entre ejes traseros (mm): 1300
Bogie delantero (mm): 1300
Bogie trasero (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 2113
Trocha trasera (mm): 2467
Voladizo delantero (mm): 2360
Voladizo trasero (mm): 2606,5
Cantidad: 47
Foto: Lucas Frigerio Panizo
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Argentina
Chasis: bastidor tipo escalera de largueros de acero micro aleado, refuerzos de acero soldados y atornillados.
Motor: Mercedes-Benz OM 447 LA
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Ubicación: trasero (detrás del eje motriz)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 11967
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Relación de compresión 16.25:1
Potencia (CV @ RPM): 365 @ 1900
Par motor (kgm @ RPM): 148 @ 1100
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Sistema de refrigeración: agua
Sentido de rotación (vista de frente): horario
Combustible: Gas oil
Tracción: 8x2 trasera
Embrague: monodisco en seco servoasistido de 430 mm de diámetro.
Caja de velocidades: manual ZF S6-1550
Velocidades: 6 sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 6,98:1 / 2° 4,06:1 / 3° 2,74:1 / 4° 1,89:1 / 5° 1,31:1 / 6° 1,00:1 - M.A. 6,43.
Frenos (delanteros / traseros): tambor en las ruedas delanteras y traseras.
Freno de servicio: neumático, a aire comprimido de 2 circuitos.
Freno de estacionamiento/emergencia: cámaras de resortes liberadas neumáticamente por circuitos independientes en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática pura, con pulmones, amortiguadores, ABS, ASR.
Suspensión trasera: neumática pura, con pulmones, amortiguadores, ABS, ASR.
Eje delantero: direccional rígido en "I" de 51° de rotación de rueda.
Segundo eje delantero: direccional rígido en "I" de 45,5° de rotación de rueda.
Eje trasero: Eaton serie 23 de engranajes talla de simple reducción. Relación: 3,08:1
Eje trasero (arrastre): Arbus
Dirección: ZF 8097 Servocom, bolillas recirculantes hidráulica
Llantas: a disco 8.25 x 22.5''
Neumáticos: 295/80 R22,5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah. Alternador: 24V 105A. Arranque: 24V 7kW.
Máxima pendiente superable: 26 %
Velocidad Máxima (Km/h): 122.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 600
Depósito de lavaparabrisas (litros): 9
Caja de velocidades (litros): 13
Sistema de dirección hidráulica (litros): 8,7
Sistema de refrigeración (litros): 54
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Peso vacío (Kg.): 8298
DIMENSIONES
Largo (mm): 10455
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3900
Altura con carga (mm): 927
Distancia 1° eje delantero y 1° eje trasero (mm): 4189
Distancia entre ejes delanteros (mm): 1300
Distancia entre ejes traseros (mm): 1300
Bogie delantero (mm): 1300
Bogie trasero (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 2113
Trocha trasera (mm): 2467
Voladizo delantero (mm): 2360
Voladizo trasero (mm): 2606,5
Cantidad: 47
Foto: Lucas Frigerio Panizo