miércoles, 10 de octubre de 2012

Mercedes-Benz O 373 RSD


Desarrollo local y efímero de Mercedes-Benz Argentina de principios de los 90's.
Fue uno de los últimos chasis de buses de larga distancia y de gran porte (a su vez, plataformas autoportantes) producidos en el país junto al O 374 RSD, todos en versión "lujo"/"clase ejecutiva" significando R chasis de larga distancia, S suspensión neumática y D eje adicional (de ahí las siglas).
Fue carrozado por Cametal, AUTARSA-San Antonio, Eurobus, DIC, Vangieri, IMECA, Metalsur y Lucero, entre otros establecimientos con opción a piso y medio y doble piso. Disponible en la siguiente configuración: 46/60 asientos MINIBAR + baño. 2 puertas. - R,C AA. 
Para la época tenía un precio de lista: 90000 dólares/pesos de la época. Chasis Turismo 3 ejes - 6050 + 1480 mm. Con una velocidad máxima (Km/h): 113
Se fabricaron un total de 324 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1990
Término de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Chasis (código): 364.299

Motor: OM 447 LA, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11967
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (HP SAE @ RPM): 389 @ 1900
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 158 @ 1100
Relación de compresión: 16,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch, avance automático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco de papel
Refrigeración: circulación forzada de agua, radiador, termostato y ventilador
Lubricación: forzada, bomba de aceite de engranajes. Intercambiador de calor aceite-agua
Compresor: monocilíndrico Knorr. Pistón de 90x46mm, 293 cm3 de cilindrada.
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, servoasistido
Caja de velocidades: manual ZF S 6-105
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,98 / 2° 4,06 / 3° 2,74 / 4° 1,89 / 5° 1,31 / 6° 1. M.A.: 6,43.
Eje delantero: VO 4/13 DL-7, rígido direccional de puño
Eje trasero: HO 4/01 DL-10/47:12 , NR 4/12 DL-6 (de arrastre)
Suspensión delantera: Neumática. Conjunto de pulmones de aire por cada neumático, válvula reguladora de altura y 4 amortiguadores telescópicos de doble acción.
Suspensión eje trasero de arrastre: Neumática. Conjunto de pulmones de aire por cada neumático, válvula reguladora de altura y 4 amortiguadores telescópicos de doble acción.
Suspensión eje trasero motriz: Neumática. Conjunto de pulmones de aire por cada neumático, dos válvulas reguladoras de altura y 4 amortiguadores telescópicos de doble acción.
Frenos (delanteros/traseros/segundo eje trasero): Cintas / Cintas.
Freno de servicio: neumático, de dos circuitos. Freno de estacionamiento: por resortes acumuladores (mediante despresurización).
Dirección: ZF 8065 Hidráulica
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 28V 105A. Motor de arranque: 24V 5,5W.

DIMENSIONES
Chasis Turismo 3 ejes - 6550 + 1480 mm
Largo (mm): 14300
Ancho (mm): 2285
Alto (mm): 3800
Distancia entre ejes + e/ejes traseros (mm): 6550 + 1480
Trocha Delantera (mm): 2005
Trocha Trasera eje motriz (mm): 1821
Trocha Trasera eje auxiliar (mm): 2105
Voladizo trasero (mm): 3470
Ángulo de ataque / salida: 11°
Despeje delantero / trasero (2° eje y 3° eje) (mm): 272 / 307 y 292

PESOS
Peso bruto eje delantero (kg): 6500
Peso bruto eje trasero auxiliar (kg): 5500
Peso bruto eje trasero motriz (kg): 11000
Peso Bruto Total (Kg): 20500
Peso chasis (Kg): 7700

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 600
Depósito de lavaparabrisas (litros): 9
Caja de cambios (litros): 13
Sistema de dirección hidráulica (litros): 8,7
Sistema de refrigeración (litros): 54