La empresa Elio Agustín Grosso S.A. inició sus actividades a mediados de la década del 40', orientándose a la comercialización de implementos agrícolas y evolucionando lentamente hacia la creación de una pequeña planta fabril en la localidad de Las Varillas, situada a unos 200 km de la capital de Córdoba.
SOBRE ELIO AGUSTIN GROSSO nacido un 13 de julio de 1911, criado y fallecido en las Varillas un 19 de noviembre de 2005, su primera actividad laboral fue la de comerciante, siendo el representante comercial, distribuidor y servicio técnico de las cosechadoras e implementos Rotania de Sunchales, provincia de Santa Fe. Como responsable de su área, fue benefactor de la creación de una gran cantidad de puntos de venta y asistencia técnica de la marca del oeste santafesino. Grosso llegó a tener hasta 5 aviones Piper PA11. En los años 1954/1955, asumió la distribución de toda la producción de las cosechadoras automotrices ROTANIA para todo el país. Se contaba con una importante flota de vehículos para servicio y de unipersonal, paso a ser SRL y finalmente Elio Agustín SA, que es la que en definitiva llego a la creación y producción de los productos marca GROSSPAL. La empresa no tuvo solución de continuidad en todo el periodo, pero un accidente de aviación ocurrido el 24 de mayo del año 1960, destruyó dos aviones de la flotilla y causa el fallecimiento de dos empleados de la empresa, al colisionar en el aire. En una máquina iban las dos personas fallecidas y en la otra Elio Agustín Grosso y su hijo también llamado Elio, que salvaron la vida milagrosamente.
Ese siniestro marcó el inicio del lento desgaste de la relación comercial con ROTANIA y paulatinamente la empresa se fue transformando de su perfil comercial a industrial, hasta que en los años 1965/1966 asume totalmente su carácter de industria de máquinas agrícolas y viales.
LA VIDA POST ROTANIA una vez finalizada la relación comercial con Rotania, Grosso fabricó fumigadores de caño de escape para vehículos (un invento realmente llamativo e ingenioso) el cual por lo que cuentan quienes lo conocieron, fue muy bien recibido en la zona de influencia.
LA MARCA COMERCIAL el origen de la marca comercial es por la contracción del apellido del fundador (GROSSO) y el primer producto fabricado por la marca (PALAS) que eran palas de arrastre y mecánicas. Así es como en 1970, se registra la marca GROSSPAL (ver imagen del documento, a la izquierda) y justo a inicios de los 70's es también coincidente con la fecha que el establecimiento fabril diseño, construyó y patento una pala mecánica de arrastre para movimientos de tierras y suelos (novedosa para aquel momento). Esta invención lidero y lidera el mercado en su rubro, siendo hoy de dominio público y producida por la mayoría de las fábricas agrícolas del país.
Con el mercado exigiendo los productos de Grosspal, en este caso toda una gama de palas de arrastre de amplia capacidad para suelos, tierra en general, obras viales y agricultura, Grosspal innova con un compactador de residuos de arrastre.
LA PLANTA INDUSTRIAL con una superficie del orden de los 30000 mts2 y unos 12000 cubiertos, con línea de montaje continua en cuyo desarrollo estaban los distintos puntos de armado. Ésta estaba ubicada en Mitre 900 en la localidad de Las Varillas. También tenía diversas gerencias como la industrial (de las que dependía ingeniería, producción agrícola, producción automotriz y service y repuestos), la comercial (ventas agrícolas y ventas automotriz), administración y finanzas y planeamiento y control (compras y almacenes). A la par, la empresa contaba con un club para uso exclusivo de su personal, con pileta de natación y asadores y quinchos varios, en una superficie del orden de los 6000 mts2.
(Ver imagen, a la izquierda).
DÉCADA DEL 70', LIDERAZGO EN IMPLEMENTOS Y EL GERMEN DEL CAMIÓN la empresa, primeramente, contaba con algunas secciones productivas como la de corte y plegado, además de soldadura y montaje de los productos. En 1978, la empresa empleaba a 90 operarios y tenía una producción mensual de unos 120/140 implementos agrícolas. Tiempo después de un importante crecimiento con una participación fabril y comercial en los rubros agrícola y vial en las décadas del 1960/1970 con dos turnos de trabajo y varias jornadas de noche/madrugada para la concreción de los objetivos planteados. En una de esas jornadas, surgió entre sus directivos la conveniencia de actuar en otros mercados. Entonces, se tomó la decisión de competir en el sector de los camiones livianos: con la producción de un vehículo utilitario de bajo costo y funcionalidad dirigida al reparto urbano. En aquel momento la competencia era escasa, se había dejado de fabricar el Rastrojero Frontal y se contaba con los dedos de la mano ya que la idea primigenia era la de reemplazar en los pueblos al tractorcito con acoplado como también plantarle cara a competidores de aquel momento que eran el Ford F-350 como también el Mercedes-Benz L-608D caso destacable su gran aceptación en las soderías del gran Bs.As. Por eso la idea fue arrancar vendiéndolo en la provincia de Córdoba, posteriormente en el resto de las provincias del interior y por último llegar a la provincia de Buenos Aires y a Capital Federal.
Para el desarrollo del camión, se hace necesario sumar más personal.
UN PERSONAL PARA DESTACAR un momento que se podría decir que fue el punto de inflexión de la decisión de que Grosspal se lance a la aventura de compartir y competir con los líderes Ford y Mercedes, fue el empujón anímico de un ingeniero de Renault: ese era RAUL PEDRI, que visitó la planta con el propósito de ofrecer tecnología para desarrollo propio, dado a que habían generado un departamento especial para tal fin, denominado INGENIUS. En definitiva a quienes le encargo Grosspal el anteproyecto, que luego la gerencia de Grosspal desecho porque no se ajustaba a sus necesidades y posibilidades. Elio Grossi fue junto a Pedri ambos integrantes de la primer promoción de ingenieros de la UCC, compartiendo Pedri su trabajo de ingeniería en Renault y su actividad de docente, creador de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCC y a 2024, retirado y galardonado con la distinción de PROFESOR EMERITO de la UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA.
Destaca Grossi que en la absoluta mayoría de los funcionarios y empleados de GROSSPAL de aquella época un enorme sentido de pertenencia, hecho que los directivos siempre abonamos: de allí el club, el equipo de fútbol de grandes e infantil ún DT cómo Palito Correa, con reuniones anuales con todo el personal y su familia, etc.
Otros nombres para destacar es la figura del Ing. Carlos Trembiski en su función técnica, Sergio Dupraz en su función productiva, Ricardo Gullo en compras y abastecimiento, Asesor contable Elmer Leal y estudio de consultores, LPS, Ludueña, Poncio y Schultez, estando destinado en la operación en fábrica por un determinado tiempo el Licenciado Daniel Tillard, hoy presidente de Banco Nación Argentina y segun Grosso un "orgullo por haber sido nuestra fábrica una de sus primeras acciones profesionales". Otros notables para destacar en la vida industrial y social de la empresa son Ricardo Massetti, Norberto Baldasa, Raúl Rivet, Oscar Sturm, Oscar Bruno, Raúl Marchisio, Osvaldo Aresse, Raúl Oberto.
El liderazgo de la empresa fue ejercido por Elio Grosso hijo en la gerencia general de la empresa cuya incorporación se dio en el año 1965, acompañando a su padre Elio Agustín Grosso, que tras ser fundador de Elio Agustín Grosso S.A. se dedicó fundamentalmente a la acción social en el medio. Así fue hasta el año 1995 en que se cambió de propietario y Elio Grosso fue responsable absoluto de su desarrollo y también de la venta de Grosspal a Vialcam a mediados de los 90's.
ZANELLO, ESE VECINO TAN CERCANO COMO LEJANO no hubo relación comercial, sí como empresas vecinas ambas mantuvieron un excelente diálogo especialmente entre Elio Agustín Grosso y Luis Zanello teniendo alguna que otra colaboración recíproca de gremio. Pero no hubo relación comercial pese a que se intentó un par de veces complementarnos en la faz vial, acoplando su unidad motriz a nuestro proyecto de lanzar al mercado una Motopala pero no paso de conversaciones.
UN COMPACTADOR AUTOMOTRIZ, UN ORIGEN POCO COMÚN PARA EL GROSSPAL la idea, más que la de un camión liviano de carga para reparto, estuvo en la de fabricar un compactador de basura automotriz que fuese motorizado por ese motor Perkins 4-203. Algunas de las tareas realizadas fueron el alargamiento del chasis y según los contactos acercados por el ingeniero Trembinksy proveniente de Renault Argentina.
PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ es en ese momento que se decide incorporar a la producción una rama automotriz a través de un camión liviano. El proyecto es encargado a la División Ingeniería de Renault Argentina que prestaba servicios a empresas. Abonando para ello una cifra considerable, nace así el anteproyecto del camión Grosspal, a partir del cual, los técnicos de la empresa desarrollan el primer prototipo y poco tiempo después se inicia la producción de las primeras unidades, siendo que para el año 1980 Grosspal comienza la comercialización que transformaría la historia de la empresa, un camión utilitario con capacidad para 4500 Kg vendiendo más de 4000 unidades. Uno de los debuts del camión, se dio en la FICO en Córdoba, pareciendo ciertamente futurista comparado con otros diseños de camiones de reparto de aquél entonces.
LA ELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES la empresa eligió en origen el motor Perkins 4 cilindros porque según las pruebas y referencias realizadas en aquel momento, era el impulsor fabricado localmente que más se ajustaba en aquel momento para el proyecto; entre otras cosas que fueron analizadas: prestaciones (consumo, mantenimiento, autonomía), precio y servicio post venta organizado a nivel nacional.
Respecto del Deutz 4 cilindros, se lo priorizó también al igual que al Perkins, ante la necesidad de incrementar la potencia disponible y ofrecer mejores performances ya pensando en repartos a larga distancia (más de 250 kilómetros) y no en algo tan urbano o suburbano.
Mientras que el proveedor de las cabinas era la empresa Coliqueo (de General arenales, provincia de Buenos Aires), otros componentes mecánicos eran provistos por FAE (Caja de velocidades), Dana (Núcleo diferencial) y los elementos del interior eran comprados a los fabricantes que le proveían a otras terminales automotrices (instrumental de VW Gacel o 1500, dependiendo el stock), consola para el estéreo que era a su vez copia de la Ford Econoline (de la cual Grosspal también hizo una réplica), parasoles de Mercedes Benz (1114, 608, etc) y otros.
LAS PUERTAS DESLIZANTES, EL POR QUÉ un misterio develado era el por qué la cabina montaba puertas deslizantes. Alguno de los argumentos, se encuentran en las razones de practicidad de uso y también facilidad de fabricación y/o reparación en caso de accidentes. Respecto a la practicidad de uso, fundamental en la decisión, se tuvo en cuenta que como vehículo de reparto urbano y debido al intenso tránsito de las grandes ciudades, se suele estacionar en muchas ocasiones en "doble fila", situación que hace muy peligrosa la apertura de una puerta convencional. También la obstaculización del paso de otro vehículo y que al bajar el conductor del camión queda muy expuesta una puerta de apertura convencional común. En cambio, la puerta deslizante se ideó para minimizar esos riesgos. También se tuvo en cuenta que la mayoría de los accesos en las soderías y depósitos, se lo hace a través de "callejones angostos" que limitan las aberturas de las puertas de abrir.
Además, se contempla un plus de confort en días calurosos utilizando la puerta semiabierta.
Una consecuencia de este diseño era que los choferes de estas unidades al sentirse molestos por deslizar la puerta para abrir y cerrar constantemente, solían extraerlas andando sin las mismas y siendo multados por este motivo.
EL PORTFOLIO DE PRODUCTOS el primer modelo que dejó la línea de montaje fue el Grosspal G600. Posteriormente, se agregó el modelo G640. La evolución continuó con el G660. Por último, se agregó el chasis para minibús B-35 con capacidad para 24 pasajeros. Los camiones Grosspal también podían venir carrozados, en forma especial, como: camión volcador, camión grúa, camión recolector de residuos, camión cisterna, camión hidroelevador, camión casa rodante, camión de taller móvil y camión frigorífico.
APOGEO Y CRECIMIENTO la buena aceptación de los productos, obligó a la empresa a aumentar el número de operarios de las 90 iniciales en 1982 a 250 en 1986, en ese momento desde el complejo industrial de 8.000 m2 se podían producir unas 150 unidades mensuales.
Intentando diversificarse hacia otros segmentos como el de camiones medianos, ve la luz en 1984 el GG-880 y posteriormente el modelo CG-660, producido para la multinacional Coca-Cola, redondeando 14 unidades producidas (ver imagen arriba, a la izquierda).
LA RED COMERCIAL cubría gran parte del país en forma oficial y también había una red de servicio que se estaba consolidando, sumando varios de los concesionarios agrícolas. A continuación, estos eran los que operaban comercialmente y servicio como representantes automotoress: la Capital Federal contaba con 3 concesionarios y el resto en general 1 por localidad con su radio de acción según lo siguiente: provincia de Córdoba (Córdoba capital), provincia de Santa Fe (Firmat, Rosario y Santa Fe de la Vera Cruz), provincia de Chaco (Resistencia y Roque Sáenz Peña), provincia de Misiones (Posadas y Oberá), provincia de La Rioja, provincia de San Juan (San Juan), provincia de Mendoza (Mendoza), provincia de Tucumán (Tucumán), provincia de Neuquén (Neuquén), provincia de Santiago del Estero (Santiago del Estero), provincia de Salta (Salta capital), provincia de Entre Ríos (Concordia) y provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca, Balcarce, Chascomús y San Pedro).
LA PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES buscando difundir, afirmar y popularizar
la marca, Grosspal siempre intentó estar presente en varias ediciones de la Exposición Rural de Palermo durante toda la década de los 80's y en especial en la F.I.Co. - Feria Internacional Córdoba realizada en el año 1984 con sus camiones (ver imagen, a la izquierda de estas líneas).
LA COMPETENCIA respecto a Deutz-Agrale, el antecedente fue que DEUTZ le propuso a Grosspal que solo equiparamos los camiones con sus motores y compartir la marca GROSSPAL-DEUTZ. Claramente eso no era todo el inconveniente, sino que nos exigía exclusividad de motores lo que implicaba dejar Perkins: eso no lo aceptamos y luego Deutz Argentina conformó el acuerdo con Agrale. Simultáneamente Perkins estaba con dificultades, y el directorio de Grosspal fue citado por la Sra. Amato, que era la titular de Perkins, y también en esa reunión estuvimos con la gente de Feresa. Elio Grosso recuerda que
"fueron hacia nosotros con apreciaciones muy elocuentes acerca de como estábamos participando en el mercado, frente a "los grandes" Ford y Mercedes y por eso nos comprometimos a seguir en la línea de ofrecer ambas motorización es y no amalgamar las marcas".
Quizás muy distinta podría haber sido el destino de GROSSPAL automotriz, de haber optado otra alternativa ya que lamentablemente la empresa paso a otros propietarios que según Elio Grosso no valorizo y desecho el potencial técnico, humano y de mercado que estaba consolidado en su sector, es decir, todo esfuerzo, inteligencia y dedicación auténticamente nacional, que había logrado... quizás lo más difícil "tirado por la borda".
EL HOMBRE DETRÁS DE LA PLUMA, EL TABLERO Y LA ESTÉTICA GENERAL pese a parecer de líneas algo toscas, no muy cuidadas y con cierta propensión a las rectitudes, detrás de los diseños para las cabinas de los Grosspal había alguien y ese era Otilio Paniza, quien es recordado por Elio Grosso como un
"excelente diseñador en PRFV. Paniza tiene un diseño de un auto de carrera en el museo del auto en Termas de Río Hondo y también diseñó una carrocería para aplicar mecánica Fiat 600, que nosotros le compramos y lo pusimos en relación de dependencia para nuestro departamento de diseño. Estaba dentro de nuestros planes incorporar un deportivo económico, diría familiar utilizando ese diseño, cuya foto tengo algo deteriorada, pero te dará idea al respecto. Sobre esa unidad solo llegamos al prototipo que luego paso a ser el regalo de cumpleaños de mí hija". Sobre el diseño de las cabinas y el aspecto general, Grosso afirma que el gran parecido con los Scania R112 de la época fue totalmente premeditado, ya que se quería lograr cierta semejanza y ni hablar todo tipo de asociación visual que ayudará a penetrar en el mercado, incluso con el color naranja de los primeros GROSSPAL.
EL MERCADO EXTERIOR la producción abastecía también el mercado externo. En 1985 se firma con la empresa boliviana Enauto un convenio para el ensamblaje en Bolivia de camiones Grosspal. Este acuerdo que fue formalizado dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), tenía una duración de dos años con renovación automática por otros dos años más y contemplaba el envío mediante formaciones ferroviarias (utilizando vagones de la línea Belgrano, ver imagen a la izquierda) de 1000 unidades que equivalían a razón de 40 mensuales, todas desarmadas en grandes conjuntos mediante los sistemas SKD y CKD para su posterior montaje final en el extranjero: es entonces que se desarrolló una pequeña planta de ensamble con una sola línea de producción en la localidad de Santivañez, provincia de Capinota del departamento de Cochabamba operada con la jefatura del personal de Grosspal enviado a Bolivia (ver imagen, abajo a la izquierda).
La logística a Bolivia, en aquel momento se analizó como lo más conveniente mediante el modo ferroviario de carga, ya que al embarcar en el ferrocarril Belgrano en la estación San Francisco debido a que esta estaba cerca de Las Varillas (lamentablemente el ramal F3 que conectaba con la línea CC de la misma línea había sido levantado en los 60s'). Esto en la práctica fue toda una novela, porque se tuvo que enviar una camioneta siguiendo al tren en todo el recorrido porque en el norte, delincuentes y vándalos desenganchaban los vagones y quedaban parados dos, tres o más días y canibalizaban la carga en lo que podían. Oportunamente esa tarea de seguimiento la hizo un supervisor de la empresa quien era Raúl Oberto (padre de nuestro conocido basquetbolista Fabricio, que también de adolescente trabajo un periodo en GROSSPAL). Lamentablemente era común la reposición de muchas partes pese a que se tenía un seguro de transporte muy bueno, pero infinitamente tedioso para reponer. Grosspal contaba con un avión, el cual se utilizó para viajar a Cochabamba que fue destinado a llevar pequeñas piezas, ya que estas eran faltantes al momento del armado final. Junto con eso, se destinó un supervisor con un pequeño grupo de fábricas que estaba a cargo e instruyendo a la gente de ENAUTO.
Es para destacar que Elio Agustín Grosso probó durante 6 meses ininterrumpidos los vehículos Grosspal en Bolivia para ver si se adaptaban a las duras condiciones que serían sometidos. Los resultados fueron verdaderamente satisfactorios y decidieron rubricar el contrato con Enauto. En cuanto a los propulsores, se utilizaba el motor naftero Ford I-6 300 importado de EE.UU.
El objetivo de ENAUTO en Bolivia, era a través de la compra a GROSSPAL en formato CKD y ensamblar en Santivañez; iniciar su modesta industria propia automotriz. ENAUTO significaba Empresa Nacional Automotriz y querían hacer algo similar a lo que fue nuestra IAME que posteriormente fue IME (Industrias Mecánicas del Estado) en Córdoba.
El proyecto de exportación estaba centrado en incursionar mediante complementación industrial con aquellos países que no tuvieran fuertemente desarrollada la industria automotriz.
Lamentablemente la situación económica de nuestro país, la finalización del plan Austral, deterioro totalmente la ecuación económica, que obligó a suspender los envíos.
EL DESAFÍO DEL MERCADO PERUANO, UN PASO AL COSTADO con simultaneidad a Bolivia, la misma época se estaba consolidando similar operación con la República del Perú que se rubricó mediante una empresa peruana y por igual causa hubo que abandonar el proyecto. Pese a ello, se embarcó mediante la desaparecida estatal Empresa Líneas Marítimas Argentinas, una sola unidad para demostración, uso y adaptabilidad en tierras "incas" (ver imagen, a la izquierda) que lamentablemente no fue devuelta, quedó en aquel país y su paradero se desconoce como también si aún sobrevive. También se firmaron acuerdos para el montaje de los Grosspal en la República Oriental del Uruguay, que tampoco pudieron progresar ni llevarse adelante.
URUGUAY, EL TRATADO DEL CAUCE Y UNA RADICACIÓN FALLIDA este proyecto estaba dentro del programa CAUCE y fue una logística para tratar resolver el problema de capital de giro, el cual fue un gran condicionante para el desarrollo de Grosspal. La logística era la siguiente: GROSSPAL exportaba CKD a Uruguay, para eso la empresa uruguaya abría la correspondiente Carta de Crédito, recibida la Carta de crédito, Grosspal pre financiaba sobre esa CC hasta un 90% a tasa muy baja y en dólares. Con esa prefinanciacion se producía, embarcaba y quedaba cancelada la prefinanciacion quedando cerrada la operación con su margen comercial, cerrandosé la primer etapa. La segunda etapa, Uruguay armaba los camiones y atendía su mercado interno. Cuando las necesidades del mercado Uruguayo eran menor que lo ensamblado, GROSSPAL IMPORTABA el camión terminado y le daba destino en el mercado nacional. Esa era nuestra logística, que nos permitiría levantar la producción y habilitar un nuevo mercado utilizando el capital de giro fruto de las prefinanciaciones, en un circuito virtuoso.
EL CASO DE LA REPÚBLICA DE CHILE + COCA COLA otro caso de interés fue a inicios de la década de 1990 la presentación de uno de los camiones CG800 para el mercado chileno, aprovechando el acuerdo vigente en Argentina. Esto también coincidía con el quincuagésimo aniversario de la filial chilena de la empresa multinacional estadounidense.
Estas unidades estaban diseñadas, desarrolladas y fabricadas específica y exclusivamente para Coca Cola y el reparto de las gaseosas de su marca. Este chasis era especial súper bajo, con regulación de despeje (ver imágenes, a la izquierda).
Lamentablemente este proyecto no pudo lograr continuidad alguna y no se pudo realizar la exportación de este modelo.
Un año después (1986) presenta el B-35, un modelo de minibús el cual no tuvo mayor continuidad y que estuvo a su vez a prueba en Bolivia, lamentablemente sin éxito.
LA EXPERIENCIA RIOJANA desde bastante antes que Menem fuera presidente, se les ofreció a los funcionarios de Grosspal de participar en el parque industrial de La Rioja. Como Grosspal ya se encontraba en pleno desarrollo en Las Varillas, no les parecía oportuno bifurcar esfuerzos. Ya a mediados de la década del 90' y en consecuencia de que Grosspal había vendido la propiedad de Las Varillas a la empresa Vialcam es ahí donde aparece el gobierno de La Rioja, el cual volvió a convocar a los funcionarios de lo que quedaba de lo que fuera Grosspal, para que continúe el proyecto automotriz en su parque industrial. Así es que los sucesores de Grosso desarrollaron los modelos actualizados y con la marca GROSSCAR y GROSSVAN aún permanencia en poder de los antiguos dueños de Grosspal, como también toda la tecnología y experiencia desarrollada en años.
Lamentablemente ocurrieron circunstancias de orden político que luego de más de un año de dedicación y trabajo para tal fin, no se concretó el financiamiento que se les habían prometido a los ex dueños de Grosspal. Cabe destacar que no solo esto servía para reactivar la fabricación de la línea de camiones, sino que también se desarrolló un vehículo para discapacitados, en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional regional Córdoba y para esos fines, se realizaron fotos de la presentación al presidente Menem en Anillaco del nuevo modelo 1994.
PERÍODO POST EXPORTADOR Grosspal, luego de un enorme desfasaje financiero que tuvo como causante la exportación, entró en una etapa crítica en lo financiero y económico en general, que a la postre desembocó en un cambio de titularidad de la empresa. O sea, Grosso perdió la empresa y allí fue el fin de GROSSPAL automotriz. Esto originalmente se dio debido a que en realidad, la empresa con adecuada solidez financiera, se desenvolvió hasta los años 80 con su propio capital operativo ya que su facturación en el sector era del orden de los U$S 2.000.000 /año, pero al incorporar el desarrollo automotriz y su consecuente incremento explosivo, paso de cifras anuales a mensuales que solo fue posible con una rotación del capital operativo muy elevado se logró muchísimo al respecto pero los constantes y desmedidos saltos inflacionarios, destruían esa política.
Era necesario aumentar el capital y cuando se intentó incorporar capitales adicionales, no se pudo lograr porque a esos capitales ociosos les resultaba más rentable
"la timba financiera de la plata dulce" (SIC) de allí que la empresa intentó vía Cauce y fundamentalmente vía BOLIVIA, resolver la situación por la logística financiera de aprovechar la prefinanciación. En el caso de Bolivia, nuestro cliente por contrato nos abría las CC con 120 días de antelación al embarque o sea que podíamos usar en forma permanente un capital operativo flotante de unos 60 días de exportación mínimo y eso equivalía a un orden de U$S 2.500.000 de utilización permanente en un circuito virtuoso de producción y entrega, que nos permitía producir con tranquilidad, dado a que vendía la en dólares, nos financiamos en dólares a tasa muy baja mientras el mercado interno se movía con inflaciones que oscilaban entre el 10 y 20% MENSUAL.
TODO SE DERRUMBA CUANDO DESAPARECEN LAS PREFINANCIACIONES Y PEOR cuando el dólar queda quieto a $0.80 y los costos internos subían al 10% mensual, acreditándonos los dólares a 0.80 de aquella época.
CAMBIO DE MANOS Y FIN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ en 1994 la empresa es vendida, adquiriendo todos los activos la firma Vialcam S.A., que con su nueva visión de negocios incrementa la cantidad de productos que comercializa la marca, afianzándose en el mercado como una de las empresas líderes en la producción y venta de máquinas agrícolas, viales y municipales.
La fabricación de los camiones continuó hasta 1998 donde se pone fin a la producción automotriz reconvirtiendo el negocio hacia lo que originalmente produjo a partir de la década del 70'.
Agradecimiento especial a Gustavo Rujinsky y familia Grosso: María Angela Grosso y Elio Grosso hijo.