martes, 30 de octubre de 2012

Scania R113H 4x2 Topline

La cabina TopLine se ofrece a partir de la llamada serie 3 ampliando la gama de camiones frontales y convencionales (o sea, R113 y T113) contando con más confort y vistosidad, mayor espacio interior, destacándose por su color azul y franjas rojas y celestes en los laterales.
Primeramente del 93' al 94' salieron con llantas artilleras, con franjas rojas gruesas, tablero como el del 112 y los que salieron después del 95 ya con tablero envolvente y llanta a disco.
El panel de instrumentos era modular envolvente, del tipo quita y pon, contando con tacógrafo electrónico para 7 días, velocímetro, odómetro, reloj (todos electrónicos) y nivel de combustible.
En precio se ubicaba por arriba de sus "hermanos" y llegó a ser uno de los camiones más caros del país, únicamente disponible con la motorización de DSC11 33, diferencial R780 y caja GR881.
Mientras tanto, la cabina disponía de dos camas, techo alto, caja porta documentos con tapa, radio pasacasete digital, parasol interior del lado del conductor, faldón del guardabarros delantero, placa soporte patente trasera, caja porta documentos con tapa, estante superior con tapas, luz de lectura direccional, lavaparabrisas, dispositivo de advertencia acústica de baja presión de aire, asiento de pasajero con suspensión neumática, cinturón de seguridad incorporado y base desplazable entre tablero de instrumentos y pared trasera.
El equipamiento se completaba con inyector de alcohol anticongelante, juego de herramientas, criquet hidráulico de 20 toneladas de capacidad, paragolpes reglamentario delantero y trasero, dispositivo de advertencia acústica, luz de marcha atrás blanca, faros antiniebla con lámparas halógenas blancas, traba de volante de dirección y radio pasacasete digital.
En la imagen de abajo a la derecha, podemos apreciar el proceso de ensamble de un R113 Topline en la planta tucumana.

Lugar de producción: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo de producción: 1993.
Término de producción: 1998.
Origen: Suecia.
Cabina: CR19 metálica frontal, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: DSC11 33
Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador de calor del tipo aire-aire (intercooler).
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN @ RPM): 362 @ 2000
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 165 @ 1000
Relación de compresión: 15 a 1
Filtro de aire: seco, elemento de seguridad, prefiltro ciclónico
Consumo de gasoil mínimo a pleno de carga (g/kWh): 189
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: prefiltro con separador de impurezas y separador de agua, filtro de papel celulósico.
** Ventilador de giro sincronizado (DS)
** Ventilador de acoplamiento viscoso regulado por temperatura (DS y DSC)
Radiador de 3 hileras transversales, montado sobre goma con tanque de expansión, cubierta y anillo de ventilador. Capacidad de 47 dm3. Con filtro para líquido refrigerante de cartucho reemplazable.

Tracción: 4x2 trasera

Caja de velocidades: GR871
Embrague: K 432-6 monodisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Velocidades: 10 adelante + 2 M.A.
Unidad principal de cinco velocidades combinada con una sección range de 2 velocidades.
1° 13,51 / 6° 3,19 / 2° 10,07 / 7° 2,38 / 3° 7,56 / 8° 1,78 / 4° 5,66 / 9° 1,34 / 5° 4,24 / 10° 1,00. M.A: 13,77/3,25.

OPCIONAL Caja de velocidades: GR881; Velocidades: 10. Embrague: K422-10 (DS).

Eje delantero: AM 60 sección doble T de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Eje trasero: R-780, hipoidal con dentado helicoidal. Relación: 3,40:1 (Opcional 3,80:1). Piñón y corona cónicos.
Árbol de transmisión: T71 tubulares con juntas cardánicas dinámicamente balanceadas.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Capacidad combustible (litros): 2x300 (un tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
Frenos: 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Bastidor: F 950 Altura (larguero): 270 mm Espesor del material (larguero): 9,5 mm Espesor del material (refuerzo): 8 Largueros estampados en frío, de sección en U y profundidad uniforme.
Dirección: SH 40L03 hidráulica. Giro entre topes del volante (M): 5,9.
Llantas: artilleras de 6 rayos, 8.00J x 20".
Neumáticos: 11.00x20" 16 PR / 12.00x20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 55A. Fusibles: 8 y 16A.

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500/7000/6500/7000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11000/13000
Peso máximo total admisible (Kg.): 17500/18000/19500/20000
*Suspensión por ballestas delanteras I y III 7x15. I y IV 8x15.
*Suspensión por ballestas traseras I y II 10 x 20. III y IV 12x20.
Peso del chasis (Kg)
Eje delantero (Kg): 4136/4186
Eje trasero (Kg): 1987/1997
Total (Kg): 6123/6183

ABASTECIMIENTOS
Líquido refrigerante (litros): 47
Cárter aceite motor (litros): 25
Dirección hidráulica (litros): 3,8
Caja de velocidades (litros): 11,5
Embrague hidráulico (litros): 0,33
Diferencial (litros): 11,5
Sistema de inclinación de cabina (litros): 0,4

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2480
Alto (mm): 3030
Distancia entre ejes (mm): 3800 / 4600
Largo cabina CR13 básica (mm): 270
Largo cabina CR19 (mm): 840
Trocha delantera (mm): 2100
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 1432
Voladizo trasero (mm): 1280 / 2050
Largo total (mm): 7227
Radio de viraje (M): 6,5 / 7,5
Despeje al suelo (mm): 350