Motorizado con un impulsor Deutz alemán enfriado por agua, no muy común en la marca (Eran V6 electrónicos con caja de 8 marchas). Se fabricaron muy pocas unidades.
Los "Góndolas" OA 104, el producto de larga distancia de la terminal automotriz El Detalle fueron los únicos manufacturados por la empresa para este uso. Como recuerdo, Expreso Caraza fue una de las empresas que más OA 104 tuvo y los utilizó hasta el final de sus servicios.
Cabe aclarar que "Góndola" fue un apodo dado por El Detalle que pergeñó exclusivamente para larga distancia y con tres ejes. Como opcional se anunciaba al Detroit Diesel Serie 6067-GU60, post enfriado de 405 cv. En larga distancia también existió el Deutz V8 a aire que pertenecía a la serie 413.
La suerte y el destino de este modelo fue poca, ya que a mediados de los 90's, las empresas de larga distancia se decantaban por los buses de doble piso en vez de los de piso y medio. Así también, fue más común verlo en configuración 6x2 que 4x2.
Una polémica se suscitó con respecto a este modelo según el siguiente párrafo del diario Pagina 12 del 18 de mayo de 1998: "La automotriz alemana denunció que la norma los discrimina frente a sus competidoras El Detalle y Scania, y acusa además a la primera -que en 1995 fabricó un ómnibus especial para la Fundación Carlos Saúl Menem hijo- de condicionar la entrega de unidades de piso bajo a la compra de micros convencionales. Además de presentar un recurso de amparo ante la Justicia federal, Mercedes Benz advirtió ante el presidente de la nación, Carlos Menem, que la situación planteada pone en riesgo su permanencia en el país y denuncia la falta de seguridad jurídica en la Argentina. El vocero negó además que el Omnibus Argentino 104 Góndola Azul y Blanco, pintado con la leyenda "Fundación C. Saúl M. hijo", hubiera sido una donación. "Ese micro -dijo- fue encargado y pagado por una persona allegada al Gobierno". El ómnibus se fabricó en 1995". Detalle: 40 asientos (semi cama); opciones 36/50/54/57. Bodega: 10 m3. Cantidad: 58 (2 con motor Detroit Diesel). Colaboración: Adrián Yódice - Buses Rosarinos.
Lugar de fabricación: Ruta 197 al 3500, Carupá (Tigre), provincia de Buenos Aires.
Comienzo Fabricación: 1994
Fin de fabricación: 1997
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo larga distancia. Puertas: 1
Motor: Deutz BF6M 1015 C postenfriado
Norma anticontaminación: Euro I
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11900
N° de Cilindros: 6 en V
Diámetro x carrera (mm): 132 x 145
Relación de Compresión: 17:1
Potencia (CV): 408
Régimen (rpm): 2100
Par Motor (Nm @ RPM): 469 @ 1200
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Motor: Detroit Diesel Serie 6067-GU60
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido postenfriado
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 13000
N° Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 130 x 160
Relación de Compresión: 16:1
Potencia (CV): 405 (302 kW)
Régimen (rpm): 2100
Par Motor (mkg @ RPM): 186 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Caja de cambios: ZF 8S-135 manual
Embrague: monodisco en seco con masa elástica
Velocidades: 8 (4 de alta y 4 de baja) y 1 marcha atrás. Uso: 2nda y 4ta de baja.
Caja de cambios: Allison HD-B 500 R con retardador hidráulico.
Embrague: convertidor de par
Velocidades: 4
Relación Final:
Tracción: Trasera (6x2 / 4x2)
Frenos (delanteros / traseros): Cintas / Cintas.
Freno de servicio: Neumático y de acción directa, circuito de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: Con actuación en las ruedas traseras (eje trasero motriz).
Eje delantero: Eaton 13 FS
Suspensión Delantera: neumática, dos pulmones lóbulo rodante.
Eje trasero (motriz): Eaton 23085-S. Relación piñón-corona (caja manual): i: 3,08 - i: 3,36 e i: 3,55.
Suspensión Trasera: neumática, cuatro pulmones lóbulo rodante y barra estabilizadora.
Eje trasero (apoyo): Eaton T.A.G. El Detalle.
Suspensión Trasera (tercer eje): neumática, dos pulmones lóbulo rodante sobre el mismo eje.
Neumáticos: 11.00x22'' 16 telas tipo diagonal / 11.00x22'' 16 telas radial con cámara (opcional).
Llantas: 8.00 x 22''
Dirección: hidráulica ZF Servocom 8097.
Sistema Eléctrico: 24V. Baterías 2x12V. Alternador 28V 55A. Motor de arranque 24V 6.6 kW.
DIMENSIONES
Distancia entre ejes delantero motriz (mm): 7090
Distancia entre ejes motriz/apoyo trasero (mm): 1450
Largo (mm): 13960
Ancho (mm): 2600
Alto total (mm): 3870
Trocha Delantera (mm): 2000
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2775
Voladizo trasero (mm): 2775
Altura libre eje delantero (mm): 400
Altura libre eje trasero (mm): 410
Altura piso interior de calzada (mm): 1677
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
http://web.iveco.com/argentina/collections/catalogues/Documents/Trakker.pdf
http://barringtondieselclub.co.za/Detroit4StrokeEngines.html
Los "Góndolas" OA 104, el producto de larga distancia de la terminal automotriz El Detalle fueron los únicos manufacturados por la empresa para este uso. Como recuerdo, Expreso Caraza fue una de las empresas que más OA 104 tuvo y los utilizó hasta el final de sus servicios.
Cabe aclarar que "Góndola" fue un apodo dado por El Detalle que pergeñó exclusivamente para larga distancia y con tres ejes. Como opcional se anunciaba al Detroit Diesel Serie 6067-GU60, post enfriado de 405 cv. En larga distancia también existió el Deutz V8 a aire que pertenecía a la serie 413.
La suerte y el destino de este modelo fue poca, ya que a mediados de los 90's, las empresas de larga distancia se decantaban por los buses de doble piso en vez de los de piso y medio. Así también, fue más común verlo en configuración 6x2 que 4x2.
Una polémica se suscitó con respecto a este modelo según el siguiente párrafo del diario Pagina 12 del 18 de mayo de 1998: "La automotriz alemana denunció que la norma los discrimina frente a sus competidoras El Detalle y Scania, y acusa además a la primera -que en 1995 fabricó un ómnibus especial para la Fundación Carlos Saúl Menem hijo- de condicionar la entrega de unidades de piso bajo a la compra de micros convencionales. Además de presentar un recurso de amparo ante la Justicia federal, Mercedes Benz advirtió ante el presidente de la nación, Carlos Menem, que la situación planteada pone en riesgo su permanencia en el país y denuncia la falta de seguridad jurídica en la Argentina. El vocero negó además que el Omnibus Argentino 104 Góndola Azul y Blanco, pintado con la leyenda "Fundación C. Saúl M. hijo", hubiera sido una donación. "Ese micro -dijo- fue encargado y pagado por una persona allegada al Gobierno". El ómnibus se fabricó en 1995". Detalle: 40 asientos (semi cama); opciones 36/50/54/57. Bodega: 10 m3. Cantidad: 58 (2 con motor Detroit Diesel). Colaboración: Adrián Yódice - Buses Rosarinos.
Lugar de fabricación: Ruta 197 al 3500, Carupá (Tigre), provincia de Buenos Aires.
Comienzo Fabricación: 1994
Fin de fabricación: 1997
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo larga distancia. Puertas: 1
Motor: Deutz BF6M 1015 C postenfriado
Norma anticontaminación: Euro I
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11900
N° de Cilindros: 6 en V
Diámetro x carrera (mm): 132 x 145
Relación de Compresión: 17:1
Potencia (CV): 408
Régimen (rpm): 2100
Par Motor (Nm @ RPM): 469 @ 1200
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Motor: Detroit Diesel Serie 6067-GU60
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido postenfriado
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 13000
N° Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 130 x 160
Relación de Compresión: 16:1
Potencia (CV): 405 (302 kW)
Régimen (rpm): 2100
Par Motor (mkg @ RPM): 186 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Caja de cambios: ZF 8S-135 manual
Embrague: monodisco en seco con masa elástica
Velocidades: 8 (4 de alta y 4 de baja) y 1 marcha atrás. Uso: 2nda y 4ta de baja.
Caja de cambios: Allison HD-B 500 R con retardador hidráulico.
Embrague: convertidor de par
Velocidades: 4
Relación Final:
Tracción: Trasera (6x2 / 4x2)
Frenos (delanteros / traseros): Cintas / Cintas.
Freno de servicio: Neumático y de acción directa, circuito de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: Con actuación en las ruedas traseras (eje trasero motriz).
Eje delantero: Eaton 13 FS
Suspensión Delantera: neumática, dos pulmones lóbulo rodante.
Eje trasero (motriz): Eaton 23085-S. Relación piñón-corona (caja manual): i: 3,08 - i: 3,36 e i: 3,55.
Suspensión Trasera: neumática, cuatro pulmones lóbulo rodante y barra estabilizadora.
Eje trasero (apoyo): Eaton T.A.G. El Detalle.
Suspensión Trasera (tercer eje): neumática, dos pulmones lóbulo rodante sobre el mismo eje.
Neumáticos: 11.00x22'' 16 telas tipo diagonal / 11.00x22'' 16 telas radial con cámara (opcional).
Llantas: 8.00 x 22''
Dirección: hidráulica ZF Servocom 8097.
Sistema Eléctrico: 24V. Baterías 2x12V. Alternador 28V 55A. Motor de arranque 24V 6.6 kW.
DIMENSIONES
Distancia entre ejes delantero motriz (mm): 7090
Distancia entre ejes motriz/apoyo trasero (mm): 1450
Largo (mm): 13960
Ancho (mm): 2600
Alto total (mm): 3870
Trocha Delantera (mm): 2000
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2775
Voladizo trasero (mm): 2775
Altura libre eje delantero (mm): 400
Altura libre eje trasero (mm): 410
Altura piso interior de calzada (mm): 1677
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
http://web.iveco.com/argentina/collections/catalogues/Documents/Trakker.pdf
http://barringtondieselclub.co.za/Detroit4StrokeEngines.html