sábado, 20 de octubre de 2012

Zanello UFA214 V

UFA214V y UFA214C con motor Volvo Penta o Cummins (respectivamente), los cuales éstos primeros eran para el servicio marítimo originalmente.
Según cuentan las malas lenguas: "Volvo no quería colocarlos, y cuando supo, retiró garantía a Zanello que había adquirido 100 motores y colocados en todos sus modelos de ómnibus y tractores (muy pocos). No funcionaron como correspondía".
Ya a partir de 1995 montaron únicamente motores Cummins de fábrica, reduciendo los inconvenientes que tenían los Volvo Penta.
Sobre estos últimos: "algunos anduvieron un tiempo, después no había repuestos y vendieron a todos, un Saldivia LAG2 de dos ejes que los dueños le hicieron 500000 Km, el segundo que más cerca llegó fue a los 13000 Km. Talleres Pizzo cambió motores por Mercedes-Benz y Scania y le recibían los motores Volvo vendiéndolos para las lanchas y barcos, que allí sí andaban bien".
Otros corrieron diversa suerte: "Hubo dos con motor Deutz FL9136C; a un tres ejes Carrocería Sánchez le pusieron un Deutz V8. En Córdoba a sus Zanello les puso motor Perkins 6-354 de 140 HP".

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1995
Origen: Argentina
Bastidor: estructura soldada con largueros
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Volvo Penta TD71A, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral.
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 3700
N° de Cilindros: 4 en línea
Válvulas por cilindro: 4
Diámetro x Carrera (mm): 103 x 110
Relación de Compresión: 17,5:1
Potencia (HP @ RPM): 216 @ 2400
Par Motor (Nm @ RPM): 751 @ 1500
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Tracción: 4x2 trasera
Caja de velocidades: Allison MT343 automática.
Velocidades: 3 + 1 M.A.
Diferencial: Eaton de tipo cónico helicoidal con una relación de 5,57:1
Eje delantero: Tubular rígido direccional
Frenos (delanteros / traseros): Discos / tambores.
Freno de servicio: circuito neumático, superficie de frenado de 2540 cm2 / 3520 cm2.
Freno de estacionamiento/emergencia: con accionamiento sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática de 2 pulmones, 2 amortiguadores y 1 válvula niveladora.
Suspensión trasera: neumática de 4 pulmones, 4 amortiguadores y 2 válvulas niveladoras.
Dirección: servo-hidráulica
Llantas: a disco de 7,50x20''
Neumáticos: 10,00x20''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah.

PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo total admisible (Kg.): 18300

DIMENSIONES
Largo (mm): 9680 / 10350
Ancho (mm): 2200
Altura del bastidor (mm): 900
Distancia entre Ejes (mm): 4500 / 5170
Trocha Delantera (mm): 2060
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2180
Voladizo trasero (mm): 3000
Capacidad Combustible (litros): 250


Ficha técnica: Guillermo Pasquarelli (gestión de Buses Rosarinos)