Ómnibus frontal de motor delantero que tuvo la desgracia de ser muy parecido apenas en su denominación al sempiterno OF 1214 de principios de los 80's, pero el cual guardaba pocas similitudes y bastantes diferencias mecánicas (motor, caja de cambios, embrague, diferencial, dirección, etc.).
No pudo llegar en peor momento, el cual las empresas de transporte de pasajeros preferían abiertamente los modelos de la serie OH (Omninbussen Heck) o mejor dicho, chasis de buses de motor trasero, en detrimento de los de impulsor delantero.
Así y todo, estuvo disponible durante varios años en el mercado y orientado a líneas del interior del país y con recorridos rurales, interurbanos de caminos agrestes, etc. No tuvo reemplazo directo y se fabricaron en total 649 unidades.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1991.
Término de producción: 1994.
Origen: Argentina.
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado. Larguero: perfil (alto x ancho) 255 mm x 74 mm. Espesor 7,0 mm. Material empleado LNE 50 + Ti (NBR 6656).
Motor: OM 366, árbol de levas lateral
Ubicación: delantero longitudinal.
Ciclo: diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de compresión: 17,25:1
Potencia (HP @ RPM): 150 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 56 @ 1600
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable, flujo total.
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel, prefiltro malla filtrante.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Consumo específico grupo 4 interurbano (l/km): 0,28
Consumo específico grupo 4 urbano (l/km): 0,34
Transmisión: 4x2 trasera.
Embrague: GMF330 monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico
Caja de cambios: MB G-3/50 - 5/8,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,90 / 2da: 4,75 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,82.
Eje delantero: VL3/7 D-5, rígido de puño direccional.
Diferencial: hipoide HL 4/24 D - 7,6 - 43:7. OPCIONAL: HL 4/24 D - 7,6 - 40:7
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora.
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Freno de servicio: neumático de válvula de doble circuito
Frenos de estacionamiento: acumulador de resorte sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8063 asistida hidráulicamente de esferas recirculantes.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 28V 55A. Batería: 2x12V 135Ah. Motor de arranque: 24V 4kW.
Largo total (mm): 10208
Ancho (mm): 2340
Alto (mm): 2364
Trocha delantera (mm): 1971
Trocha trasera (mm): 1778
Voladizo delantero (mm): 1965
Voladizo trasero (mm): 3000
Radio de giro (mts.): 19,8
Distancia libre al suelo eje delantero (mm): 287
Distancia libre al suelo eje trasero (mm): 278
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/11
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 21
Lavaparabrisas (litros): 8
Peso máximo total admisible eje trasero (Kg.): 7600
Peso máximo total (Kg.): 12000
No pudo llegar en peor momento, el cual las empresas de transporte de pasajeros preferían abiertamente los modelos de la serie OH (Omninbussen Heck) o mejor dicho, chasis de buses de motor trasero, en detrimento de los de impulsor delantero.
Así y todo, estuvo disponible durante varios años en el mercado y orientado a líneas del interior del país y con recorridos rurales, interurbanos de caminos agrestes, etc. No tuvo reemplazo directo y se fabricaron en total 649 unidades.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1991.
Término de producción: 1994.
Origen: Argentina.
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado. Larguero: perfil (alto x ancho) 255 mm x 74 mm. Espesor 7,0 mm. Material empleado LNE 50 + Ti (NBR 6656).
Motor: OM 366, árbol de levas lateral
Ubicación: delantero longitudinal.
Ciclo: diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de compresión: 17,25:1
Potencia (HP @ RPM): 150 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 56 @ 1600
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable, flujo total.
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel, prefiltro malla filtrante.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Consumo específico grupo 4 interurbano (l/km): 0,28
Consumo específico grupo 4 urbano (l/km): 0,34
Transmisión: 4x2 trasera.
Embrague: GMF330 monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico
Caja de cambios: MB G-3/50 - 5/8,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,90 / 2da: 4,75 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,82.
Eje delantero: VL3/7 D-5, rígido de puño direccional.
Diferencial: hipoide HL 4/24 D - 7,6 - 43:7. OPCIONAL: HL 4/24 D - 7,6 - 40:7
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora.
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Freno de servicio: neumático de válvula de doble circuito
Frenos de estacionamiento: acumulador de resorte sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8063 asistida hidráulicamente de esferas recirculantes.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 28V 55A. Batería: 2x12V 135Ah. Motor de arranque: 24V 4kW.
Dimensiones
Entre ejes (mm): 5170 Largo total (mm): 10208
Ancho (mm): 2340
Alto (mm): 2364
Trocha delantera (mm): 1971
Trocha trasera (mm): 1778
Voladizo delantero (mm): 1965
Voladizo trasero (mm): 3000
Radio de giro (mts.): 19,8
Distancia libre al suelo eje delantero (mm): 287
Distancia libre al suelo eje trasero (mm): 278
Capacidades
Depósito de combustible (litros): 210Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/11
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 21
Lavaparabrisas (litros): 8
Pesos
Peso máximo total admisible eje delantero (Kg.): 5000Peso máximo total admisible eje trasero (Kg.): 7600
Peso máximo total (Kg.): 12000