miércoles, 24 de octubre de 2012

Arbus 5 SL 704

Presentado bajo el slogan "El equilibrio del diseño" y según la publicidad de época, "pensado y desarrollado para atender a los nuevos sistemas de autotransporte de pasajeros a distancias medias. El nuevo chasis para ómnibus de media distancia". El chasis Arbus 5 SL 704, montaba el impulsor Mercedes Benz OM355/5 (el que tenía de serie el camión Mercedes Benz L/LS 1521) cortando un poco con la hegemonía tradicional de los Deutz y algún intento con los Volvo que hubo previamente durante la década de 1980.
Esto último, se debió a la importante participación accionaria del concesionario Alenco (el cual representaba a Mercedes-Benz).  
Fue el "benjamín" de la familia Arbus, siendo el primero que vio la luz de la serie 5 y el más chico fabricado entre todos sus "hermanos".
Estuvo disponible en dos tipos de versiones: "común", "T" y "TI".
Los establecimientos D.I.C. y Eurobus (ambos oriundos de la ciudad de Rosario) se encargaron de carrozar, bajo los modelos Megadic y Classic (respectivamente), este chasis.
Cantidades producidas: SL 704 155 unidades, SL 704 T 60 unidades y SL 704 TI 2 unidades.
Detalle: capacidad de bodega de 9000 litros.
Colaboración: Luciano Seri / Fernando Vaschetti.

Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis

Comienzo fabricación: 1991
Fin de Fabricación: 1996
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo de larga distancia
Chasis: tubular de largueros.

Motor: Mercedes Benz OM 355/5
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 9650
Diámetro x carrera (mm): 128 x 150
Potencia (HP SAE): 212 a 2200 r.p.m.
Par motor (Kgm): 78 a 1400 r.p.m.
Orden de encendido: 1-2-4-5-3.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes.
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga.
Sistema de combustible: Inyección directa.
Flujo de combustible: bomba inyectora lineal Bosch
Combustible: Gas oil

Motor: Mercedes-Benz OM 447 LA
Ciclo: Diesel cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 11967
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (CV @ RPM): 340 @ 1900
Par motor (kgm @ RPM): 148 @ 1100
Relación de compresión 16.5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Sentido de rotación (vista de frente): Horario
Sistema de refrigeración: agua, bomba y termostato
Sistema de alimentación: Inyección directa lineal Bosch
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tracción: 2WD Trasera
Caja de cambios: ZF S6 90
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 6 sincronizadas + M.A.
Relación: 6.75/3.87/2.36/1.47/1.00/0.83/R 6.21.
Frenos (delanteros / traseros): Tambor.
Freno de servicio: circuito neumático.
Freno de emergencia: actuación en el eje trasero.
Suspensión delantera: combinada elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos y neumática con pulmones.
Suspensión trasera: combinada elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos y neumática con pulmones.
Eje delantero: rígido direccional, en acero forjado
Eje trasero: Eaton 18
Dirección: ZF Servocom asistida
Llantas: discos de acero de 22''
Neumáticos: 11.00 x 22'' 14 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 130Ah. Alternador: 90A.

PESOS
Peso admisible eje delantero (Kg.): 6000
Peso admisible eje trasero (Kg.): 10600
Admisible total (kg): 16600
Peso chasis (Kg.): 4500

DIMENSIONES
Largo (mm): 13450
Ancho (mm): 2570
Alto (mm): 3680
Despeje al suelo (mm): 400
Distancia entre ejes (mm): 7040
Trocha delantera (mm): 1967
Trocha trasera (mm): 1822
Voladizo delantero (mm): 2590
Voladizo trasero (mm): 3760

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Transmisión (litros): 14
Dirección (litros): 3,5
Depósito de lavaparabrisas (litros): 9
Refrigerante OM447 LA / 355/5 (litros): 45 / 54
Cárter aceite motor OM447 LA máx / min (litros): 29,5 / 26
Cárter aceite motor OM355/5 máx. / min (litros): 15 / 10

Colaboración: Luciano Seri / Arq. Fernando Vaschetti.