Imagen tomada de la web. |
En esta ocasión nos referiremos al Grosspal CG-600: de similares características al CG-800, pero en este caso, con el motor Perkins 6-354/2 como única variante con respecto al anteriormente nombrado. Respecto al desarrollo del vehículo, fue de diseño y fabricación propio de Grosspal, ya que era un chasis deprimido al centro para bajar la carga, de forma que el operador pueda bajar el último cajón del pallet, sin tener que subir sobre la carga. Ese desarrollo cambió la historia de la distribución de gaseosas, ya que el plantel que tenía Coca Cola era de 4 operarios por camión, 1 chófer + 1 operario sobre la carga que alcanzaba los cajones a 2 operarios que estaban abajo recibiendo. Es así que este camión hizo que se eliminará el operario sobre la carga y al poner caja automática, proporcionar un fácil acceso a la cabina porque se dispuso que el chófer también acarreaba cajones.
La distribución de Coca Cola era totalmente conflictuada por el sindicato, que no le paraban la fábrica, pero sí la distribución. Entonces Coca-Cola le compró los camiones a Grosspal y se los entregó al personal en parte de indemnización y/o se los financió, pero los transformo en fletes independientes y resolvieron su problemática. Grosspal entregó ese tipo de camiones más de una veintena en Córdoba, otro tanto en Capital Federal, Tucumán y algo en Mendoza.
Cabe destacar que la altura del chasis se regulaba, para dar más despeje cuando lo necesitaba y bajarlo al máximo para facilitar la descarga. La regulación era hidráulica y desde la cabina. Lamentablemente corrió con suerte dispar en cuanto a producción en serie masiva, ya que era aún un mercado donde el Ford F-7000 lideraba cómodamente en esa franja del mercado.
Una unidad de este modelo fue enviada de prueba a Chile para pruebas en la filial local de la norteamericana Coca Cola.
Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, provincia de Córdoba.
Inicio de producción: 1988.
Término de producción: 1994.
Origen: Argentina.
Carrocería: metálica, frontal sobre bastidor, 2 puertas corredizas.
Motor: Perkins 6-354 fase 2, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (Cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP SAE @ RPM): 140 @ 2800
Par motor (Nm @ RPM): 423 @ 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: Gas oil
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Filtro de aire: seco, cartucho con elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Tracción: 4x2 trasera
Caja de cambios: automática Allison AT540
Embrague: monodisco seco, accionamiento hidráulico por centrífugo, 13" de diámetro.
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 3,45 / 2° 2,25 / 3° 1,41 / 4° 1. M.A.: 5,02
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: rígido en sección "I" direccional.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas "S", traseros con "guitarras" auto regulables.
Freno de estacionamiento: de accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
Dirección: tornillo y sin fin, semireversible, asistida hidráulicamente.
Llantas: artilleras de cinco rayos 6,5Jx20"
Neumáticos: 10.00x20''
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 42A. Bateria: 2x6V 180Ah
DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4430
Largo (mm): 6410
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2300
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 849
Voladizo trasero (mm): 1870
Despeje al suelo (mm): 550
CAPACIDADES
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: rígido en sección "I" direccional.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas "S", traseros con "guitarras" auto regulables.
Freno de estacionamiento: de accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
Dirección: tornillo y sin fin, semireversible, asistida hidráulicamente.
Llantas: artilleras de cinco rayos 6,5Jx20"
Neumáticos: 10.00x20''
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 42A. Bateria: 2x6V 180Ah
DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4430
Largo (mm): 6410
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2300
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 849
Voladizo trasero (mm): 1870
Despeje al suelo (mm): 550
CAPACIDADES
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5