jueves, 8 de agosto de 2013

Iveco EuroTech 440E42

Camión ubicado en el segmento extrapesado. Más liviano que el 720E42, compartía motorización y caja de cambios.
En versión 4x2 de fábrica, manteniendo motorización y la mayoría de los componentes mecánicos (caja, diferencial, entre otros). Ideal para el traslado de cargas pesadas y peligrosas. Este modelo sirvió como "punta de lanza" exportadora hacia mercados NO TRADICIONALES para 2003, realizando Iveco Argentina el primer embarque de camiones Eurotech con destino al inédito mercado de Arabia Saudita a bordo del buque Repubblica di Amalfi. El programa de exportación de Iveco a Arabia Saudita involucra un total de 100 unidades del modelo Eurotech MP 440 E42, con posibilidades de ampliarse a 400 camiones en el futuro. El de Arabia Saudita es un mercado inédito para Iveco Argentina. El camión Eurotech se produce en la planta Ferreyra, Córdoba, donde se fabrican los camiones pesados y medianos para atender el mercado doméstico y también el resto de los mercados latinoamericanos -con excepción de Brasil, al que se exportan cabinas de la línea pesada- y los mercados de extrazona.
El Eurotech MP 440 E42 eroga una potencia de 420 CV y está equipado con aire acondicionado, vidrios atérmicos, plato de enganche de 2 pulgadas y doble tanque de combustible (ambos de 300 litros), entre otros.
Ya para septiembre de 2004, Siria (ahí nomas, sin moverse del Medio Oriente) recibió un lote de camiones de este mismo modelo. En una primera etapa salieron 50 unidades con destino al puerto de Tartous.
Cantidad: 351 unidades producidas.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 2003
Fin de Fabricación: 2006
Origen: Italia
Chasis: escalera por vigas planas en "C" de acero Fe E 420 unidos por travesaños.
Cabina: frontal, metálica de 2 puertas con dormitorio, abatible a 60°.

Motor: Iveco 8210.42L
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Turbocompresor e intercooler.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 137 x 156.
Cilindrada (cm3): 13798
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Potencia máxima: 420CV a 1900 r.p.m.
Par motor: 193,5 Kgm a 1100 r.p.m.
Consumo específico: 143 g/CVh.
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora Bosch, con regulador a todo régimen y dispositivo LDA.
Compresor: bicilíndrico de 600 cm3 comandado a engranajes.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco seco a difragma, 17" de diámetro, de accionamiento hidráulico servoasistido.
Caja de cambio: ZF 16S221
Velocidades: 16 y 2 de reversa
Relaciones destacadas: 1° 13,80 / 15° 1,00 / 16° 0,84 (Over Drive).
Frenos de servicio: neumático, con sistema "duo duplex" a tambor con circuito independiente.
Freno motor de descompresión IVECO turbo brake.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático sobre el eje trasero.
Suspensión delantera: resorte semielíptico de una etapa, con topes de goma, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Cantilever con resorte semielíptico de flexibilidad simple y barra estabilizadora.
Eje delantero: IVECO 5876, viga doble T acero estampado.
Eje trasero: IVECO 453291 con reducción de diferencial.
Peso Vacio (Kg.): 6460
Peso Total (Kg): 44000
Dirección: esferas de recirculación ZF 8098 accionamiento hidráulico.
Ruedas: a disco de acero de 8,5 x 22,5''
Neumáticos: 295/80R 22,5'' mixtos
Sistema eléctrico: 24V. Baterías 2x12V 100Ah en serie. Alternador: 24V 45A. Motor de arranque: 6,5kW.

Abastecimientos
Tanques de combustibles: 300+300 Litros.
Aceite de motor con filtro: 27 Litros.
Caja de velocidades: 11 Litros.
Diferenciales intermedio y repartidor: 22 Litros.
Diferencial posterior: 19 Litros.
Dirección: 3 Litros.
Agua: 52 Litros.

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2500
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm): 2049
Trocha Trasera (mm): 1804
Voladizo delantero (mm): 1440
Voladizo trasero (mm): 1???
Largo total (mm):
Largo cabina (mm): 2170

Descripción: Terra Argentina y Diario La Capital (datos exportadores).