La línea de Chasis para midibus conformada por este modelo de 15 toneladas está indicado para operaciones urbanas, intermunicipales o fletamento, atendiendo la demanda existente en el mercado para vehículos más económicos y compactos, mejor accesibilidad para los pasajeros y la multifuncionalidad de opciones de configuración.
A fines de abril de 2012, Agrale, Megacar y Allison Transmission, presentaron el Agrale MA15, ómnibus equipado con transmisión automática Allison. El lanzamiento se llevó a cabo en Córdoba, Tucumán, Neuquén, y Mendoza ciudades que, según la empresa, por población y extensión, se consideran clave en el interior de la Argentina.
Es un producto dirigido especialmente a un público que elige vehículos de fabricación nacional, confiables, durables y ampliamente probados en el mercado argentino.
Bajo el lema “Experimente la Confiabilidad”, la dinámica de los eventos consistió en pruebas de manejo en las que los invitados pudieron experimentar la maniobrabilidad, confort y seguridad ofrecidas por el MA15 de Agrale, Roberto Larossa, Regional Manager de Allison Argentina, comentó: “Los eventos fueron realmente muy exitosos en cuanto a convocatoria y participación de los invitados. Nadie quería perderse la experiencia de poder manejar un colectivo de motor frontal y con transmisión automática”.
Aceptación: Juan Carlos Compostela, gerente Comercial y de Marketing de Megacar SA, explicó que: “A lo largo de las presentaciones en cada una de las ciudades hemos recibido el apoyo de nuestros clientes, con la presencia de distintas áreas de cada una de las empresas concurrentes. Encontramos una gran aceptación del nuevo producto en todos los niveles, incluyendo costos, servicios y soporte”. "Los vehículos equipados con transmisiones automáticas Allison pueden acelerar y frenar más rápido y de manera precisa, una ventaja clave para ciudades con altos niveles de tránsito. Esto implica menor esfuerzo para los conductores que manejan con una operación más cómoda y menos ruidosa, disminuyendo el estrés al no tener que cambiar de marcha. Se destacan además, mejoras en la seguridad y comodidad de los pasajeros".
Aceptación: Juan Carlos Compostela, gerente Comercial y de Marketing de Megacar SA, explicó que: “A lo largo de las presentaciones en cada una de las ciudades hemos recibido el apoyo de nuestros clientes, con la presencia de distintas áreas de cada una de las empresas concurrentes. Encontramos una gran aceptación del nuevo producto en todos los niveles, incluyendo costos, servicios y soporte”. "Los vehículos equipados con transmisiones automáticas Allison pueden acelerar y frenar más rápido y de manera precisa, una ventaja clave para ciudades con altos niveles de tránsito. Esto implica menor esfuerzo para los conductores que manejan con una operación más cómoda y menos ruidosa, disminuyendo el estrés al no tener que cambiar de marcha. Se destacan además, mejoras en la seguridad y comodidad de los pasajeros".
Lugar de fabricación: Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 2012
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil
Carrocería: colectivo sobre bastidor.
Chasis: "low entry" con áreas de circulación de piso bajo p/ facilitar entrada y salida.
MOTOR
Marca/Modelo: MAXXFORCE 4.8H
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Nivel de Emisiones: Euro V
Control emisiones: Post-tratamiento de los gases por Reducción Catalítica Selectiva (SCR)
Nº de cilindros: 4 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 4745
Potencia Máxima: 190 CV (140 kW) a 2200 RPM
Torque máximo: 720 Nm a 1200/1600 RPM
Sistema de Inyección Electrónica: Common Rail.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: Agua
TRANSMISIÓN
Embrague: orgánico monodisco en seco con accionamiento hidráulico
Diámetro externo del disco: 365 mm
Caja de Cambios: EATON FS 5406 A
Nº de marchas: 6 + 1 M.A.
Relaciones: 1ª 9,01:1 / 2ª 5,27:1 / 3ª 3,22:1 / 4ª 2,04:1 / 5ª 1,36:1 / 6ª 1,00:1 / M.A. 8,63:1
EJES
Eje delantero: SIFCO 6.0 Tipo - Delantero: en forma de I forjado en acero.
Eje trasero: MERITOR 23-155
Tipo - Trasera: totalmente flotante
Relación de reducción Estándar (NS): 4,88:1
Relaciones de reducción opcionales (OPC): 5,38 / 4,56 / 4,10:1
BASTIDOR
Tipo: Escalera en LNE 38 - Perfil "C" roscado
Suspensión Delantera: Resortes parabólicos.
Suspensión Trasera: Resortes semi-elípticos de dos etapas
Amortiguadores delanteros – Trasero: Telescópicos de doble efecto.
FRENOS
Freno servicio: tambor / "S CAM" neumático con regulación automática.
Freno motor (accionamiento/actuación): electroneumático / Tubo de escape
Freno de Estacionamiento: Spring brake 30”.
DIRECCIÓN: ZF SERVOCOM 8097 hidráulica
Radio de Giro (M): 20,5
SISTEMA ELÉCTRICO 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 28V 80A.
NEUMÁTICOS (TIPO)
Dimensiones: 275/80R 22,5”.
RUEDAS (TIPO)
Dimensiones: 22,5 x 7,5”.
CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO (L)
Tanque de combustible (Diesel S50): 210
Tanque de urea (Arla 32): 38
Cárter del motor - Volumen c/ filtro: 9,3
Caja de Cambios - Volumen: 9,2
Diferencial - Volumen: 21
Lavaparabrisas - Volumen: 5
PESOS Y CAPACIDADES
PBT - Peso Bruto Total: 15000 Kg
Peso chasis orden de marcha (kg): 4365 / 4450
Carga útil + carrocería (kg): 10635 / 10550
CMT - Capacidad Máxima Tracción: 15000 Kg
Carga Máxima Eje Delantero: 6000 Kg
Carga Máxima Eje Trasero: 10500 Kg
DIMENSIONES
Ancho (parte ext. neumáticos) eje delantero (mm): 2396
Ancho (parte ext. neumáticos) eje trasero (mm): 2410
Entre ejes (mm): 4300 / 5250
Largo total (mm): 9260 / 10575
Trocha delantera (mm): 2106
Trocha trasera (mm): 1829
Voladizo delantero (mm): 2104
Voladizo trasero (mm): 2851 / 3221
PESOS Y CAPACIDADES
PBT - Peso Bruto Total: 15000 Kg
Peso chasis orden de marcha (kg): 4365 / 4450
Carga útil + carrocería (kg): 10635 / 10550
CMT - Capacidad Máxima Tracción: 15000 Kg
Carga Máxima Eje Delantero: 6000 Kg
Carga Máxima Eje Trasero: 10500 Kg
DIMENSIONES
Ancho (parte ext. neumáticos) eje delantero (mm): 2396
Ancho (parte ext. neumáticos) eje trasero (mm): 2410
Entre ejes (mm): 4300 / 5250
Largo total (mm): 9260 / 10575
Trocha delantera (mm): 2106
Trocha trasera (mm): 1829
Voladizo delantero (mm): 2104
Voladizo trasero (mm): 2851 / 3221