miércoles, 30 de octubre de 2013

Ferroni - Stewart & Stevenson Gemini Bus Suburban-29 / Transit-29

Minibús especial fabricado íntegramente para el mercado estadounidense, en concreto utilizado por la "Metropolitan Transit Authority of Harris County", de Houston (Texas).
En el país del norte fueron representados y comercializados por la firma Stewart & Stevenson.
En dos versiones bien diferenciadas: la S-29 (Suburban) y T-29 (Transit), una de configuración suburbana (25 asientos) y la otra urbana. (26 asientos).
Foto de Robert J. Flowers.

Lugar de fabricación: Pajas Blancas, Unquillo, Departamento Colón, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1993
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor de dos puertas.

Motor: Deutz BF6L913C, válvulas a la cabeza
Ubicación: trasero
Sistema de Alimentación: Turbo-intercooler
Ciclo: diésel cuatro tiempos, árbol de levas lateral lateral.
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Cilindros: 6
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia máxima (HP @ RPM): 175 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 630 @ 1600
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño. Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera

Caja de velocidades: Allison automática
Velocidades: 3

Caja de velocidades: Eaton FS-5005
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciónes: 1ra 7.52; 2nda 4.35; 3era 2.54; 4ta 1.52; 5ta 1.00.

Frenos (Delanteros/traseros): Tambor, de 15 x 6 pulgadas. Tambor, de 15 x 7 pulgadas.
Freno de servicio: neumático, circuito independiente para cada eje con bloqueadores (spring 30/30).
Freno de emergencia: actuación en las ruedas traseras.
Eje delantero: Rockwell FE-844 de tipo direccional en "I"
Eje trasero: Rockwell RS-23-145. Relación Final: 5.86:1
Suspensión Delantera: Neumática, dos pulmones y dos amortiguadores.
Suspensión Trasera: Neumática, 4 pulmones y 4 amortiguadores.
Dirección: ZF hidráulica
Llantas: disco de aluminio de 20''
Neumáticos: 10,00 x 20''
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 12V 3kW.
DIMENSIONES
Largo (mm): 10340
Ancho (mm): 2480
Despeje (mm): 750
Distancia entre Ejes (mm): 5170
Trocha Delantera (mm): 2200
Trocha Trasera (mm): 1850
Voladizo delantero (mm): 2020
Voladizo trasero (mm): 3150
Capacidad Combustible (litros): 200
Aceite de motor total (litros): 17,5

Cantidad: 50 unidades (S-29) / 35 unidades (T-29)

lunes, 28 de octubre de 2013

IMETAL - Massey Ferguson Argentina

Los Ranquel resultaron un último intento por revivir los Rastrojeros lo realiza la empresa sanjuanina Imetal S.A. perteneciente al grupo Massey Ferguson con la presentación en 1989 de los conocidos utilitarios, esta vez rebautizados con el autóctono nombre de Ranquel.
El proyecto contemplaba la producción de la pick up y el camión frontal a un ritmo de unas 1.000 unidades al año comenzando con 500 en el primer período. La distribución estaba a cargo de Massey Ferguson que contaba con una amplia red de 55 concesionarias distribuidas en todo el país.

Una crónica de la época: "Massey Fergusson Argentina S.A., presentó la pick-up y el camión frontal Ranquel. Se trata de dos utilitarios con distintas capacidades de carga basados en modelos ya conocidos por el mercado nacional. La pick-up que posee 1.300 kilogramos de carga útil está construida en chapa de acero de alta resistencia (con proceso anticorrosivo) y horneado en zonas inferiores. Las suspensiones están reforzadas para permitir trabajos pesados, lo que se complementa con el chasis, que por sus características admite la adaptación rápida de cualquier tipo de caja, lo que le otorga gran versatilidad para diferentes tareas.
Los frenos de doble circuito son a disco en las cuatro ruedas con válvulas antibloqueo en el circuito trasero. El motor será un Diésel, pero los fabricantes no suministraron datos acerca de las características técnicas y performances del propulsor.
El camión por su parte, tiene similares características en lo que a construcción se refiere, que su hermana menor, pero puede soportar una carga de hasta 3.600 kilos. Está equipado por un motor Diésel que eroga una potencia de 102 CV (DIN), sin que se dieran a conocer las características técnicas del mismo.
La presentación de estos nuevos utilitarios se llevó a cabo en el planetario, y contó con la presencia, entre otros, del Dr. Eduardo Curia, Secretario de Gestión Económica del Ministerio de Economía, del Ing. Alvaro Alsogaray y el Ing. Tarantini, Subsecretario de Industria de la Nación".

Planta de Imetal - San Juan

sábado, 26 de octubre de 2013

Agrale MA 8.5



Primer minibús de origen brasilero en ser "fabricado" (por así decirlo) en suelo argentino (obviamente, con moderada integración local y numerosos componentes importados.
Como con el resto de productos de la empresa riograndense, es un cúmulo de elementos OEM que se pueden conseguir fácilmente en el mercado local (motor, caja y diferencial, ejes).
De serie viene equipado con: Freno Motor, Sistema de regulación automática del freno, barra estabilizadora trasera y tacógrafo digital.
Como opcionales en la ficha técnica, al menos, se enuncia el kit de neumáticos radiales 215/5R17,5" de marca Michelin.
Con pocos rivales a la vista en el mercado, apenas se destacan el LO 915 de fabricación nacional y alguna que otra versión de la Iveco Daily.

Lugar de fabricación: Ruta 5 km 89.500 Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 200X
Fin de fabricación: 201X
Chasis: Escalera en acero LNE 38 - Perfil "C".

MOTOR: MWM 4.12 TCE
Nivel de Emisiones: EURO III
Nº de cilindros/cilindrada: 4 / 4.800 cm³
Potencia Máxima: 110 kW (150 cv) a 2.200 rpm
Torque máximo: 550 Nm 1.300 a 1.700 rpm
Sistema de combustible: inyección directa electrónica Common Rail
Refrigeración: circulación de agua
Combustible: gas oil
Consumo específico Grupo 3 urbano (l/km): 0,30
Consumo específico Grupo 3 interurbano (l/km): 0,24
TRANSMISIÓN: 4x2 trasera
Embrague tipo: monodisco a seco de accionamiento mecánico
Diámetro externo del disco: 330 mm
Caja de velocidades: EATON FSO 4505 C
Nº de marchas: 5 hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones de caja: 1ª 5,78:1, 2ª 2,73:1, 3ª 1,63:1, 4ª 1,00:1, 5ª 0,77:1. M.A. 5,26:1
EJES
Eje delantero: SIFCO 3.2 TON. Viga en "I" en acero forjado.
Eje trasero: DANA M284. Totalmente flutuante.
Relación de reducción Estándar (NS): 4,63:1
Relaciones de reducción opcionales (OPC): 4,10:1 / 5,38:1
SUSPENSIÓN
Suspensión delantera: Ballestas parabólicas
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas.
Amortiguadores delantero/Trasero: telescópicos de doble acción
FRENOS
Freno de Servicio: Tambor / "S CAM" neumático con regulación automática.
Freno Motor(Accionamiento/Actuación): Electroneumático / caño de escape.
Freno de Estacionamiento: Spring Brake 24”.
NEUMÁTICOS (TIPO)
Dimensiones: 215/75R17,5
RUEDAS (TIPO)
Dimensiones: 6.00x17,5”
DIRECCIÓN
Modelo: hidráulica ZF SERVOCOM 8090
Radio de Giro: 14,1 m / 16,0 m / 17,1 m.
SISTEMA ELÉCTRICO
Sistema 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 120A.
CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO (L)
Tanque de combustible: 150
Cárter del motor c/ filtro: 9,2
Caja de Cambios: 4,6
Diferencial: 4,0
DIMENSIONES (MM)
Entre ejes: 3700 / 4200 / 4500.
Largo total vehículo: 6435 / 6935 / 7235
Ancho (Parte ext. neumáticos) eje delantero: 2123
Ancho (Parte ext. neumáticos) eje trasero: 2151
Calibre delantero: 1867
Calibre trasero: 1664
Voladizo delantero: 1030
Voladizo trasero: 1705
Despeje al suelo: 340
PESOS (KG)
PBT - Peso Bruto Total: 8500.
Peso chasis en orden de marcha: 2515 / 2545 / 2595.
Carga Útil + Carrocería: 5985 / 5955 Kg / 5905.
CMT - Capacidad Máxima de Tracción: 11000
Masa Máxima Admisible delantera: 2600
Masa Máxima Admisible Trasera: 5900
Carga Máxima Eje Delantero: 3200
Carga Máxima Eje Trasero: 5500

jueves, 24 de octubre de 2013

Río de la Plata: colectivos a escala

La legendaria empresa Río de la Plata, se dio el lujo de (además de ser durante un tiempo un establecimiento carrocero el cual finalizaba sus propios coches) de también construir algunos a escala para niños a principios de la década de 1990.

El de aquí a la izquierda, a priori, una réplica cercana a los Mercedes-Benz O 317 (en cuanto a detalles de la trompa) con los laterales y techo de una carrocería mucho más moderna, pero que en la realidad no imitaba ningún tipo de carrocería en especial. Fue hecho con numerosos componentes de Renault Gordini.

Lugar de fabricación: Capital Federal, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990?
Fin de Fabricación: 1990?
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo, metálica, sobre bastidor.

Motor: Ventoux 670-1 
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 845
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 58 x 80
Relación de Compresión: 7,75:1
Potencia (CV): 34
Régimen (r.p.m): 4.200
Par Motor (mKg): 6
Régimen (r.p.m): 2.000
Refrigeración: Agua (4,6 litros)
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador Solex 28 IBT Autostarter
Tracción: trasera
Frenos (delanteros / traseros): Tambor / Tambor
Dirección: Piñón y cremallera (24:1)
Suspensión delantera: Independiente, paralelogramo deformable
Suspensión trasera: Independiente semiejes oscilantes
Neumáticos: 5.00x15"
Generador eléctrico: Dínamo 6,4V 30A, batería 75/90 Ah
DIMENSIONES
Largo (mm): 4500
Ancho (mm): 1520
Alto (mm): 1410
Distancia entre ejes (mm): 2270
Trocha delantera (mm): 1246
Trocha trasera (mm): 1216

El segundo, ya algo más normal, es una imitación de algún Mercedes-Benz O-170 con carrocería DIC 84 LD 1014. Ambos tenían capacidad para unas 10 a 12 personas, en donde la comodidad no era de las mejores para niños de cierta talla. Funcionó en la Plaza del Seminario 25 y 66 La Plata, y luego en el Parque Saavedra de 66 y 14 frente al Hospital de niños de La Plata. Tenía ruedas y motor de motoneta entre otros componentes mecánicos.

Lugar de Fabricación: Capital Federal, Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 1990?
Fin de Fabricación: 1990?
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo, metálica, sobre bastidor.

Motor:
Cilindros:.
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Aspiración: Atmosférica
Refrigeración: Agua
Cilindrada (cm3):
Potencia:
Par motor:
Diámetro x Carrera (mm):
Sistema de combustible:
Relación de compresión: 7,0:1.
Orden de encendido:
Sistema de enfriamiento:
Combustible: Nafta Común.
Caja de cambios:
Velocidades:
Relaciones:
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Entre ejes (mm):
Largo total (mm): 3900
Trocha delantera
Trocha trasera:
Ancho:
Alto:
Voladizo delantero: 83,9mm
Eje delantero: rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: Campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1 x12V 55Ah.
Dirección: Sector y sin fín, semi reversible.
Tanque: 68 litros.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5J x
Neumáticos: 8.25x".
DIMENSIONES
Largo (mm): 4500
Ancho (mm): 1520
Alto (mm): 1410
Distancia entre ejes (mm): 2270
Trocha delantera (mm): 1246
Trocha trasera (mm): 1216

DATOS: GUSTAVO DEL MANZO

martes, 22 de octubre de 2013

Ford F-600 (1959-1961).

Presentado a mediados de 1959, fue el primer camión producido por la filial argentina de Ford. Si bien el vehículo tenía gran porcentaje de piezas importadas (ya que todavía no había sido sancionada la ley de radicación de automotrices extranjeras); lo cierto es que gran parte de él se armaba en el país, e incorporaba piezas producidas localmente como por ejemplo cubiertas, baterías, alfombras, etc.
Según la publicidad de la época: "No pierda ganancias, cómprese ahora un Ford. Cargue lo que cargue... hay un Ford para llevarlo. No haga experimentos. Un camión Ford reúne la más avanzada técnica mundial y la más grande experiencia automotriz ¡Ford ha fabricado hasta la fecha más de 25 millones de motores V8!.
El motor más probado en todo el mundo, el motor más potente que se ofrece en el país: con la moderna Carrera Corta Ford, cuyo menor recorrido de los pistones aprovecha al máximo el rendimiento por litro de combustible. Ningún otro camión le ofrece tan sólida estructura y tanta agilidad con tanta potencia. El F-600 responde en cualquier circunstancia con ¡toda la carga!".
Así, la cabina y los componentes mecánicos venían por separado, y en la planta de La Boca se ensamblaba a la vez que se terminaban los trabajos de armado y pintura.
Como muestran las publicidades de la época, el camión admitía casi cualquier tipo de carrozado, ya sea furgón, frigorífico, cisterna, cerealero, ganadero, entre otros tantos.
En 1960, Ford invitaba a visitar su stand en la tradicional exposición Rural realizada por la Sociedad Rural Argentina en Palermo, Capital Federal.

Lugar de Fabricación: Wenceslao Villafañe n° 40, barrio de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1959
Fin de Fabricación: 1961
Origen: Estados Unidos
Carrocería: Metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Ford V8 292, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos.
Aspiración: atmosférica
N° de cilindros: 8 en V, válvulas la cabeza.
Diámetro x carrera (mm): 95.2 x 83,8
Cilindrada (cm3): 4785
Potencia (HP SAE): 160 a 4000 RPM
Par motor (kgm @ RPM): 37,3 a 2000
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Sistema de enfriamiento: agua, por radiador y termostato
Combustible: Nafta Común.
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aceite: FL 20, de papel micrónico.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Sistema de combustible: carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
Filtro de combustible: papel micrónico en capsula plástica.
Filtro de aire: en baño de aceite SAE 30.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Luz de válvulas: 020" en caliente (admisión y escape)
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: monodisco en seco de 11" (279,5 mm)
Caja de cambios: CV-432 Tipo Vauxhall.
Velocidades: 4 velocidades + M.A. (Sincronizadas de 2da a 4ta)
Relaciones: 1° 7,06 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00. M.A.: 7,06.
Diferencial: EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 6,8 a 1.
Opcional: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,11 a 1.
Eje delantero: Rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25x20". Opcional: 9.00x20".
Dirección: Sector y sin fin, semi reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 55Ah. Dínamo: 30A.

Pesos                    3960 / 4420 / 4930
Eje delantero (kg): 1397 / 1412 / 1443
Eje trasero (kg): 1068 / 1084 / 1115
Total (kg): 2464 / 2496 / 2558
Peso Bruto del Vehícular (kg): 9525

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 68.
Agua (litros): 16,5
Aceite motor (litros): sin filtro 4,75
Filtro de aceite (litros): 0,85

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 3960 / 4420 / 4930
Largo total (mm): 5800 / 6410 / 7630
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2240
Voladizo delantero (mm): 83,9
Voladizo trasero (mm): 105

Diario La Capital (Rosario); 1960
 

domingo, 20 de octubre de 2013

Iveco EuroTrakker MP 720E42 HT

Exponente tardío de la gama EuroTrakker, que estaba en retirada, pronta a desaparecer y ceder la posta a los nuevos y más modernos Trakker. Por el desgloce de su sigla podemos obtener las características del modelo, siendo MP = MultiPropose720 el PBTC (72 toneladas) / E = gama Euro42 = 420 CV, y la sigla HT = Heavy Duty Tractor.
Duró poco, el mercado buscaba opciones más modernas y encima tenía el "problemita" de la competencia desleal de los vehículos del mismo modelo y segmento importados de segunda mano de diversos países europeos con puertos importantes (véase Países Bajos, España, entre otros países).
Se produjeron 58 unidades.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2004
Término de Fabricación: 2006
Origen: Italia
Cabina: frontal diseñada en chapa estampada de 2 puertas

Motor: Iveco 8210.42L
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor con intercooler.
Cilindrada (cm3): 13798
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 137 x 156.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Potencia máxima: 420CV a 1900 r.p.m.
Par motor: 193,5 Kgm a 1100 r.p.m.
Consumo específico (Gr/CVh): 143.
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: bomba inyectora lineal Bosch, con regulador a todo régimen y dispositivo LDA.
Compresor: bicilíndrico de 600 cm3 comandado a engranajes.
Tracción: 6x4 trasera
Embrague: Monodisco seco de 432 mm. Accionamiento hidraulico servoasistido.
Caja de cambio: Fuller RTX sincronizada.
Velocidades: 13 ascendentes y dos descendentes.
Eje delantero: Iveco 5886-2D, Rígido sección en "I"
Suspensión delantera: ballestas parabólicas y amortiguadroes hidráulicos de doble efecto.
Ejes traseros: Meritor RS 23-240, portantes con reducción epicicloidal.
Suspensión trasera: Cantilever, ballestas semielípticas y barra estabilzadora de posición anterior.
Freno: neumático de circuito independiente, accionamiento mediante leva S-Spring, tambores en 6 masas.
Freno estacionamiento: bloqueo neumático sobre las ruedas traseras.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo y válvula Wastgate en escape, accionamiento electroneumático.
Dirección: ZF Servocom 8097, hidráulica.
Llantas: a discos de 8.25x22.5". Opcionales: Marca Alcoa.
Neumáticos: radiales 295/80 R22,5" Capacidad máxima delantera: 7100 Kg Capacidad máxima trasera: 12600 Kg
Sistema eléctrico: 24V. Alternador 24V 55A. Batería 2 x 12V 160Ah.

ABASTECIMIENTOS
Tanques de combustibles (litros): 300+300
Aceite de motor con filtro (litros): 27
Caja de velocidades (litros): 11 Litros
Diferenciales intermedio y repartidor (litros): 22
Diferencial posterior (litros): 19
Dirección (litros): 3
Agua (litros): 52

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3260
Distancia entre Ejes (mm): 3500 + 1380
Trocha delantera (mm): 2049
Trocha trasera (mm): 1804
Voladizo delantero (mm): 1440
Voladizo trasero (mm): 875
Largo total (mm): 7200
Largo cabina (mm): 2170
Despeje al suelo (mm): 430

viernes, 18 de octubre de 2013

Mercedes-Benz L-5400

Camión ubicado en un rango importante de potencia (para aquel momento) cuya denominación (5400) se refiere a la carga útil, este era un vehículo especial entre el camión L-4500 y el L-6600.
Uno de los primeros modelos ensamblados por Mercedes-Benz.
Llegó en un momento de expansión de la empresa en el país, aunque aún producido bajo los formatos CKD y SKD (Complete Knock Down y Semi Knock Down) en muy baja escala, comparado al resto de los demás modelos de la marca.

Lugar de producción: Planta San Martín, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1953.
Fin de Fabricación: 195X.
Origen: Alemania
Carrocería: Convencional, metálica sobre bastidor, de 2 puertas.

Motor: OM 325, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, 2 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 105 x 140.
Cilindrada (cm3): 7295
Potencia (CV DIN): 125 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta, con antecámara.
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,27 / 3° 2,56 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,48.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 2x12V 105Ah. Motor de arranque: 24V 4CV.  

Abastecimientos
Capacidad tanque de combustible (litros): 100
Capacidad del sistema de refrigeración (litros): 47
Caja de velocidades (litros): 4
Cárter aceite motor min. / máx. (litros): 9 / 12

Pesos y Capacidades (Kg)
Peso máximo admisible total 7800
Peso máximo admisible eje delantero 2650
Peso máximo admisible eje trasero 5600
Capacidad de carga del chasis 5560/5490
Peso propio del chasis 2240/2310
Carga útil 5400

Dimensiones: 
Largo total (mm): 6515
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2500
Trocha delantera (mm): 1820
Trocha trasera (mm): 1700
Voladizo delantero (mm):  1112
Despeje al suelo (mm): 355
Radio de giro (mts.): 16,9

miércoles, 16 de octubre de 2013

Yantai YTQ 1030 CD / CS

Hasta 2017, este camión liviano fue el único producto de origen chino armado (con un gran número de piezas importadas) en Argentina.
Aunque cabe aclarar que con el mayor de los respetos, está basado en un camión de origen japonés (más precisamente en el Isuzu NKR de fines de los 80's). A su vez, era también un "combo" de piezas de diferentes orígenes como por el ejemplo el motor (Cummins); la caja de velocidades (Chrysler) y DFAC (fabricando bajo licencia diversas piezas).
Disponible en dos versiones: CD y CS.
Con la caída de la convertibilidad allá en diciembre de 2001, tanto la marca, como la gran mayoría de todos los vehículos desaparecieron de la faz de la tierra con excepción de las mini pick-ups que aún se ven y apenas unos poquísimos camiones -principalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde tuvieron mayor acogida-.
Debieron pasar una buena cantidad de años para que los productos chinos pudieran (de una vez por todas) insertarse de manera permanente en nuestro país, tanto sean los importados como los ensamblados.

Lugar de producción: provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1998 (CS) / 1999 (CD)
Fin de Fabricación: 2000 (CD) / 2002 (CS)
Origen: China
Carrocería: frontal metálica sobre bastidor, de 2 puertas.

Motor: Laidong 4B39 (Licencia Cummins-China).
Ubicación: delantero longitudinal
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: aspirado
Cilindrada (cc): 3900
N° de cilindros: 4 en línea, 2 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (HP): 110 a 2800 r.p.m.
Par Motor (Nm): 175 a 2200 r.p.m.
Relación de compresión: 22 a 1
Sistema de combustible: Inyección indirecta
Alimentación: bomba inyectora mecánica lineal
Combustible: Gas-oil
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: DFAC, monodisco seco de 325mm, accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: A121 J (licencia Chrysler) 5 marchas sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 4,76 / 2° 2,81 / 3° 1,59 / 4° 1,00 / 5° 0,76. M.A.: 4,99
Eje delantero: DFAC 30G0A7 - DJ05, rígido direccional en "I"
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: DFAC 24G0A3-CB01 rígido con diferencial flotante, licencia Eaton. Relación: 4,87:1
Suspensión trasera: ballestas elípticas con auxiliares de carga semielípticas, amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: tambores en ambos ejes.
Freno de estacionamiento: de palanca sobre las ruedas traseras
Dirección: DFAC 3401, hidráulica de bolillas recirculantes.
Llantas: a discos de 6 tuercas, 5,5Jx16''.
Neumáticos: 6.50x16'' de 14 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería 2x12V 90A. Alternador: 28V 45A

PESOS
Peso bruto del vehículo (kg): 4000
Peso en vacío (kg): 2100
Chasis (kg): 1860
Carga útil nominal (kg): 1285
Capacidad eje delantero (kg): 3250
Capacidad eje trasero (kg): 5450

ABASTECIMIENTOS
Capacidad de combustible (litros): 75
Cárter aceite motor (litros): 11,5
Refrigerante (litros): 8
Dirección (litros): 2,5
Diferencial (litros): 4
Caja de velocidades (litros): 4,2

DIMENSIONES
Largo (mm): 6700
Ancho (mm): 2520
Alto (mm): 2200
Distancia entre ejes (mm): 3800
Trocha delantera (mm): 1395
Trocha trasera (mm): 1375
Voladizo delantero (mm): 1085
Voladizo trasero (mm): 1710
Despeje al suelo (mm): 340

Datos complementarios: Emiliano Passarelli

lunes, 14 de octubre de 2013

Mercedes-Benz O 3500

Oficialmente, aunque derivando del conocido L 3500, fue el primer chasis de colectivo armado en la Argentina por Mercedes-Benz.
Mecánicamente contaba con los mismos componentes del camión y prácticamente no poseía variante alguna exceptuando la configuración para transporte de pasajeros. Este modelo era fácilmente reconocible por su chasis curvo en la parte trasera, el cual resultaba muy oneroso para poder fabricarlo debido justamente a su particular forma y la necesidad de un matrizado especial (aun en la actualidad esto es una rareza, ya que todos los largueros son rectos). 
Cabe destacar que ciertos coches de media y larga distancia sufrían reformas tales como la formalización, llevando la pedalera hacia adelante y verticalizando la columna de dirección. Esto ocurrió hasta que MBA lanzó al mercado el OP 3500, o sea, ómnibus Pullman (OP) frontal de fábrica.

Lugar de fabricación: provincia de Buenos Aires, Argentina

Comienzo fabricación: 1953.
Fin de Fabricación: 1955.
Origen: Alemania / Argentina.

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (CV DIN): 90 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Filtro de aceite: combinado, elementos primario y secundario.
Refrigeración: líquida, bomba de agua centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,27 / 3° 2,56 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,48.
Frenos de servicio: Hidráulico con servocámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: De mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Capacidad tanque de combustible (l): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo:12V 300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.  

Pesos y Capacidades (Kg)
Peso máximo admisible total 7800
Peso máximo admisible eje delantero 2650
Peso máximo admisible eje trasero 5600
Capacidad de carga del chasis 5560/5490
Peso propio del chasis 2240/2310
Carga útil 4500

Dimensiones: 
Entre ejes (mm): 4830
Largo total (mm): 6515
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2500
Trocha delantera (mm): 1820
Trocha trasera (mm): 1700
Voladizo delantero (mm): 1112
Radio de giro (mts.): 16,9
Despeje al suelo (mm): 280
Altura al suelo c/ carga (mm): 900

sábado, 12 de octubre de 2013

Mercedes-Benz OP 3500

1955 resultó ser un año especial en la vida de la filial local de Mercedes-Benz: vio nacer su planta de Virrey del Pino, edificó gran parte de su estructura y se instaló la producción de cajas de velocidades. Tras el lanzamiento en 1953 de su primer colectivo, la marca empieza a ofrecer la opción frontal por sobre la tradicional convencional (o sea, con trompa), ya que fue de gran acogida por sobre ésta última. Lamentablemente a fin de ese año, MBA es intervenida por el gobierno en ocasión de la "Revolución Libertadora", paralizando las obras. Desgraciadamente tuvo una vida productiva y comercial efímera este modelo, ya que para 1959 hicieron su debut los L312 versión colectivo, siendo una mera pasada en limpio al modelo original, que es el que nos ocupa en esta página. Como en todo el período pre-ADEFA, cabe destacar que los kits eran provistos vía Alemania para su ensamblado final en el país (con mayor o menor proporción de piezas nacionales complementarias).

Lugar de fabricación: San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina

Comienzo fabricación: 1955.
Fin de Fabricación: 1955.
Origen: Alemania / Argentina.

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (CV DIN): 90 a 3.000 r.p.m.
Par motor: 29 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 7,37 / 2da: 4,27 / 3ra: 2,56 / 4ta: 1,56 / 5ta: 1,00 M.A.: 7,48.
Frenos de servicio: Hidráulico con servocámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: De mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Capacidad tanque de combustible (l): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo:12V 300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.  

Pesos y Capacidades (Kg)
Peso máximo admisible total 7800
Peso máximo admisible eje delantero 2650
Peso máximo admisible eje trasero 5600
Capacidad de carga del chasis 5560/5490
Peso propio del chasis 2240/2310
Carga útil 4500

Dimensiones: 
Entre ejes (mm): 4830
Largo total (mm): 6515
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2500
Trocha delantera (mm): 1820
Trocha trasera (mm): 1700
Voladizo delantero (mm): 1112
Radio de giro (mts.): 16,9

jueves, 10 de octubre de 2013

Iveco Stralis ATN 490S39T


Camión con cabina frontal avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica. Puertas con ángulo de apertura de 90º, Estructura en perfiles de acero estampado. - Suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores; visera externa en el parabrisas y faros de largo alcance y rompeniebla en el paragolpes; computadora de a bordo.
Cabina dormitorio techo bajo con cortinas; medidor de consumo instantáneo + presión de turbo; asiento del conductor con suspensión neumática; ventilación forzada con calefacción; tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor; tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos; alzacristales eléctricos; cierre eléctrico; radio AM/FM CD player; bocina neumática; aire acondicionado; heladera; tanque de aluminio de 600 lt; porta rueda de auxilio; sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.
Cantidad: 21 unidades producidas a 2011

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de Fabricación: 2011
Fin de fabricación: 2011
Origen: Italia 
Chasis 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros. 

Motor Iveco FPT Cursor 13 Euro III
Diesel 4 tiempos
turboalimentado y con intercooler
Cilindrada 12880 cm3
N° cilindros: 6 en línea, verticales, 4 válvulas por cilindro
Diámetro x recorrido (mm): 135 x 150.
Camisas húmedas removibles.
Potencia máxima 390 cv (295 kW) a 1900 rpm
Torque máximo 204 kgfm (2000 Nm) a 1100 a 1400 rpm
Combustible: Gas oil
Alimentación Inyectores con bomba integrada.
inyección directa, control electrónico
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación: bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Tracción: trasera
Embrague "Heavy Duty" monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y de regulación automática. Diámetro de 430 mm.
Caja de cambios 16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Manual: ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive. Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84 Reversa 12,92 / 10,8
Automatizada (sólo versiones 460 cv): ZF 16AS 2630 TO. Rel: 14,12 / 11,68 / 9,54 / 7,89 / 6,52 / 5,39 / 4,57 / 3,78 / 3,09 / 2,56 / 2,09 / 1,73 / 1,43 / 1,18 / 1,00 / 0,827.  Reversa 13,07 / 10,81
Salida trasera del lado derecho para toma de potencia.
Suspensión delantera ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Árbol de Transmisión
410cv (4x2 rigido) – Dana Albarus serie SPL 250 Tubular de dos tramos con soporte elástico intermedio. Con juntas universales sobre cojinetes de agujas. 410cv (4x2/6x2) – Dana Albarus serie SPL 250 460cv (4x2/6x2) – Dana Albarus serie C2060 Tubular de un tramo deslizante con juntas universales sobre cojinetes de agujas.
Eje delantero Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Eje trasero  reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. 4x2/6x2 – MS 33.186. Opcional: Iveco 451391 con reducción en cubos (sólo p/ 4x2) Capacidad máxima: 4x2 – 13000 kg.
Frenos: S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Diámetro de los tambores: 419,1 mm. Superficie total de frenado: 4x2 5.328 cm2 Eje delantero: 2280 cm2 Eje trasero: 3048 cm2. Válvula sensible a la carga montada en el eje trasero. Opcional: ABS sistema antibloqueo de freno.
Freno adicional (opcional) ZF Intarder® con potencia máxima de frenado 563 cv.
Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB) con potencia máxima de frenado 415 cv a 2.400 rpm.
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. N° de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Rueda a disco 8,25x22,5" con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras.
Neumáticos radiales 295/80 R22,5" sin cámara.
Sistema eléctrico tensión 24V. Baterías 2x12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5kW Alternador 24V 90A. Llave de corte general.

Volúmenes y abastecimientos
Depósito de combustible: 1 x 600 lt de aluminio.
Cárter de aceite con filtro: 32 l
Caja de cambios: 10,5
Dirección hidráulica: 3,0 l
Eje trasero: 21,5 l (4x2/6x2).
Sistema de refrigeración: 50 l
Dimensiones (mm) 490S39T Techo bajo
Distancia entre ejes 3500
Largo total 5975
Ancho total 2497
Altura – sin carga (con climatizador) 3177
Voladizo delantero 1410
Voladizo trasero 1025
Trocha eje delantero   2042
Trocha eje trasero 1811
Despeje con carga (eje trasero) 213 (reducción simple) / 281 (red. en los cubos)
Radio de giro (paredes) 7150
Posición de la 5ª rueda 530
Altura de la 5ª rueda al suelo (sin carga) 1385
Pesos (kg) Techo bajo
Peso en orden de marcha 7270**
Eje delantero 4885
Eje trasero 2385
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 20000 (19700*)
Capacidad técnica – eje delantero 8000 (7100*)
Capacidad técnica – eje trasero 13000 (12600*)
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 46000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 60000

martes, 8 de octubre de 2013

Iveco Stralis ATN 490S38T

Camión de cabina frontal avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica., con puertas con ángulo de apertura de 90º y estructura en perfiles de acero estampado.
Suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores; visera externa en el parabrisas y faros de largo alcance y rompe niebla en el paragolpes; computadora de a bordo.
Cabina dormitorio techo bajo con cortinas; medidor de consumo instantáneo + presión de turbo; asiento del conductor con suspensión neumática; ventilación forzada con calefacción; tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor; tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos; alza cristales eléctricos; cierre eléctrico; radio AM/FM CD player; bocina neumática; aire acondicionado; heladera; tanque de aluminio de 600 lt; porta rueda de auxilio; sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil. Cantidad: 948 unidades a 2010

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Origen: Italia
Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2010
Chasis: 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor Iveco FPT Cursor 13, 4 válvulas por cilindro.
Diesel 4 tiempos
turboalimentado y con intercooler
Cilindrada (cm3) 12880
6 cilindros en línea, camisas húmedas removibles.
Diámetro x recorrido del pistón (mm): 135 x 150
Potencia Máxima 380 cv (295 kW) a 1900 rpm
Torque Máximo 204 kgfm (2000 Nm) a 1100 a 1400 rpm
Cumple con Euro III.
Combustible: Gas oil
Alimentación Inyectores con bomba integrada.
Inyección directa, control electrónico
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación: bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Embrague “Heavy Duty” monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y de regulación automática. Diámetro de 430 mm.
Caja de cambios 16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Manual: ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive.
Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84 Reversa 12,92 / 10,8
Suspensión delantera ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje delantero Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Eje trasero reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. 4x2/6x2 – MS 33.186. Opcional: Iveco 451391 con reducción en cubos (sólo p/ 4x2) Capacidad máxima: 4x2 – 13000 kg.
Frenos Tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Diámetro de los tambores: 419,1 mm. Superficie total de frenado: 4x2 5.328 cm2
Eje delantero: 2280 cm2 Eje trasero: 3.048 cm2. Válvula sensible a la carga montada en el eje trasero. Opcional: ABS sistema antibloqueo de freno.
Freno adicional (opcional) ZF Intarder® potencia máxima de frenado 563 CV.
Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB) con potencia máxima de frenado 415 cv a 2400 rpm.
Salida trasera del lado derecho para toma de potencia.
Árbol de Transmisión 380cv (4x2/6x2) – Dana Albarus serie C2060 Tubular de un tramo deslizante con juntas universales sobre cojinetes de agujas.
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. N° de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Ruedas a disco 8,25x22,5" con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras.
Neumáticos radiales 295/80 R22,5" sin cámara.
Sistema eléctrico tensión 24V. Baterías 2x12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5kW. Alternador 24V 90A. Llave de corte general.

Volúmenes y abastecimientos
Depósito de combustible: 1 x 600 lt de aluminio.
Cárter de aceite con filtro: 32 l
Caja de cambios: 10,5
Dirección hidráulica: 3,0 l
Eje trasero: 21,5 l (4x2/6x2).
Sistema de refrigeración: 50 l
Dimensiones (mm) 490S38T Techo bajo
Distancia entre ejes 3500
Largo total 5975
Ancho total 2497
Altura – sin carga (con climatizador) 3177
Voladizo delantero 1410
Voladizo trasero 1025
Trocha eje delantero 2042
Trocha eje trasero 1811
Despeje con carga (eje trasero) 213 (reducción simple) / 281 (red. en los cubos)
Radio de giro (paredes) 7150
Posición de la 5ª rueda 530
Altura de la 5ª rueda al suelo (sin carga) 1385
Pesos (kg) Techo bajo
Peso en orden de marcha 7270**
Eje delantero 4885
Eje trasero 2385
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 20000 (19700*)
Capacidad técnica – eje delantero 8000 (7100*)
Capacidad técnica – eje trasero 13000 (12600*)
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 46.000 Capacidad Máxima de Tracción – CMT 60000

domingo, 6 de octubre de 2013

Mercedes-Benz L 3500/ L-311.

Estrenado originalmente en Europa en 1949, fue uno de los tres primeros modelos que se empezaron a ensamblar con kits en formato CKD provenientes de la República Federal de Alemania.



El camión se produjo hasta 1955, cuando la Revolución Libertadora, ordenó suspender la producción por acusarlos de "Colaboracionismo" con el Partido Justicialista, luego gracias a gestiones de distintos sectores, recién en 1957 se autorizó la importación de 800 motores desde Alemania, para equiparlos en los chasis L3500 que habían quedado abandonados tras el cese de producción, como por aquel entonces la casa matriz estaba re-denominando sus camiones, se cambió el L-3500 por L-311, pero básicamente era el mismo camión.
Su velocidad final era de 92 km/h, mientras que el consumo de combustible declarado para la época de 14,4 litros cada 100 km y el de aceite era de 0,2 litros cada 100 km.

Lugar de producción: Planta San Martín, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1953.
Fin de Fabricación: 1955.
(L-311: Se produjeron 800 unidades en 1957)
Origen: Alemania
Carrocería: convencional, metálica sobre bastidor, de 2 puertas.

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Cilindrada (cm3): 4580.
Potencia (CV DIN): 90 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: engranajes escalonados
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,27 / 3° 2,56 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,48.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV. 

Abastecimientos
Capacidad tanque de gasoil (litros): 92
Capacidad sistema de refrigeración (litros): 21
Cárter aceite motor min. / máx. (litros): 7 / 9
Caja de velocidades (litros): 3

Pesos y Capacidades (Kg)
Peso máximo admisible total 7100
Peso máximo admisible eje delantero 2650
Peso máximo admisible eje trasero 5600
Capacidad de carga del chasis 5560/5490
Peso propio del chasis 2240/2310
Carga de remolque bruta, frenada 7000
Carga útil 4500

Dimensiones: 
Entre ejes (mm): 4830
Largo total (mm): 6515
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2500
Trocha delantera (mm): 1820
Trocha trasera (mm): 1700
Voladizo delantero (mm): 1112
Despeje al suelo (mm): 240
Radio de giro (mts.): 16,9


Colaboración datos: Emiliano Passarelli.

viernes, 4 de octubre de 2013

Iveco EuroTrakker MP 450E42 TZ

Imagen sacada de la web.
Exponente tardío de la gama EuroTrakker, que estaba pronta a desaparecer y ceder la posta a los nuevos y más modernos Trakker.
Por debajo del 720E42HT, compartiendo motor.
El puesto de conducción agrupa instrumental de tipo electrónico, y en el centro del campo de visión del operador se encuentra el tacógrafo y el tacómetro, manómetro de aceite motor y de aceite del circuito hidráulico, temperatura de agua motor, nivel de combustible y una serie de indicadores y alarmas, con botón de control general.
De su denominación podemos afirmar lo siguiente: MP = MultiPropose; 45 = el PBTC (45 toneladas); E = gama Euro; 42420 CV, y la sigla TZ = Tractor.
Cantidad producida: 323

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2004
Término de Fabricación: 2006
Origen: Italia
Cabina: frontal diseñada en chapa estampada de 2 puertas

Motor: Iveco 8210.42L
Alimentación: turbocompresor con intercooler.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 13798
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 137 x 156.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Potencia máxima (CV @ RPM): 420 a 1900
Par motor (kgm @ RPM): 193,5 a 1100
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, regulador a todo régimen y dispositivo LDA.
Combustible: Gas-Oil
Consumo específico (Gr/CVh): 143.
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, termostato, radiador y ventilador.
Compresor: bicilíndrico de 600 cm3 comandado a engranajes.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague monodisco seco de 432 mm. Accionamiento hidráulico servoasistido.
Caja de velocidades: Fuller RTX sincronizada.
Velocidades: 13 ascendentes y 2 descendentes.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas.
Suspensión trasera: Cantilever, ballestas parabólicas o semielípticas con barra estabilizadora.
Dirección: hidráulica asistida ZF
Frenos: a tambor en todos los eje, bombas tipo Simplex.
Llantas: a discos de 8.25 x 22.5. Opcionales: Marca Alcoa.
Neumáticos: radiales 295/80 R22,5"
Capacidad máxima delantera: 7100 Kg
Capacidad máxima trasera: 12600 Kg
Sistema eléctrico: 24V. Batería 2x12V 160Ah. Alternador 24V 55A.

ABASTECIMIENTOS
Tanques de combustibles (litros): 300+300
Aceite de motor con filtro (litros): 27
Caja de velocidades (litros): 11 Litros
Diferenciales intermedio y repartidor (litros): 22
Diferencial posterior (litros): 19
Dirección (litros): 3
Agua (litros): 52

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2500
Alto (mm):
Distancia entre ejes (mm): ¿2800+1395?
Trocha delantera (mm): 2049
Trocha trasera (mm): 1804
Voladizo delantero (mm): 1440
Voladizo trasero (mm): 1???
Largo total (mm):
Largo cabina (mm): 2170

miércoles, 2 de octubre de 2013

Scania P94 DB 6x2 NA 220 / 260

Camión semipesado de cabina baja adelantada (P) de chasis para tráfico de corta distancia en superficie pavimentada uniforme, alta capacidad de carga dentro de los límites legales de peso (D). Básico, chasis sin adaptación especial (B). Altura del chasis normal (normal en las partes delantera y trasera) (N) Suspensión de ballestas en la parte delantera y trasera neumática con eje balancín (A).
Sin duda, ideal para tráfico y reparto urbano por sus características técnicas como así también para transporte en rutas de múltiples paradas, dentro y en la periferia de las ciudades. Con respecto al puesto de conducción, todos los mandos con botones y reguladores son sencillos y rápidos de manosear. Toda la información llegada de los instrumentos es fácil de comprender. El asiento, el volante, los pedales y la palanca de cambios, todo es nuevo, para mejorar aún más el puesto del conductor, que se conoce de los modelos Scania anteriores como siendo dominante en el mercado.
Presentaba dos motorizaciones y una configuración de ejes: 220/260HP y 6x2 de serie.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1999
Fin de Fabricación: 2002?
Origen: Suecia
Cabina: frontal abatible de dos puertas sobre bastidor
Bastidor: F950 en "U", acero de profundidad constante remachado; dimensiones 270x90x9.5 mm.

Motor: DSC9 Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbo e intercooler.
Cilindrada (cc): 9000
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Válvulas por cilindro: 2
Diámetro x carrera (mm): 115 x 144
Potencia (CV DIN): 220 a 3000 RPM
Par Motor (Nm): 1005 a 1350 RPM
Relación de compresión: 18:1
Combustible: Gas-oil
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch mecánica
Exhaust brake Power: 150 kW a 2400 rpm
Consumo (g/kWh): 196

Motor: DSC9 Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbo e intercooler.
Cilindrada (cc): 9000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Válvulas por cilindro: 2
Diámetro x carrera (mm): 115 x 144
Potencia (CV DIN): 260 a 3000 RPM
Par Motor (Nm): 1005 a 1350 RPM
Relación de compresión: 18:1
Combustible: Gas-oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch mecánica
Refrigeración: agua
Exhaust brake Power: 150 kW a 2400 rpm
Consumo (g/kWh): 196

Caja de cambio: GR801 syncromesh
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire
Marchas: 8 hacia adelante + M.A.
Relaciones:                Alta   Baja 
                              1/5 9.15; 2.44
                              2/6 6.32; 1.68
                              3/7 4.69; 1.25
                              4/8 3.75; 1.00
                              Reversa 8.21
Eje delantero: AM920
Eje trasero: ADA 1300, hipoide de reducción simple
Diferencial: R660, bloqueo neumático. Relación, 3,42: 1. Opcionales: 3.07, 3.80, 4.22 y 4.88 a 1.
Frenos (delanteros / traseros): discos con ABS (sistema antibloqueo de frenos).
Freno de servicio: circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: de resorte en eje delantero y eje trasero.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas semielípticas
Suspensión trasera: neumática, con fuelles de aire.
Dirección: bolillas recirculantes, con asistencia hidráulica
Neumáticos: 295/80 R22,5''. Opc: 385/65 R22,5.
Llantas: a disco 10 agujeros, 8J x 22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 150Ah. Alternador: 65A.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 2 x 300
Caja de velocidades (litros): 10
Capacidad de aceite (litros): 27
Embrague (litros): 0,4
Dirección (litros): 4
PESOS Y CAPACIDADES
Peso máximo autorizado (PMA) (Kg): 18700
Peso útil (kg): 9750
Capacidad de carga (kg): 8950
Peso bruto total (Kg): 40000
DIMENSIONES 
Largo (mm): 8245 / 8645 / 9045
Ancho (mm): 2900
Alto (mm): 3764
Distancia entre ejes (mm): 4700/5100/5500
Altura cabina (mm): 1513
Largo cabina (mm): 1322
Voladizo delantero (mm): 1495
Voladizo trasero (mm): 2050