Presentado en el mes de abril de 1993, sucesor del R112, esta es la versión de eje simple trasero. Contaba con respecto al impulsor con aspiración de aire del motor: toma de aire ubicada en la pared posterior de la cabina con un filtro de aire de papel tipo insertado, localizado bajo el piso de la cabina, filtro de aire de tipo papel seco con elemento de seguridad. Filtro de combustible de doble filtrado prefiltro con separador de impurezas y agua de papel celulósico. Escape, silenciador montado sobre goma, caño de escape con salida a la izquierda. Cabe destacar de que fue fabricado y comercializado únicamente como H (Heavy), versión pesada tanto como 4x2 y 6x2 pudiendo ser chasis rígido o tractor.
Primeramente del 93' al 94' salieron con llantas artilleras, con franjas rojas gruesas, tablero como el del 112 y los que salieron después del 95 ya con tablero envolvente y llanta a disco
Con respecto al confort, incluía asiento del conductor regulable en altura y levantavidrios eléctricos.
Los siguientes elementos de seguridad eran de serie: traba de sistema de dirección y arranque combinado, sin posibilidad de retiro de llave de encendido con motor en marcha; dispositivo de advertencia acústica que indica baja presión de freno; criquet hidráulico de 20 toneladas de capacidad; paragolpes suplementario delantero. Equipamiento extra: freno de estacionamiento y emergencia en el eje delantero; bastidor auxiliar, escalera de ascenso, plataforma para plato de enganche y guardabarros traseros; toma de potencia EGR 877 operada mediante llave desde el panel de instrumentos.
Agradecimiento por la colaboración a Rodolfo Muñoz y Pablo Emanuel Jofre.
Agradecimiento por la colaboración a Rodolfo Muñoz y Pablo Emanuel Jofre.
Lugar de producción: Colombres, departamento Cruz Alta, prov. de Tucumán.
Comienzo de producción: 1993.
Término de producción: 1998.
Origen: Suecia.
Carrocería: Metálica frontal, 2 puertas sobre bastidor.
Motor: DS11 75
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal
Sobrealimentación: turbocompresor refrigerado por agua.
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 15:1
Potencia (CV DIN): 310
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN): 135
Régimen (r.p.m): 1100
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: mecánica lineal
Consumo de gasoil mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 197
Motor: DSC11 33
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador de calor del tipo aire-aire (intercooler). Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 15:1
Potencia (CV DIN): 362
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN): 165
Régimen (r.p.m): 1000
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 189
** Ventilador de giro sincronizado (DS)
** Ventilador de acoplamiento viscoso regulado por temperatura (DS y DSC)
Radiador de tres hileras transversales, montado sobre goma con tanque de expansión, cubierta y anillo de ventilador. Capacidad de 47 dm3. Con filtro para líqido refrigerante de cartucho reemplazable.
Caja de velocidades: GR871
Velocidades: 10.
Unidad principal de cinco velocidades combinada con una sección range de 2 velocidades. 1°: 13,51 6°: 3,19 2da: 10,07 7°: 2,38 3ra: 7,56 8°: 1,78 4ta: 5,66 9°: 1,34 5°: 4,24 10°: 1,00 M.A: 13,77/3,25.
OPCIONAL -> Caja de velocidades: GR881 ; Velocidades: 10.
Embrague: K422-10 (DS) monodisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
OPCIONAL -> Embrague: K432-6 (DSC). Monodisco en seco, con maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Tracción: 4x2 trasera
Capacidad gas oil (litros): 300 (un tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
Frenos: 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Eje delantero: AM 60 sección doble T de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Eje trasero: Scania R-770. Relación: 4,25:1 (Opcional 5,14:1). Piñon y corona cónicos.
Eje trasero motor: AD 60. Carcaza de acero estampado.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Bastidor: F 950 Altura (larguero): 270 mm Espesor del material (larguero): 9,5 mm Espesor del material (refuerzo): 8 Largueros estampados en frío, de sección en U y profundidad uniforme.
Dirección: SH 40L03 hidráulica
Llantas: artilleras de 6 rayos, 8.00Jx20".
Neumáticos: 11.00x20" 16 PR / 12.00x20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 55Ah. Fusibles: 8 y 16A.
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500/7000/6500/7000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11000/13000
Peso máximo total admisible (Kg.): 17500/18000/19500/20000
*Suspensión por ballestas delanteras I y III 7x15. I y IV 8x15.
*Suspensión por ballestas traseras I y II 10 x 20. III y IV 12x20.
Peso del chasis (Kg)
Eje delantero (Kg): 4136/4186
Eje trasero (Kg): 1987/1997
Total (Kg): 6123/6183
DIMENSIONES
Ancho (mm): 2480
Alto (mm): 3030
Distancia entre ejes (mm): 3800 / 4600
Largo cabina CR13 básica (mm): 270
Largo cabina CR19 (mm): 840
Trocha delantera (mm): 2100
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 1432
Voladizo trasero (mm): 1280 / 2050
Largo total (mm): 7227
Distancia e/ 1° eje y 2° eje trasero (mm): 1350
Radio de viraje (M): 6,5 / 7,5
Último camión Serie 3 fabricado en Enero de 1998 por Scania Tucumán (Fuente Gustavo Schön / Alejandro Pazos - Scania Argentina).